Hacerse autónomo en 3 sencillos pasos | 2019

Hacerse autónomo en 3 sencillos pasos


número uno Solicitar un sistema de identificación.

Para hacerse autónomo se necesita un sistema de identificación que nos permita realizar todos los trámites requeridos en la Seguridad Social y en Hacienda.
Existen varios sistemas de identificación, obteniéndose cada uno de una manera diferente.
Os explicamos con detalle cómo obtenerlos.

CLAVE PIN

La clave PIN consiste en un código que te envían al móvil cada vez que deseas realizar un trámite.

El proceso para obtener la clave PIN es muy sencillo, y puedes realizarlo desde este link.
Durante el proceso deberás facilitar los siguientes datos: número de teléfono móvil, domicilio, número de DNI y la fecha de validez del mismo.

La clave PIN se obtiene muy fácilmente pero deberás tener siempre el teléfono a mano, ya que te envían un SMS con un código que caduca en 10 minutos para cada trámite que realices.

CERTIFICADO DIGITAL

El certificado digital o firma electrónica es un fichero electrónico que se instala en tu navegador y que incluye tus datos identificativos para realizar trámites por internet.

El certificado digital lo puede adquirir cualquier ciudadano en posesión de su DNI o NIE, pero su proceso es algo más complicado.

La ventaja del certificado digital es que puedes realizar todos los trámites disponibles en la sede electrónica, a diferencia del resto de sistemas de identificación.
No obstante, para los trámites necesarios tanto para hacerse autónomo como para «serlo» (altas, bajas, presentación de impuestos, etc.) sirve cualquiera de los sistemas aquí nombrados.

Os dejamos un vídeo explicativo sobre cómo solicitar el certificado digital.

https://www.youtube.com/watch?v=p19J0TOpIks

 

DNI ELECTRÓNICO - DNIe

El DNI electrónico es un documento emitido por la Dirección General de la Policía (Ministerio del Interior) que acredita la identidad personal de quien lo utiliza.

Hace años que todos los DNI que se expiden son DNIe. Por lo tanto, si se diera el caso que todavía tienes el DNI antiguo, acude a la comisaría más cercana para su renovación.

Para utilizar el DNIe vas a necesitar:
– El PIN aleatorio que te entregaron en un sobre «ciego» cuando te expidieron el DNIe.
– Un ordenador personal.
– Un lector de tarjetas inteligentes.


Alta en el RETA de la Seguridad Social

Todos los trabajadores están obligados a cotizar por la Seguridad Social pero no todos lo hacen de la misma manera.

Los trabajadores por cuenta ajena cotizan mediante el Régimen General mientras que los trabajadores por cuenta propia deben darse de alta en el RETA (Régimen Especial de Trabajadores Autónomos).

¿Dónde hacerse autónomo?

Para darte de alta en el RETA puedes acudir a la sede de la Dirección General de la Seguridad Social que te corresponda o puedes realizarla mediante este enlace con el sistema de identificación que previamente hayas elegido.

Datos para darte de alta en la seguridad social como autónomo:

FECHA EFECTIVA DEL ALTA

El alta en la Seguridad Social recomendamos realizarla SIEMPRE antes que el alta en Hacienda, pudiendo realizarla desde 60 días antes hasta 3 días después de la fecha de inicio de actividad.

Pongamos un ejemplo:
Te das de alta el día 01/07/2019 en el RETA con fecha de inicio de actividad el día 20/07/2019.
En este caso solo cotizarás a partir del 20/07/2019.
PERO si, por el contrario, no cumples los plazos y te das de alta en el RETA 4 días más tarde que el inicio de actividad, vas a cotizar el mes completo.

CNAE/IAE - EPÍGRAFE DE TU ACTIVIDAD

A la hora de darte de alta vas a tener que indicar cuál es la actividad que realizas mediante el código CNAE e IAE. A cada actividad le corresponde un epígrafe y es importante elegirlo bien ya que condicionará la forma en la que tributarás.

A la hora de buscar tu código IAE puedes encontrarlo en alguna de las siguientes secciones:

Sección 1: Actividades empresariales
Sección 2: Actividades profesionales
Sección 3: Actividades artísticas

En el RETA te van a pedir tanto el código IAE como el CNAE. Por lo que cuando tengas elegido el IAE, puedes obtener el CNAE equivalente mediante este conversor.

Diferencia entre actividades profesionales y empresariales.
Es posible encontrar un epígrafe que cuadre con tu actividad tanto en «Actividades Profesionales» como «Actividades Empresariales». Por esa razón es importante que entiendas la diferencia de base entre ambas secciones.

Actividad profesional: aquella persona física que trabaja por cuenta propia, su medio de trabajo es el conocimiento (suele requerir una titulación) y, sobre todo, no tiene una organización de empresa. Es decir, trabaja para él mismo con sus propios horarios y con los materiales que él decide comprar. Por ejemplo: abogados, arquitectos, médicos, notarios, etc.

