Reinversión Vivienda Habitual

Pregunta de Roberto (Madrid) de fecha: 05.05.2012:

En el año 2009, por la crisis, tuve necesidad de vender mi casa, y para no pagar por las plusvalías generadas, indique en mi declaración de la renta que tenía intención de reinvertir en los dos ejercicios siguientes, pasado ya este periodo, me veo en la imposibilidad de poder comprar una nueva vivienda. ¿me va a sancionar hacienda?, ¿Cuánto me tocará pagar?

Lo primero que tienes que saber, es que no has cometido ningún delito por no reinvertir, y por lo tanto hacienda no te va a imponer ninguna sanción. Eso si, siempre y cuando incluyas en la declaración de la renta de este año el importe que no tributaste en su momento (para el ejercicio 2009 era el 18% de la plusvalía generada). Eso si, tendrás que incluir también los intereses de demora, desde el momento en que se presentó la declaración del 2009 y esta del 2011. El propio programa PADRE que la AEAT pone a disposición de todos, te puede ayudar a hacer los cálculos. Ten en cuenta que la plusvalía generada, se calcula teniendo en cuenta todos los gastos generados en la compra y en la venta, como son notarios, registros, tasas, gastos de inmobiliaria.

Respuesta de: Carmen el 08.05.2012

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>