En la RENTA 2016, ¿declaración conjunta o individual?

Hoy traemos una de las preguntas más recurrentes en estos días de la campaña de RENTA 2016 y, es que, si algo tenemos en común el ser humano en estos días es querer pagar los menos impuestos posibles.

Como decimos, una de las preguntas más realizadas en estos días es en torno al tipo de declaración de la RENTA 2016 que más nos conviene en cada caso, ¿conjunta o individual?.

¿Quién puede presentar declaración conjunta de la RENTA?

En primer lugar, debemos tener claro quién puede realizar una declaración de la RENTA 2016 conjunta.

Solo es posible realizar la declaración conjunta cuando la pareja está unida en matrimonio, tengan o no hijos.

Por otro lado, también es posible hacer declaración conjunta con uno o varios hijos, siempre que formen parte de la unidad familiar.

Además, tener en cuenta que en una misma unidad familiar no es posible presentar declaración individual y conjunta (por ejemplo, conjunta del padre con los hijos, y la madre presentarla individual). Es decir, tiene que ser conjunta todos los miembros de la unidad familiar, o todos individuales

En el caso de las parejas de hecho, no es posible hacer declaración conjunta con la pareja, pero si con los hijos. Tampoco se puede dar el caso de que una misma persona, forme parte de dos unidades familiares.

¿Cuándo NO interesa hacer una declaración conjunta en la RENTA 2016?

Uno de los casos más claros en los que conviene realizar una declaración individual en la RENTA 2016 es aquel en que ambas partes de la pareja trabajan, pues los tipos impositivos, son más altos cuando se acumulan las rentas de dos o más miembros en las declaraciones conjuntas.

Este efecto se produce a pesar de que la declaración conjunta, hay desgravaciones mayores y los tipos impositivos son algo menores para cada nivel de renta. Pero en el caso de acumulaciones de rentas no se corrigen del todo, y siguen resultando mayor importe a pagar.

¿Cuándo debo presentar declaración conjunta de la RENTA 2016?

Aunque, como siempre decimos, es necesario mirar cada caso en concreto para estar seguros de que decisión es la correcta y, por ello, siempre recomendamos realizar la declaración de la RENTA 2016 a través de una gestoría, podemos guiarnos por los siguientes dos casos generales:

  • Familias en las que una de las partes de la pareja trabaja y la otra no o, al menos, sus ingresos son muy bajos.
  • Familias monoparentales cuyos hijos no perciben ingresos.

En Mi Economista, analizamos caso por caso, para determinar cuál es la opción óptima de presentar la renta, pues además hay que tener en cuenta que cada año hay que decidir si se presenta individual o conjunta.

No Comments

Post A Comment