Ser autonomo 2023

10 razones por las que ser autónomo en 2023

Una vez inicias una actividad estás obligado a declarar tus ingresos y tus gastos a Hacienda, así como a pagar la cuota de la Seguridad Social. 

Hay dos opciones para realizar esto: hacerlo como empresario individual «autónomo» o hacerlo a través de una sociedad. Si tienes dudas entre montarte una sociedad o hacerte autónomo, te dejamos nuestro artículo sobre « Ser autónomo o crear una SL«.

A continuación te explicamos todas ventajas que te ofrece ser autónomo a nivel personal, profesional y económico.

¿Por qué ser autónomo?

 

Inversión mínima para ser autónomo1. Porque requiere una inversión inicial mínima.

Cuando inicias una actividad económica, estás obligado a darte de alta. La ventaja de darte de alta como autónomo frente a montar una sociedad es significativa. 
Darte de alta y de baja de autónomo es gratis y puedes hacerlo de un día para otro. De hecho, te puedes dar de alta y de baja de forma ilimitada, teniendo un máximo de 3 veces al año para poder darte de alta por periodos inferiores a un mes. 

Muy diferente de una sociedad, donde los gastos de constitución son complicados, y no puedes realizarlo de forma inmediata, ya que los trámites necesitan de un notario, registro, etc. Por supuesto, una sociedad solo la puedes constituir y disolver una única vez.

Por lo tanto, si vas a iniciar por primera vez tu actividad, hazlo como autónomo para poder probar sin riesgo y sin apenas inversión. Si ya te has decidido a ser autónomo, te explicamos cómo hacer el alta.

 

Obligaciones al ser autónomo2. Menos obligaciones formales al ser autónomo.

Si decidas empezar tu actividad montando una sociedad, tienes unas serie de obligaciones contables y registrales que cumplir. Estas obligaciones son diferentes para una sociedad y un autónomo. En el caso de una sociedad, ésta debe llevar un registro de:

  • El libro diario.
  • El libro de inventario y cuentas anuales.
  • El libro de Actas.
  • El libro de facturas emitidas, recibidas y bienes de inversión.
  • Llevar contabilidad de acuerdo al PGC y el código de comercio.

Mientras que si decides empezar tu actividad como autónomo, no tienes ninguna obligación contable, y tus únicas obligaciones registrales son las siguientes:

  • El libro de facturas emitidas, recibidas y bienes de inversión.

Por lo tanto, elegir ser autónomo no solo conlleva una menor inversión sino también menos obligaciones formales.


Flexibilidad de ser autónomo3. Flexibilidad: compatibilizar tu vida personal y laboral siendo autónomo.

Porque ser autónomo conlleva la flexibilidad y comodidad que te ofrece ser tu propio jefe.
Ser autónomo significa llevar tu propia empresa y, como cualquier empresa, conlleva horas de trabajo y esfuerzo. Pero lo que más valoran los autónomos por encima de todo es la posibilidad de manejar sus propios horarios para conciliar la vida familiar y la personal.

Además, gracias a las nuevas tecnologías las posibilidades de llevar tu negocio de forma online son cada vez mayores, teniendo así la posibilidad de ahorrar en material, automatizar parte de tu trabajo y, lo más importante, poder trabajar desde casa.

El único requisito indispensable para llevar tu negocio de forma online es contratar servicios de marketing digital o formarte por tu cuenta mediante cursos y tutoriales.

 

Ideas para ser autónomo4. Porque no hace falta ser un genio para ser emprendedor autónomo.

Si quieres emprender pero sientes que no tienes ideas ingeniosas y novedosas, no te preocupes. La forma más fácil de emprender es copiando ideas que funcionan. Para ello, investiga un poco sobre los mercados que mejor funcionan, lo que más se vende en cada uno, y simplemente emplea esfuerzo en copiar a aquellos empresarios que ya realizan esa función y les va bien. 

Por supuesto, vas a encontrarte con muchísimas ideas de negocio posibles, así que elige la que mejor se te de, la que más te guste o la que conlleve menos riesgo e inversión para ti.


Mejora tu vida siendo autónomo5. Mejora de las condiciones para ser autónomo.

Porque ahora pagando la seguridad social mínima exigida, te incluye también el derecho a paro y el derecho a baja por enfermedad. Si la enfermedad no es consecuencia directa de tu trabajo como autónomo, es decir, se trata de una enfermedad común, deberás haber cotizado un mínimo de 180 días en los últimos 5 años para poder recibir esta prestación por baja temporal.