Actividad empresarial: aquella actividad que necesita una organización de empresa, con un horario fijado y que normalmente su medio de trabajo no es el conocimiento. Por ejemplo: comercio, hostelería, talleres mecánicos, etc.

Cabe destacar que una actividad que comienza siendo profesional puede convertirse en una actividad empresarial. Por ejemplo, un profesor particular de inglés (actividad profesional) que acaba montándose una academia (actividad empresarial).

BONIFICACIONES DE LA SEGURIDAD SOCIAL

A la hora de daros de alta en la Seguridad Social debéis marcar correctamente la casilla de acceso a bonificaciones.

En esa casilla no debéis elegir las bonificaciones a las que queréis aplicar, simplemente debéis indicar en qué situación os encontráis para que la Seguridad Social decida qué bonificación aplicaros.
Las 3 situaciones entre las que podéis elegir son las siguientes:

Trámite seguridad social para hacerse autónomo

Vamos a explicar de forma más simplificada las 3 situaciones, dada su importancia a la hora de realizar el alta.

  1. Te das de alta por primera vez en el RETA o te diste de baja hace más de dos años.
  2. Te diste de baja en el RETA hace más de dos años Y ADEMÁS hace más de tres años que disfrutaste de una bonificación como autónomo.
  3. Ningunas de las dos anteriores.

Alta de tu actividad en Hacienda

El último paso para hacerse autónomo es darse de alta en Hacienda.

Para darte de alta en Hacienda vas a tener que presentar el modelo 036 o 037. Los datos que deberás rellenar en el modelo son la fecha de inicio de la actividad, el epígrafe de tu actividad y los impuestos que debes presentar.

Os explicamos lo que necesitáis saber para rellenar esos datos.

Epígrafe de tu actividad

A la hora de dar de alta tu actividad en Hacienda vas a tener que indicar cuál es la actividad que realizas mediante el código IAE, código que ya habéis elegido en el paso 2: Alta en el RETA de la Seguridad Social.

Impuestos a presentar

Una vez has elegido tu actividad, deberás elegir en el modelo 036/037 los impuestos que vas a tener que presentar.
A continuación os vamos a especificar quién debe presentar cada impuesto:

MODELO 111

El modelo 111 es el modelo correspondiente a las retenciones de profesionales y de trabajadores.

Deberán darse de alta en este modelo los autónomos que cumplan alguna de estas dos situaciones:

  • Autónomos que tengan trabajadores a su cargo.
  • Autónomos que reciban facturas de otros autónomos profesionales CON retención.

MODELO 115

El modelo 115 es el modelo correspondiente a las retenciones de alquiler. Lo presentarán todos aquellos autónomos que estén de alquiler en un local para desarrollar su actividad.

Únicamente podrán NO presentar el modelo 115 si el propietario del local os manda un certificado de exención de retención en el alquiler.

MODELO 130

El modelo 130 corresponde a los pagos fraccionados del IRPF.

Estarán obligados todos los autónomos EXCEPTO aquellos autónomos profesionales (sección 2) cuyos clientes no sean particulares sino empresas u otros autónomos.

No tendrás la obligación de presentar el modelo 130 siempre que más del 70% de tu volumen de facturación sea a clientes que son empresas y autónomos.

Dada la obligación del autónomo de emitir facturas con retención a clientes que son empresas y autónomos, se establece de forma equivalente, que no se tendrá la obligación de presentar el modelo 130 cuando más del 70% del volumen de facturación sea emitido con retención.

MODELO 303

El modelo 303 corresponde al Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA).
Están oligados todos los autónomos EXCEPTO aquellos que se dediquen a:

  • Enseñanza (siempre que sea enseñanza reglada)
  • Sanidad (médicos, fisioterapeutas, psicólogos, etc.)
  • Servicios financieros (p.ej. agentes comerciales de una agencia de seguros o de una entidad financiera)

Presentar modelo 036/037

Para darte de alta en Hacienda deberás rellenar y presentar el modelo 036 (modelo de alta normal) o el 037 (modelo simplificado de alta) con los datos que previamente hemos recabado.

¿Qué modelo elijo?

Modelo 036: lo rellenarán aquellos autónomos que vayan a realizar operaciones intracomunitarias en el transcurso de su actividad.

Modelo 037: resto de autónomos. Cualquier autónomo puede darse de alta mediante el modelo 036, pero recomendamos el modelo 037 a los autónomos por su mayor simplicidad.

Para proceder a darte de alta en cualquiera de los dos modelos, accede a la AEAT Modelo 036/037 con tu sistema de identificación elegido, rellena los datos del modelo, haz click en Presentar y ¡Listo!


Hacerse autónomo es sencillo
Ya eres un autónomo.

Consulta las condiciones con Mi Economista para conseguir tu alta de autónomo gratis.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *