Operaciones intracomunitarias: qué son y cómo funciona su IVA | 2023

Aunque parezca poco habitual, en realidad resulta muy cotidiano que cualquier autónomo o empresa realice operaciones intracomunitarias. Cualquiera de nosotros hace compras por Amazon o utiliza los servicios de Google Ads. En estos casos estás realizando una operación intracomunitarias.

1. Qué son las operaciones intracomunitarias

Son compras o ventas realizadas a empresas de la Unión Europea.

Si vendes a particulares de la UE, no es considerada operación intracomunitaria, y deberás vender repercutiendo IVA español, salvo que superes los 10.000€ de ventas mensuales. Si es así, entrarás en lo que se llama el sistema de ventanilla único. Aquí la cosa se complica, ya que deberás repercutir el IVA vigente en cada país en el que vendas e ingresarlo en esos países mediante el modelo 369 de la AEAT. Pero la cosa se puede complicar aún más si vendes desde un país de la UE a ese mismo país, o a otro país de la UE, (cosa habitual si vendes a través de Amazon), pues en este caso tendrás que presentar los modelos de IVA de las haciendas públicas de esos países.

2. Tipos de operaciones

Las operaciones más habituales con:

Ventas de Bienes, que se indica como clave E en el modelo, son entregas intracomunitarias exentas, excepto las que deban consignarse, según corresponda, con las claves T, M ó H.

Compras de Bienes, que se indica como clave A en el modelo, es decir, adquisiciones intracomunitarias sujetas.

Ventas de Servicios, que se indica como clave S en el modelo, son prestaciones intracomunitarias de servicios realizadas por el declarante.

Compras de Servicios, que se indica como clave I en el modelo, o sea, adquisiciones intracomunitarias de servicios localizadas en el TAI realizadas por empresarios o profesionales establecidos en otros EM cuyo destinatario es el declarante.

3. Cómo funciona el IVA en las operaciones intracomunitarias

En las ventas intracomunitarias a empresas que están en el ROI, es decir, que son operadores intracomunitarios, simplemente son operaciones exentas de IVA, por lo tanto no repercutiremos IVA en la factura que se emita a estos clientes. Como decimos, simplemente no pondremos IVA. En la declaración del modelo 303 del IVA, en la parte de información adicional, se indicará el importe en la casilla 59 (igual que otras operaciones exentas)

Cuando se trate de adquisiciones intracomunitarias, cuando actuemos como empresario y estando de alta en el ROI, nuestro proveedor intracomunitario nos mandará una factura sin IVA, pero nosotros tendremos que realizar lo que se denomina “autorepercusión del IVA”. Aunque parezca un poco raro, tendremos que contabilizar la factura, como si llevara IVA repercutido y también soportado.

3.1. Cómo se declara el IVA intracomunitario

En este caso de compras intracomunitarias, en la parte del IVA devengado tendremos que poner la BI de la factura de nuestro proveedor intracomunitario (recordar que la factura nos llega sin IVA), en la casilla 10. Además, tendremos que calcular el IVA que corresponde a esa compra al tipo vigente en España (el más habitual es el 21%, pero también puede ser el 10%, el 5% o el 4%), e indicar el importe en la casilla 11.

Igualmente, en la parte de IVA Deducible deberemos poner la misma base y el mismo IVA (salvo que estemos en régimen de prorrata, en el que no todo el IVA soportado es deducible) en las casillas 38 hasta la 41 (se distingue entre operaciones corrientes y de inversión)

3.2. Cómo comprobar el NIF intracomunitario

Como ya hemos dicho anteriormente, si hago una venta a una empresa de la UE, lo primero que tengo que comprobar es si está dada de alta en el ROI para que le pueda emitir la factura sin IVA. Para ello, simplemente irá a la web de la AEAT a través de este enlace:

Agencia Tributaria: Gestiones – VIES

En el caso de empresas Españolas simplemente indicaré el VAT number (NIF) y el sistema me confirmará si es operador intracomunitario.

Si es una empresa de la UE, sólo podré hacer el trámite si dispongo de firma electrónica, y en este caso el sistema me solicita el país y el VAT number.


3.3. Cómo darse de alta en el ROI

Mediante la presentación del modelo 036 te puedes dar de alta en el Régimen de Operaciones Intracomunitarias (ROI).

Marcando la casilla 129: Solicitud de inscripción/baja en el registro de devolución mensual.

Y, como dice el modelo, luego ir a la página 5, y dentro de la sección D, marcar la casilla 582 de alta. Te recomendamos que pongas la fecha del día que lo hagas, pues si pones fecha anterior, la AEAT te pedirá que acredites por qué lo necesitas con una fecha anterior, y posiblemente de rechazarán la solicitud.

Desde hace pocos días están admitiendo las altas en el ROI sin más trámites en unos días, pero la AEAT te puede mandar un requerimiento para que expliques qué tipos de operaciones vas a realizar, con qué empresas, etc…



No Comments

Post A Comment