¿Si un inquilino es autónomo, qué documento me puede aportar para saber si me podrá pagar el alquiler?

¿Si un inquilino es autónomo, qué documento me puede aportar para saber si me podrá pagar el alquiler?

Normalmente hablamos sobre las dificultades que los autónomos encuentran a la hora de alquilar un piso o incluso de comprar una vivienda, puedes ver estos artículos pinchando sobre el título, pero hoy queremos centrarnos en lo siguiente, cuáles son los requisitos para alquiler un piso siendo autónomo, o lo que es lo mismo, desde el punto de vista del propietario: ¿qué documentos me puede aportar un autónomo para saber si me podrá pagar el alquiler?

Requisitos para alquilar un piso siendo autónomo

Es cierto que los autónomos tienen por regla general una economía más variable de lo que tendría un empleado por cuenta ajena, pero esto no hace imposible ni arriesgado alquilar un piso si eres autónomo. Como en todos los casos de la vida, es cuestión únicamente de tomar las decisiones correctas y pedir la documentación indicada como garantía de pago.

Antigüedad del autónomo: un dato interesante

Sin duda alguna, saber la antigüedad que tiene como autónomo es un dato muy a tener en cuenta, si la persona interesada en alquilarnos el piso tiene una antigüedad de varios años como autónomo, podemos entender que tiene una economía asentada y que los ingresos que le produce su actividad económica son los suficientemente estables como para vivir de ella durante X años.

Empresas de impagos como información extra para alquilar un piso a un autónomo

Siempre queda la opción de consultar los impagos de la persona en cuestión como garantía de pago, nada mejor que una consulta en la Asnef.

¿Qué documentación debo solicitar para alquilar mi vivienda a un autónomo?

Concretamente la información más importante a la hora de informarte sobre la solvencia de un autónomo es su declaración de la Renta anual y su último trimestral para estar más actualizado. Con la declaración de la Renta podrás conocer sus ingresos del año anterior y con su ejercicio trimestral del último trimestre del año en curso. Con esta documentación tendrás toda la información necesaria.

¿Cómo saber si el importe del piso es un importe sostenible para los ingresos del autónomo?

Para terminar, te recomendamos que el importe del piso a alquilar sea como máximo el 45% de los ingresos mensuales que el autónomo acredite tanto con su Renta como con su trimestral.

Estas son las ideas que damos desde Mi Economista a aquellos que sigan preguntándose qué hacer si un inquilino es autónomo, qué documento me puede aportar para saber si me podrá pagar el alquiler o cualquier otra duda sobre alquiler, autónomos o garantías de pago.

Share this...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
2 Comments
  • Javier
    Posted at 18:58h, 02 octubre Responder

    En la última pregunta me parece mal esa recomendación del 45% ya que uno simplemente debería poder ver su historial de autónomo como trabajador es decir su continuidad…no proponer cobrarle como máximo el 45% ya que el autónomo es variable con sólo ver su continuidad es suficiente.

    • admin
      Posted at 16:43h, 01 abril Responder

      Exacto, Javier. Como es variable se podrá sacar una media general de los ingresos, sobre todo, si tenemos la renta o el último trimestre presentado. De todas maneras, un alquiler de más del 45% del salario medio mensual es excesivo para cualquier persona, por lo que será el propio autónomo el que debería optar a alquileres más baratos. ¡Gracias por la aportación!

Post A Comment