02 Sep ¿Cuánto tiempo debo guardar las facturas?
Una de las grandes preguntas de la existencia de un autónomo es… ¿cuánto tiempo debo guardar las facturas?.
Hoy, desde Mi Economista, queremos empezar Septiembre contestando a una de las grandes preguntas para comenzar la vuelta a la rutina con toda la información necesaria.
Esperamos que hayáis tenido unas buenas vacaciones y que hayáis descansado porque venimos con muchas ganas de dar apoyo a todos los emprendedores y autónomos españoles que quieran contar con Mi Economista, SALCA o ContaAuto.
Sí, es cierto que las facturas se deben guardar según se informa en el artículo 29.2, letra e) de la Ley 58/2003, de 17 de diciembre, General Tributaria establece para los empresarios y profesionales la obligación de expedir y entregar facturas o documentos sustitutivos y conservar las facturas, documentos y justificantes que tengan relación con sus obligaciones tributarias.
Ahora bien, pero ¿cuánto tiempo debo guardar las facturas?. Las facturas que emites como autónomo o como empresa tienes que guardarlas durante un mínimo de 4 años y el IRPF durante 5 años.
La conclusión a todo esto es que tendrás que llevar un control exhaustivo de todas las facturas que declaras, tanto las emitidas como las que te desgravas, por supuesto.
De ahí nace también el boom de las facturas electrónicas. El ahorro de papel, de espacio y, por supuesto, de tinta que nos permite tener durante 4 o 5 años toda la facturación de nuestro negocio en un simple pen drive o un disco duro. Mientras que necesitaremos un buen sitio en nuestra oficina para poder almacenar toda esta documentación en papel durante 4 y 5 años, respectivamente.
Para aquellos autónomos que se preguntan cuánto tiempo debo guardar las facturas o cuánto tiempo debo guardar la información recopilada en ContaAuto, la respuesta sería exactamente la misma. Para nuestros clientes de ContaAuto, tendrían ya una gran parte del trabajo hecho pues se adjuntan todas las facturas escaneadas o digitalizadas de forma que tendríamos completo todo nuestro libro de registro.
Guardar las facturas que acumularás durante tu carrera profesional como autónomo cumpliendo con los plazos que establece la ley te puede ahorrar futuros disgustos y multas ante cualquier inspección o investigación, por eso, desde Mi Economista, te recomendamos que pongas especial atención a este tema y que tengas un correcto sistema de gestión y archivo para no perder tus facturas.
¡¡Suerte con vuestro negocio y mucho ánimo para encarar Septiembre con alegría, ilusión y mucho trabajo, emprendedores!!
No Comments