Cierre del año: ¿Cómo deducirse gastos de Navidad cuando eres autónomo?

Cierre del año: ¿Cómo deducirse gastos de Navidad cuando eres autónomo?

Ya estamos en 2019 y como muchos sabéis hay que cerrar el trimestre en los próximos días y a su vez, cerraremos 2018. Un año que se cierra con 50.000 autónomos más en el RETA, una noticia muy positiva y con una subida en la cuota de autónomos, una noticia menos positiva. Pero centrándonos en el tema que hoy nos importa queremos contestar a una importante pregunta. ¿Cómo deducirse gastos de Navidad cuando eres autónomo? ¡¡Toma nota!!

Es el momento de recopilar facturas y ponerse manos a la obra: se cierra el año

Como sabes, durante todo el año podemos ir deduciéndonos facturas que hemos pagado en otros trimestres que no sean el trimestre en el que lo hemos abonado, es decir, si hemos pagado un servicio de asesoramiento empresarial pero no hemos recibido la factura del proveedor hasta después de cerrar el 3 trimestre, podemos incluirlo en nuestra contabilidad del 4 trimestre. Esto sólo se puede hacer con las facturas de nuestros proveedores, nunca con las facturas que nosotros emitimos. Por eso, es momento de revisar y confirmar que no hay ninguna factura que hemos pagado que dejamos colgada sin contabilizar.

Un buen consejo para contabilizar facturas de manera más sencilla es hacer compras siempre en el mismo proveedor y solicitar que la factura te la emita con todas las compras a final de mes, de esta forma tendrás sólo una factura de cada proveedor al mes y será más sencillo de no “perder” y por lo tanto no contabilizar ciertas facturas.

La cena de Navidad: Aquellos autónomos con suerte

La cena o comida de Navidad es una gran oportunidad para crear y estrechar lazos entre los trabajadores y jefes, y ya es una tradición en nuestro país.

Aquellos afortunados autónomos que tienen empleados y que por tanto pueden olvidarse de la “famosa soledad del autónomo en Navidad” pueden deducirse la cena de Navidad de la empresa como gasto tanto la base imponible como el IVA soportado.

¡¡Cuidado con los gastos de representación!!

En Navidad muchos autónomos aprovechan para “incluir” regalos a familiares como gastos de representación, hay que tener muy claro que, para poder deducir estos gastos hay que cumplir una serie de requisitos.

¿Qué son los gastos de representación?

Para aquellos que no tienen claro este tipo de gasto, son aquellos que se hacen con motivo de mejorar la popularidad de tu negocio, mejor posicionamiento de mercado, sus fines son comerciales, de modo que son bastante flexibles, aquí puedes leer un artículo muy completo sobre ellos

Los más habituales y que pueden ser deducibles son:

  • Estancias en hoteles
  • Entradas a espectáculos
  • Regalos de empresa
  • Inscripciones a talleres o formaciones

Siempre ante la duda, es mejor contar con un asesor que le podrá aconsejar que gastos son deducibles, y cuales no lo son y de este modo evitar sanciones de la Agencia Tributaria.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *