¿Cómo ser emprendedor y no morir en el intento?

Si estás planteándote empezar a trabajar por tu cuenta o tienes una gran idea de negocio y quieres emprenderla, lo primero que deberás hacer es no dejarte influenciar por la mala publicidad y las noticias negativas sobre emprender y sobre autónomos.

¿Conoces algo en la vida que sea sencillo? ¿En tu experiencia personal has encontrado algún trabajo en el que te pagaran una gran cantidad de dinero por escasas horas de trabajo y escasa dedicación?

Pues ser autónomo o emprendedor es igual, nadie regala nada, seguirás trabajando en algunos casos más horas o con horarios diferentes pero, esta vez, lo harás para ti y los beneficios también lo serán.

Si tu idea es emprender o hacerte autónomo para tener una mejor calidad de vida has cometido un error que afectará negativamente en el proceso de evolución de tu negocio si, además, es algo que esperas en un corto periodo de tiempo.

Ser autónomo en un tiempo indeterminado no te ofrecerá una mejor calidad de vida pero si sabes sobrevivir y luchar con tesón, trabajar a diario y vender tu producto de forma distinta a tu competencia estarás trabajando día a día para que en un futuro tu calidad de vida mejore.

Para esto es importante varias cosas, por eso hoy desde Mi Economista queremos darte una serie de consejos para que puedas ser emprendedor y no morir en el intento.

Antes de nada, necesitas un buen plan de negocio y lo ideal es que para ello recurras a un profesional para que las bases de tu negocio estén desarrolladas correctamente, esto puede ayudarte luego a la hora de pedir financiación ya que un buen plan de negocio es mucho más atractivo a la hora de convencer a aquellos inversores que necesitas.

Una vez que tengas esto, necesitarás herramientas gratuitas que puedan ayudarte durante un tiempo a que tu vida como autónomo sea económico, por ejemplo, en Mi Economista desarrollamos un programa de contabilidad gratuito para gestionar tu negocio de forma sencilla. ContaAuto está pensado para todos los emprendedores y autónomos que necesitan gestionar su negocio y no pueden permitirse un gestor.Puedes descargarlo aquí.

Otro consejo que podemos darte para sobrevivir como emprendedor es evitar las deudas en la medida de lo posible, por ejemplo, las tarjetas de crédito ofrecen liquidez de forma rápida pero los intereses son muy altos y pueden ahogar a tu negocio en pocos meses si estás empezando.

El reciclaje en un emprendedor es básico, sea cual sea tu negocio y aunque seas un experto en la materia, ahora ya no te servirá con ser un técnico experto en tu producto, deberás ser también un excelente comercial, un administrativo muy competitivo y un recepcionista agradable y simpático. Fórmate tanto como puedas en atención al cliente, en ventas en excelencia telefónica si tu negocio tiene atención por teléfono, etc.

Invierte en publicidad, cuando un negocio empieza necesita publicidad, invierte poco a poco según los resultados que vayas teniendo, pero no dejes de hacerlo.

Las rutinas positivas son necesarias para ser emprendedor y no morir en el intento, ahora que no tienes un jefe mirando el reloj cada vez que perdías el tren a la oficina es sencillo que caigas en quedarte un ratito más en la cama o dejar que la pereza se apodere de tu cuerpo trabajador. Ponte un horario tan estricto como el que tenías con tu jefe y acostumbra a tu cuerpo.

Otro consejo que no podemos dejar de darte es que no pierdas nunca la paciencia y la ilusión, la paciencia es necesaria en cada proyecto nuevo que empezamos, recuerda que Roma no se construyó en un día y con tu negocio pasará igual.

Si aún es sólo un proyecto y hacerte autónomo no es cuestión de días, es importante que ahorres todo lo que puedas y empieces tu negocio con algunos ahorros, tal vez los primeros meses tus facturas no lleguen a tus objetivos y necesitarás tener cerquita tu cuenta de ahorros.

Si esto pasa, no te desmotives, todos hemos empezado alguna vez, es cuestión de tiempo y dedicación que tus facturas cada vez sean más.

A la hora de determinar los precios de tu negocio es importante que dediques un tiempo prudencial a estudiar el dinero que quieres facturar y los clientes que necesitas para poder llegar a ese objetivo. De esta forma, tendrás que calcular cuánto necesitas ganar a la hora, por ejemplo, y calcular cada proyecto cuantas horas de trabajo necesitarán.

Seguramente con el paso de los meses esto se irá modificando cuando vayas viendo la vida real de tu negocio, los clientes que tienes y, sobre todo, el volumen de trabajo.

Hablando de facturas, es importante que tengas una correcta gestión de tus pagos y tus cobros, incentivando a tus clientes a que paguen cuanto antes las facturas emitidas y jugar con los tiempos para pagar a tus proveedores en la medida de lo posible después de haber cobrado para no perder liquidez.

Estos son unos pequeños consejos para ser emprendedor y no morir en el intento que esperamos te ayuden a decidirte y dar ese gran paso en tu carrera profesional y ser tu propio jefe.

¡Suerte con tu negocio!

No Comments

Post A Comment