Cómo hacer un pacto de Socios

Qué es el pacto de socios y cómo hacer un pacto de socios completo

Preparar el pacto de socios es el primer paso que hay que realizar a la hora de crear una Sociedad, tal y como he explicado en el artículo «los 15 pasos para crear una Sociedad»

Pero para redactarlo, primero vas a necesitar saber qué es el pacto de socios.

¿Qué es el pacto de socios?

El pacto de socios es un documento que regula las relaciones de la sociedad con los socios y entre ellos mismos.
El pacto de socios es un documento privado, por lo que podrás incluir todos los pactos que no quieras que sean públicos, es decir, aquellos pactos que no incluirás en los estatutos sociales.
Cada socio deberá tener una copia del documento.

Cómo elegir los socios que formarán el pacto de socios.

Si decidimos llevar el negocio con varios socios, te recomiendo que los socios tengan habilidades complementarias en el negocio, es decir, uno de los socios tiene que ser comercial, otro técnico, otro financiero, etc. No es necesario cubrir todas las funciones para montar una empresa, pero sí recomendamos tenerlo en cuenta.

Por lo tanto, desaconsejo poner a un familiar como socio solo por el hecho de serlo, lo más importante es tener habilidades complementarias para el desarrollo del negocio.

¿Cómo hacer y redactar el pacto de socios?

El pacto de socios puede incluir tantas cláusulas como consideres necesarias para regular el funcionamiento de las relaciones entre los socios.

Yo personalmente te recomiendo que tu pacto de socios incluya mínimo las siguientes cláusulas:

  1. Información básica: Explicar el tipo de empresa que se quiere crear, objetivos, habilidades de cada uno de los socios, etc.
  2. Actuación ante problemas: Se establece el mecanismo de resolución de conflictos, especialmente en caso de disolución de la sociedad.
  3. Aportación de los socios: Indicar la aportación que hace cada uno, y si es en especie, explicar cómo se ha valorado.
  4. Remuneración de los socios: Establecer la remuneración de cada uno de los socios o la forma de calcularla, así como las funciones de cada uno de los socios dentro de la empresa y la dedicación comprometida para con la misma indicando si es a tiempo completo o parcial. En caso de existir remuneración en especie, indicarlo: coche de empresa, teléfono móvil, seguro de salud..
  5. Política de dividendos: Especificar qué se hará en caso de tener beneficio, ¿dejarlo en la sociedad o repartirlo entre los socios?
  6. Pactos de exclusividad: Si se considera necesario, establecer un pato por el cual los socios no pueden trabajar para otra empresa si se considera necesario.
  7. Pacto de permanencia:  Los socios se comprometen a dedicar su trabajo por un tiempo mínimo de los años que se determine. Si yo pongo mi dinero y trabajo en una empresa no me gustaría que mi socio al cabo de 6 meses deje la empresa, con lo que me deja sin posibilidades de continuar solo.
  8. Pacto de no competencia: Se explicita la obligación de los socios de no hacer competencia a la empresa, tanto de forma directa como indirecta, incluso se puede establecer una clausula penal, que no es nada más que el importe de la indemnización que tendrá que pagar el socio que no cumpla el pacto.
  9. Pacto de confidencialidad: Se establece la obligación de no difundir información sobre la empresa que se considere sensible o que no tiene que ser conocida por terceras partes. A veces la definición de esta esta información es un poco difícil, pero se suele incluir información sobre clientes, márgenes, costes, secretos de diseños o tecnología, etc.
  10. Protocolo familiar: Este punto puede ser todo lo estricto o flexible que se quiera. Desde la prohibición total de contratar a cualquier familiar, pasando por situaciones intermedias (que me parece más lógicas), como que se podrá contratar a un familiar si tiene experiencia previa en el puesto a desempeñar, formación necesaria, o lo que se considere.

 

Solo con esto ya puedes dar por finalizada la redacción del pacto de socios.


También he preparado un Checklist con los 15 pasos necesarios para crear una Sociedad.
Puedes descargártelo gratuitamente haciendo clic aquí

Fdo: Ignacio Pedrosa

Share this...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
No Comments

Post A Comment