Emprendedores de Jaén contra el robo de aceitunas

Emprendedores de Jaén contra el robo de aceitunas

Si hay algo que desde Mi Economista intentamos dejar claro siempre es la importancia de estudiar las necesidades del mundo en el que vivimos e intentar crear una solución para ellas. Ser capaz de esto es lo que diferencia de un negocio exitoso a un negocio abocado al fracaso y si no que se lo digan a estos emprendedores de Jaén.

Emprendedores de Jaén patentan un sistema antirrobo de aceitunas

Es muy habitual leer en los periódicos noticias constantes sobre los robos acontecidos de aceitunas en todo el país. Esto ocasiona grandes pérdidas a miles de personas que tienen su forma de financiación gracias a sus campos de cultivo de aceitunas. Se llevan a cabo muchísimas detenciones a lo largo del año con este tema, pero sigue sin haber realmente una solución.

Noticias sobre el robo de aceitunas que ha motivado a estos emprendedores de Jaén

Estos son algunos de los últimos titulares que podemos leer sobre este tema.

Investigan a 25 personas por robo de cinco toneladas de aceituna en Granada

Arrestados 3 familiares sospechosos del robo de 27.000 kilos de aceitunas, en Badajoz

Robó aceitunas y tendrá que pagarlas al Consistorio de Dos Hermanas El ladrón se hizo con 24.500 kilos de una parcela municipal y ha sido condenado a abonar 13.800 euros

Cae una banda dedicada al robo de aceituna en Jaén

Detenido por el robo de 6.000 kilos de aceituna en una cooperativa de Jaén

Estos no son más que algunos de los habituales titulares que se pueden leer buscando noticias del sector de las aceitunas, la necesidad estaba creada sólo hacía falta que alguien encontrara el modo de proteger a tantas familias que viven gracias a sus cultivos de aceitunas. Es en este punto en el que aparecen los protagonistas de la historia, Ricardo Antonio Cárdenas Ortiz y Antonio Javier Berrio no sólo dan una solución a los habituales robos de aceitunas, sino que además dan solución a otro gran problema derivado del robo.

Una cosa es que los ladrones sean interceptados y otra muy diferente es que los dueños de esas aceitunas puedan recuperarlas ya que normalmente no se puede probar la procedencia de esos frutos y devolverlas de esta forma a sus agricultores.

Estos jóvenes emprendedores de Jaén no solamente han sabido crear un sistema de seguridad si no una gran solución para que los agricultores no pierdan la materia prima.

Este sistema de seguridad está basado en unas aceitunas señuelo que cuelgan del árbol y que al ser vareadas de forma ilegal y transportadas sin autorización del dueño a la hora de ser detenidos los delincuentes pueden ser identificadas. Además de portar también un sistema de GPS para saber exactamente si están o no en su lugar.

Emprendedores de Jaén buscan la economía sostenible

Uno de los dos emprendedores de los que hablamos hoy en nuestro blog de autónomos y emprendedores es agricultor, por lo que sabe de primera mano los problemas y las pérdidas que los robos ocasionan, por eso mismo también sabe la importancia de que este sistema sea económico y pueda estar al alcance de todo el mundo.

Los precios de los que se hablan son realmente muy económicos ya que las cajas más pequeñas rondarían los 3.99€ y los sistemas de GPS 29.99 euros.

Desde aquí, deseamos toda la suerte del mundo a estos emprendedores de Jaén y les brindamos todo nuestro apoyo. ¡¡Enhorabuena por este gran proyecto!!

Share this...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
7 Comments
  • Pingback:Mandamientos del gran emprendedor
    Posted at 10:18h, 02 marzo Responder

    […] mundo o el modo en el que pasan las cosas. Ideas como las aceitunas señuelo (puedes leer la noticia aquí)  o la idea de la app que te paga por correr (puedes leer la noticia aquí) son ideas que cambian […]

  • RICARDO CARDENAS
    Posted at 12:46h, 14 marzo Responder

    Muchas gracias a MiEconomista.eu por la información facilitada en este artículo. Soy Ricardo Cárdenas, uno de los inventores de este sistema.

