06 Abr ¿Es legal emitir facturas con importe cero? ¿Se contabilizan?
Las facturas con importe cero pueden darse por varias razones, de las que hablamos a continuación.
Pero, en cualquier caso.
¿Son legales las facturas con importe cero? ¿Deben contabilizarse?
Lo que establece Hacienda sobre las facturas con importe cero
De entrada, lo más lógico, es comprobar la respuesta que da a la pregunta de si un autónomo puede emitir facturas con importe cero aquella institución que, a posteriori, será la que examine con lupa este tipo de movimientos.
En este caso, la encargada de este tipo de cuestiones es Hacienda y para el caso que nos atañe hoy sobre las facturas con importe cero, la respuesta es que no, que una factura con importe cero no es correcta. Excepto en dos supuestos:
- Descuentos del 100%
La primera excepción viene de la mano de los descuentos, puedes estar vendiendo tus productos o servicios aplicándoles un descuento, en este caso, del 100% y que esto haga que tengas que emitir una factura con importe cero.
Como no es muy común hacer descuentos del 100%, este tipo de facturas deberán ser puntuales y especificar muy bien en la misma el motivo del descuento según contempla el artículo 80 de la Ley 37/1992 del 28 de diciembre sobre las modificaciones de la base imponible. - Devolución de mercancías.
Cuando un cliente devuelve una mercancía a su proveedor, el importe a devolver se hace efectivo en la siguiente factura de entrega de nueva mercancía y puede darse el caso que el importe de esa nueva mercancía sea el mismo que el de la mercancía devuelta resultando, por ende, una factura con importe cero.
¿Debo contabilizar la factura con importe cero?
Sí, debes contabilizar la factura con importe cero.
Las facturas, siempre que sean legales, deben estar registrados en la contabilidad. A diferencia del resto de facturas no deberán llevar ningún vencimiento asociado ya que no resultado ningún pago ni ningún cobro de la misma. Por lo tanto, tanto si eres autónomo como una sociedad, deberá crear el proveedor y contabilizar la factura por el importe de cero euros.
El error más común al emitir facturas con importe cero
Las facturas con importe cero nos puede llevar a un error de conceptos muy común y es confundir la emisión de la misma con el cobro de esta.
Puede darse el caso que un cliente tenga un proveedor cuyos servicios o productos puede compensar a través de productos o servicios que este pueda necesitar, una especie de intercambio de productos o servicios en el que finalmente ninguna parte paga nada.
Sin embargo, tanto los servicios como los productos tienen un valor y estos deben estar presentes a través de las facturas, de forma que el proveedor deberá emitir su factura con normalidad y generar así su ingreso y, por su parte, el cliente (convertido ahora también en proveedor) emitirá su factura habitual que supondrá un gasto para el primer proveedor. El resultado es cero igualmente, pero es la forma correcta de hacerlo.
Por último, recuerda que una factura, aunque su importe sea cero, debe cumplir con todas las especificaciones necesarias reflejando conceptos como el IVA, base imponible, importes totales, descuentos, etc. Aunque el importe de cada concepto sea cero.
Lo de emitir facturas con importe cero es una pregunta a la que recurrimos más de una vez durante nuestra vida, por eso, te dejamos esta imagen que te puedes descargar que resume lo hablado en este post sobre los casos en los que es legal emitirlas.
Si eres autónomo, quizá te interesen los talleres online que estamos haciendo cada mes en los que enseñamos el funcionamiento de todo lo relacionado con los autónomos (contabilidad, impuestos, trámites, facturación…)
Estos talleres tienen el objetivo de formar a los autónomos de forma muy económica para que no dependan de los asesores para cualquier pregunta y puedan vivir más tranquilos con su dinero, su negocio y sus impuestos.
Cada mes hacemos un taller diferente, así que si te interesa podemos mantenerte informado gratis de los próximos aquí 🙂
No Comments