Entrevistamos a SB Francisco: un emprendedor de vocación

Entrevistamos a SB Francisco: un emprendedor de vocación

SB Francisco es el autor de “Una oveja para Trebopala”, la novela de aventuras ambientada en la Hispania de Viriato y Numancia. Un patricio romano, joven e instruido, se ve envuelto en los diferentes avatares que se sucedieron allí-entonces durante casi veinte años de su vida. Acompañará a Viriato, vivirá la suerte de Numancia, conocerá a los druidas y con ellos a quién se enfrentaron los romanos; y se enamorará de Lubba, una nativa poco fácil de conquistar.

Hoy nos encontramos con SB Francisco para ver lo que significa ser emprendedor desde una perspectiva diferente a la del empresario, pero quizá con algunos puntos coincidentes.

¿Qué es lo que le lleva a alguien a hacerse escritor? Supongo que cada caso será distinto. Yo casi no lo recuerdo ya. Era una voluntad de expresarme, de contar cómo veía yo las cosas, de narrar las historias que quería leer y que nadie me escribía. La necesidad de crear algo nuevo para llevar al público.

¿Y a escribir una novela como Una oveja para Trebopala? Escribir una novela supone poner a unos personajes con los que pueda uno sentirse identificado o reconocerlos como reales, enfrentándose a situaciones diversas y describir cómo las resuelven o cómo pasan por ellas. Una oveja para Trebopala recrea un entorno fascinante, distinto al nuestro actual, pero el ser humano es el mismo…

Solo que antes de JC y Julio César, ¿qué quiere decir esto que leemos en su presentación?

Intentaré resumirlo en dos frases pero tendrá que disculparme el exceso de esquematismo. Antes de JC el mundo era determinista, es decir, todo lo que sucedía estaba escrito y sujeto a la voluntad de los dioses. De ahí la proliferación de ritos propiciatorios como los sacrificios. A partir de JC el hombre se reconoce como un ser libre y la vida humana se torna valiosa por orden divina. Son dos mundos distintos, dos estadios distintos en la evolución de la humanidad. Los hechos de Viriato y Numancia se sucedieron antes del cristianismo. Ese es el reto subyacente de la novela.

¿Y qué significa antes de César? César descubrió quiénes eran los druidas, el poder que tenían, y, no menos importante, lo escribió. Por eso sabemos quiénes fueron. Lo que ocurre es que él lo hizo setenta años después de la caída de Numancia, y esa variable de los druidas, para mí central, no había sido contemplada novelísticamente, al menos como eje de los acontecimientos ocurridos allí. Hasta ahora.

¿Es solo una conjetura entonces?

En absoluto. Numancia fue un Mediolanum, un centro de culto como lo fue Milán en su día u otros centros semejantes en regiones de cultura celta. Lo que es una conjetura, y por eso es una novela, es cómo actúan los personajes en ese entorno.

Se me acumulan las preguntas, pero no nos queda espacio. ¿Podría describirnos Una oveja para Trebopala en una sola frase? Pues solo se me ocurre lo que les digo a mis sobrinos más jóvenes cuando me preguntan: son las aventuras de los Astérix hispanos contadas para adultos.

Permítame una última pregunta obligada: ¿Usted se considera a sí mismo un emprendedor? Cuando me propusieron esta entrevista entendí las razones pero debo decirle que, en un primer momento, me parecieron algo forzadas. Luego, no. ¡Claro que los escritores, y los artistas en general, son emprendedores! Compartimos el sueño de crear algo nuevo, compartimos el riesgo de dedicar unos recursos a la consecución de unos objetivos que no están garantizados (en el caso del artista la inversión es el coste de oportunidad que paga por no dedicarse a otras actividades que pudieran reportarle ingresos fehacientes) y compartimos la voluntad de sacar adelante un proyecto.

El formato no nos permite seguir hablando con SB Francisco como desearíamos de todo corazón.

Este libro es un buen regalo que te puedes hacer estas navidades:

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>