Ventajas de un autónomo al tener firma electrónica

Cómo obtener la firma electrónica

Realmente lo que queremos obtener no es la firma electrónica, sino un certificado electrónico que será la base que nos permitirá firmar electrónicamente los documentos. Sin embargo, se utiliza el concepto de «firma electrónica» como sinónimo de certificado digital, y es ese el concepto que vamos a darle a continuación. 

▶ Qué es y Para qué sirve la firma electrónica

La firma electrónica la vas a necesitar para realizar cualquier trámite con la Agencia Triburaria, la Seguridad Social o cualquier administración con la que necesites comunicarte. Por lo tanto, la firma electrónica servirá esencialmente para identificarte y asegurar la veracidad e integridad de los datos.

 

Algunos ejemplos para los que te puede servir a lo largo de tu vida, son:

  • Presentación de la Renta de forma online.
  • Operaciones con Hacienda.
  • Gestión de trámites con la Seguridad Social
  • Petición de la vida laboral.
  • Firmar correos electrónicos.
  • Realizar facturas electrónicas.

 

▶ Cómo Solicitar la firma electrónica en la FNMT

Para obtener la firma electrónica deberás seguir estos sencillos pasos:

  1. Accede a la web de la FNMT, Fábrica Nacional de Moneda y Timbre, y dirígete a obtener el certificado haciendo uso de la solicitud de certificado o accede directamente haciendo click aquí
  2. Completa el formulario e imprime el código que te facilitarán.
  3. Dirígete a una Oficina de Registro con el código facilitado y tu DNI para acreditar tu identidad
  4. Vuelve a acceder a la web de la FNMT, Fábrica Nacional de Moneda y Timbre, y accede a «descargar certificado» o ve directamente desde el siguiente enlace: Descarga del certificado.
  5. Instalar la firma electrónica en tu ordenador.

¡OJO! Es importante que tanto la solicitud como la descarga se realicen en el mismo navegador y  ordenador, y una vez descargada la firma deberás hacer una copia de seguridad de la misma.

 

▶ Diferencias entre firma electrónica y certificado digital.

La Firma Electrónica
Constituye el conjunto de datos con el que nos identificaremos al firmar, verificando así que la persona a realizado la acción de firma mediante un método electrónico quedando registrada la fecha y la hora de la firma. El hecho de firmar electrónicamente implica que 

Certificado digital
La firma digital es un documento informático que asocia a una persona con una serie de datos, un ejemplo de certificado digital es el DNI electrónico. 

Por lo tanto, la diferencia entre la firma electrónica y el certificado digital es que el certificado digital es el documento que nos asocia con unos datos identificativos, mientra que la firma electrónica aparece en el momento en el que hacemos uso del certificado digital para identificarnos, es decir, el momento en el que firmamos electrónicamente. 

 

Share this...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
1 Comment

Post A Comment