En el caso del paro del autónomo, los requisitos y su duración son más complejos. Os lo explicamos aquí: Derecho a paro del autónomo: requisitos, cuantía y duración.

 

Aprende al ser autónomo6. Aprende a llevar todas las ramas de un negocio.

Si eres una persona inquieta que tiene interés por muchas cosas, esta es tu oportunidad. Emprender como autónomo te da la posibilidad de aprender a llevar una empresa desde todas sus vertientes, de forma que el aprendizaje es constante y nunca te quedarás estancado. Avanzar dependerá únicamente de ti. 
De la misma manera, si eres un estudiante que le gustan muchas ramas de una empresa y no sabe a cuál dedicarse, puedes tocar todas ellas a la vez formando tu propia empresa. De esta forma, puedes conocer qué parte de la empresa te ha gustado más llevar para luego poder profesionalizarte en ella si tu camino emprendedor no tuviera éxito.

 

Un año siendo autónomo7. Porque puedes probar a ser autónomo solo un año.

Por si todavía no te has convencido de hacerte autónomo, aparte de no tener costes de constitución de la empresa, la Seguridad Social ofrece una tarifa plana para los nuevos autónomos. Esta tarifa plana consiste en una bonificación mediante la que solo pagas 60 €/mes durante todo tu primer año y va subiendo progresivamente durante los siguientes años hasta tener que pagar finalmente un total de 358 € mensuales. 

En cambio, si inicias la actividad a través de una sociedad no podrás disfrutar de esta tarifa plana.

Además, tienes derecho a una reducción del 20% en el IRPF por inicio de actividad en tu primer año de beneficios y el siguiente.

En resumen, hacerte autónomo te da la posibilidad de tener un año de prueba sin consecuencias para tu bolsillo.

 

Decidir como autónomo8.  Porque tú decides cuánto pagar de Seguridad Social como autónomo.

Como autónomo tienes el pleno poder para decidir cotizar entre una base mínima y una máxima a la Seguridad Social.  Es decir, lo que pagues a la Seguridad Social no te lo miden en función de tus ingresos, sino que eres tú el que decide cuánto. Por lo tanto, te da la posibilidad de invertir más o menos en tu futuro, reduciendo o aumentando tus ganancias actuales.

Eso sí, las prestaciones, es decir, lo que cobrarás por tus bajas por enfermedad, desempleo o pensiones por jubilación o incapacidad laboral dependerán de cuánto elijas cotizar. Cuanto más cotices, más recibirás.

Esta opción nos parece muy interesante, ya que te da la flexibilidad de hacer y deshacer según tus propios intereses.

 

Ahorrar siendo autónomo9. Ahorra en gestorías con programas para autónomos.

Como hemos indicado en el punto 2, las obligaciones de un autónomo son mínimas, ya que lo único que necesita es llevar un registro de sus facturas emitidas y recibidas para cumplir con lo que se le exige. No hay ningún requisito formal para el registro de estas facturas, incluso se puede llevar con un excel, sin necesidad de acudir a una gestoría.

Tampoco es necesario tener un gestor para la presentación de tus impuestos. Lo puedes hacer tú mismo a través de la web de la Agencia Tributaria.

Pero si quieres estar más tranquilo sabiendo que vas a cumplir con todas tus obligaciones fiscales (presentación de impuestos) y registrales, puedes contratar un programa de contabilidad exclusivo para autónomos, con el que únicamente deberás registrar tus facturas y el mismo programa te indicará cómo rellenar tus impuestos.

En nuestra asesoría disponemos de este programa de contabilidad para autónomos. Puedes consultarlo pinchando aquí.

Hazte autónomo10. Porque ningún autónomo quiere dejar de serlo.

A día de hoy, han pasado miles de autónomos por nuestra asesoría, y si algo tienen en común, es que la inmensa mayoría nunca se han planteado dejar de ser autónomos para buscarse un trabajo por cuenta ajena. Si bien algunos autónomos pueden fracasar en su negocio inicial, la mayoría de ellos simplemente prueban y cambian de tipo de negocio.

También te puede interesar: ¿Es mejor ser autónomo o crear una SL?

 
3 Comments
  • Aurora Martínez
    Posted at 16:29h, 07 octubre Responder

    Muy buen artículo y muy motivacional para quienes están aún indecisos. Muchas gracias por compartir tus consejos. saludos

  • espiar
    Posted at 10:04h, 07 febrero Responder

    Gran artículo, gracias por compartir contenido útil. Saludos, Javier el autor del blog: https://espiargratis.org/

    • admin
      Posted at 16:56h, 21 febrero Responder

      Muchas gracias, Javier! 🙂

Post A Comment