    Como bien dicen en el artículo, hay veces que para iniciar un proyecto, es mejor mirar a tu alrededor y encontrar problemas, que hoy en día son más fácil de solucionar de lo que pensamos, pero que nadie se atreve a atajar, y es que empezar un proyecto, darle forma, patentarlo y buscar financiación para este tipo de proyecto puede ser más largo y complicado de lo que parece, al menos este ha sido nuestro caso. Muchos días sin dormir, muchos nervios, y mucho dinero invertido. Pero al final parece que todo llega a su fin, y esperemos que tenga su recompensa.

    Efectivamente nuestro señuelo tiene la apariencia física al tacto y a la vista de una aceituna, en cuyo seno se incorpora una etiqueta de radiofrecuencia susceptible de ser detectada tanto en la cooperativa, como in itinere desde la finca hasta la cooperativa a través de unas pistolas de radiofrecuencia, que detectan la procedencia exacta de la mercancía, el polígono, la parcela y el titular de la misma. De esta forma conseguimos que si la Guardia Civil recupera una mercancía robada, existan altas posibilidades de poder devolverle al agricultor la mercancía sustraída, así como comprobar la trazabilidad del producto desde la finca de origen hasta la cooperativa.

    Igualmente, nuestra patente cubre otros productos, no solo el sector oleícola, sino también otros frutos como el aguacate, la piña, el pistacho, la naranja… siempre que el producto sea procesado a través de una cooperativa, para poder retirar el señuelo de la cadena de alimentación y que no llegue al consumidor final.

    Muchas gracias por el artículo aquí publicado.

    Un saludo,
    Ricardo A. Cárdenas
    Antonio Javier Berrio

    • ignacio
      Posted at 13:10h, 14 marzo Responder

      Ricardo, muchas felicidades por vuestro invento, lo cierto es que me pareció muy interesante, y por eso lo publicamos.

      Efectivamente tienes muchas razón en lo que dices, lo difícil que es ser emprendedor, siempre tiene una gran recompensa, el intentarlo y lo que se aprende en el proceso. Algunas veces, el proyecto tiene éxito y se convierte en un modo de vida. Espero que este sea vuestro caso.

      Cuando leí vuestra noticias, lo primero que pensé es si eso tenía aplicación en otros productos…como ahora confirmas que lo tiene. Aquí en Valencia, el problema del robo de las naranjas es importante…me imagino que en general en todas las zonas agrícolas tienen el mismo problema.

      Por otro lado, ¿habéis pensado aplicarlo a otros sectores? Se me ocurre en tiendas, que también tienen problemas de robos…

  • Ana Cardenas
    Posted at 13:03h, 14 marzo Responder

    Es una idea fantastica que puede ayudar a evitar que nos roben en nuestros campos, Enhorabuena chicos

  • Beatriz Cárdenas Ortiz
    Posted at 16:23h, 15 marzo Responder

    Fabuloso! un pequeño invento que dará grandes resultados! enhorabuena hermano!!!!!

  • Alicia
    Posted at 17:54h, 15 marzo Responder

    La verdad es que es algo muy ingenioso. Ojalá podáis desarrollar este proyecto que tan beneficioso es para nuestros agricultores. Enhorabuena y mucha suerte!!!

  • Arturo Hidalgo
    Posted at 20:47h, 15 marzo Responder

    Un gran invento en la lucha contra el fraude. En defensa de los agricultores. En definitiva de los trabajadores honrados.
    La tecnología al servicio de la agricultura…y a bajo coste.
    Este tipo de inventos es de los que deben ser apoyados por ser I + D por los políticos y subvencionados.
    Merecen todo el apoyo posible por entidades públicas y privadas. Mi más cordial ENHORABUENA.

Post A Comment