¿Qué tipos de autónomos existen?

Conoce los 5 tipos de autónomos que existen.

¿Qué tipos de autónomos hay? Podemos diferenciar 5 tipos de autónomos.

Tipos de autónomos que existen

Este primer grupo de autónomos es el más conocido por todos, aquella persona física que tiene a su cargo la gestión de un pequeño negocio con el objetivo básico del autoempleo, independientemente de si este autónomo cuenta o no con asalariados en su negocio.

Dentro de este grupo, podemos diferenciar:

  1. Autónomo TRADE (Trabajadores autónomos económicamente dependientes).
    Este tipo de autónomos tienen la particularidad de desarrollar su actividad profesional para un cliente en concreto, siempre y cuando este cliente suponga, mínimo, el 75% de sus ingresos. Esto, a su vez, supone la necesidad de formalizar un contrato en el que se refleje de forma clara y concisa datos como la duración de la jornada laboral, los descansos o, incluso, los días festivos.
  2. Autónomos colaboradores:
    El autónomo colaborador es un familiar directo de hasta segundo grado del autónomo principal que contrata a este en su negocio y que conlleva, para el autónomo colaborador, la ventaja de una bonificación del 50% en la cuota de autónomos.
    Explicamos los pros y los contras sobre ser o contratar a un autónomo colaborador en este artículo.
  3. Autónomo en régimen especial agrario:
    Este tipo de autónomos está dirigido a aquellos que posean la titularidad de una explotación agraria y que, lógicamente, al menos la mitad de su renta proceda de la actividad realizada en esta explotación. Además, otro detalle a tener en cuenta para los autónomos en régimen especial agrario, es que los rendimientos anuales netos que provengan de esta actividad deberán estar siempre por debajo del 75% de la base mínima de cotización del Régimen General.
  4. Autónomos administradores:
    Los autónomos administradores, correctamente llamados socios administradores de sociedades, tienen la particularidad de no poder cotizar a la Seguridad Social como si fueran trabajadores por cuenta ajena, lo que hace que de manera obligatoria tengan que darse de alta en el RETA (Régimen Especial de Trabajadores Autónomos).
  5. Autónomo «común».
    Este tipo de autónomos incluye a todos aquellos «comunes» que no cumplan ninguna de las condiciones dadas para ser cualquiera de los tipos previos de autónomos.
Share this...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
1 Comment
  • Desi
    Posted at 08:44h, 01 marzo Responder

    Juan Jose Paz :6 de febrero, 2012 a las 8:54 amQuisiera que me dijaern cuanto tiempo tardan en enviarte la vida laboral a casa por correo, pues necesito tenerla para una firma en el banco la semana que viene

Post A Comment