Terceros

contauto

En esta hoja pondremos los datos identificativos de los terceros o interlocutores comerciales, como pueden ser clientes, proveedores, seguridad social, hacienda etc…Aunque por simplicidad clasificaremos en clientes o proveedores.

Nombre

Es el nombre del tercero, que nos permita identificarlo, preferiblemente pondremos la denominación social o nombre (para personas físicas), completo.

Tipo

 Indicaremos si es Cliente o proveedor. Consideramos a la seguridad social, hacienda, y otros como proveedores.

CIF

NIF o CIF del tercero.

ContaAuto, no valida la integridad del NIF, o el CIF, por lo que debemos tener especial cuidado en que esté correcto, al menos, es impotente validar visualmente que tiene todos los dígitos.

D

Destino de nuestra compra o venta, es decir del país donde esté nuestro cliente o proveedor, que puede tomar los valores de:

In; Interior, si la compra o la venta es dentro de España

UE: si es dentro de la Unión Europea

RM: para el resto de países.

Dirección – CP – Ciudad – Provincia – Teléfono

No son datos imprescindibles, pero al menos el CP (Código postal), si que es muy recomendable indicarlo, nos servirá para impuestos que se deben de presentar (como en el modelo 347).

IBAN

Código IBAN del banco de nuestro proveedor por donde habitualmente le vamos a pagar.

A Partir de este campo, las siguientes columnas, son cálculos automáticos que hace ContaAuto, para ayudarnos a ver la situación de nuestras compras o ventas, en relación al pago o el cobro.

2012 – 2013

Nos indica las compras o ventas realizadas al tercero en cada uno de esos años. Con lo que podemos ver muy fácilmente cuales son nuestros principales clientes o proveedores, y el volumen de compras o ventas realizadas a cada uno de ellos.

Pendiente

Nos indica de las compras o ventas realizadas, las que están marcadas como pendientes de cobrar o pagar.

Emitido

Este concepto tiene dos significados similares, pero con unos matices distintos, si hablamos de compras o ventas..

Por un lado para el caso de las compras realizadas, se refiere a cuando está emitido el documento de  pago, pero que aún no se ha pagado. Como poder ser cuando mandamos un cheque o pagaré a un proveedor, y mientras no lo ha cobrado, estará el documento en esta situación.

 Para el caso de las ventas realizadas, se refiere a cuando está recibido el documento de cobro, pero que aún no se ha cobrado. Es decir, es la situación en la que un proveedor nos remite un pagaré, pero antes del vencimiento, lo tenemos archivado  y registrado el documento en esta situación.

Cobrado

Nos indica de las compras o ventas realizadas, las que efectivamente  están cobradas o pagadas.

Devuelto

Nos indica de las compras o ventas realizadas, y que ya fueron cobradas o pagadas, y que posteriormente fueron devueltas.

BI 2013 y BI 2014

Total de nuestras compras o ventas en el ejercicio en BI, es decir son el IVA y sin las retenciones.

Ret 2013 y Ret 2014

En caso de que ese cliente o proveedor tenga retención de IRPF nos dará el importe retenido durante el ejercicio correspondiente, Esta información es especialmente útil para validar que los importes retenidos por nuestros clientes coinciden con nuestros datos a la hora de hacer la declaración de la renta.