Sepa lo que es el SEPA


Si hace pagos mediante transferencias, realiza giros a sus clientes, o paga a sus proveedores mediante recibos domiciliados, entonces le interesa el SEPA.
 

Las siglas SEPA significan Single Euro Payments Area, es decir área única Europea de pagos. En pocas palabras, esto significa que a partir de febrero del año que viene, tendremos un espacio financiero único en Europa,

 A efectos prácticos se traducirá en que me costará lo mismo hacer una transferencia a mi proveedor que está en mi misma localidad, que a un proveedor en el otro extremo de la Unión Europea. Cualquier cobro y pago dentro de la UE y con independencia del país Europeo de origen y destino de los fondos lo podré hacer de la misma forma sencilla, segura y eficaz. Es decir esto supone la efectiva integración de los mercados financieros a nivel Europeo.

Por lo tanto para poder utilizar el sistema de pagos SEPA, tenemos que sustituir el CCC (Código Cuenta Cliente), por el código IBAN (International Bank Account Number), que no deja de ser el CCC, precedido de dos letras y dos números, para el caso de España, el código IBAN comienza con ES. Para identificar a las entidades financieras, existe el código BIC (Business Identifier Code).

 Para conseguir estos códigos IBAN y BIC se puede hacer de dos formas. Si ya tenemos el código CCC, desde la página web http://www.sepaesp.es/sepa/es/ hay una herramienta conversor.

Alternativamente podemos solicitar a nuestro banco que nos facilite el código IBAN y BIC de nuestra cuenta. Y lógicamente podemos hacer lo mismo con nuestros clientes y proveedores.

 Y recuerda que a partir de marzo 2014 los códigos CCC ya no servirán para hacer pagos y cobros a través de una entidad de crédito, por lo que cuanto antes empecemos a usar el sistema SEPA, pues menos problemas tendremos para la adaptación

Ignacio Pedrosa

Mi Economista