Resumen paro y autónomos en 2019

Resumen paro y autónomos en 2019

Si hay un tema que preocupa a los autónomos es el paro, al igual que pasa con la jubilación. Hoy desde Mi Economista, queremos hacer un pequeño resumen de lectura sencilla y para todos los públicos para poder en unos pocos minutos las ultimas novedades del paro y autónomos en 2019.

Todas las novedades, requisitos y modos de solicitar el subsidio: paro y autónomos, un mundo aparte.

Con la llegada del nuevo año siguen siendo muchas las novedades en cuanto a autónomos, y sin duda, toda la información relativa al paro y autónomos nos parece de lo más interesante. Son muchas las quejas sobre este tema y la desigualdad que ha existido entre autónomos y trabajadores por cuenta ajena. ¿crees que con las novedades de 2019 se equipara un poco? ¡¡Vamos a comprobarlo!!

Empezamos por lo más sencillo y lo primordial, ¿cómo se solicita el paro cuando eres autónomo?

El profesional que cese su actividad puede solicitar esta prestación por desempleo en una oficina del SEPE o en la mutua colaboradora con la seguridad social.

Como decíamos, lo más sencillo ya está explicado, ahora viene la parte más compleja que sin lugar a duda son los requisitos para el paro y autónomos

  • Estar al corriente de pago de las cuotas de la seguridad social
  • Alta en el servicio público de empleo
  • Superar una ejecución judicial o administrativa para cobrar deudas, que sean superiores al 30% de los ingresos del ejercicio anterior
  • Llevar al menos 12 meses como autónomo
  • Cesar completamente la actividad
  • Fuera de edad legal de jubilación
  • Estar adscrito al RETA
  • Tener perdidas al menos durante un año completo superiores al 10% de los ingresos

Además de estos requisitos, digamos, “profesionales” hay unas circunstancias “de fuerza mayor” que pueden ser requisito para solicitar el paro:

  • Perdida de la licencia administrativa
  • Divorcio
  • Violencia de genero

Después de leer estos requisitos nos damos cuenta que sigue existiendo en 2019 una gran diferencia entre autónomos y empleados por cuenta ajena a la hora de solicitar su prestación por desempleo.  Es por esto, por lo que se sigue hablando en los medios de comunicación de una utopía.

Pagar y pagar pero no recibir a la hora de la verdad

Un autónomo paga un 4,7% destinado al paro, pero… ¿Realmente recibirá un beneficio de este pago en algún momento de su vida?

La realidad está clara: en 2018 más de la mitad de las solicitudes se denegaron, y un porcentaje del resto se reclamaron y aún están por resolver.

¿Y si se alinean los planetas y me aceptan mi solicitud de prestación por desempleo siendo autónomo?

De ser así, el tiempo mínimo de pago será de 4 meses y el plazo máximo de 24 meses. Es decir: el plazo máximo será para aquellos autónomos que tengan más de 48 meses cotizados.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *