Retenciones IRPF Autónomos

Retenciones IRPF

¿Debo aplicar Retenciones IRPF Autónomos? Muchas veces nos llegan facturas de proveedores autónomos que en unos casos aplican una retención por IRPF, otras veces no, a veces es del 21%, otras del 15%, otras del 1%, y nosotros como receptores de las mismas, lo que nos limitamos es a contabilizar la factura tal cual nos la mandan, y cuando hacemos la presentación el modelo 111, ingresamos esa retención en la AEAT. 

Todo esto es correcto, pero no es suficiente, hay que tener en cuenta que el obligado a practicar la retenciones IRPF Autónomos es el pagador de la factura. Es decir, nosotros que recibimos la factura del proveedor autónomo.

Normalmente el propio autónomo indica en la factura el tipo de retención IRPF Autónomos a aplicar, para facilitarnos el trabajo, pero esto puede no ser así. Incluso si el autónomo NO indica en su factura la retención de IRPF aplicable, nosotros estamos obligados a hacer la retención IRPF Autónomos correspondiente. Y en este caso la pregunta es:

¿Le tengo que aplicar retención? Y en caso afirmativo ¿Cuál es el tipo aplicable?

En esto nos ayuda el Real Decreto 439/2007, de 30 de marzo, por el que se aprueba el Reglamento del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas estable en su artículo 75.1c la obligación de practicar retenciones  a:

Rendimientos de las siguientes actividades económicas:

  • Los rendimientos de actividades profesionales.
  • Los rendimientos de actividades agrícolas y ganaderas.
  • Los rendimientos de actividades forestales.
  • Los rendimientos de las actividades empresariales previstas en el artículo 95.6.2.º de este Reglamento que determinen su rendimiento neto por el método de estimación objetiva.

Las actividades de tipo agrícola, ganadera y forestales digamos que son poco habituales.

Para las actividades profesionales, es decir, abogados, economistas…el tipo de retención aplicable es por regla general del 21%, y del 9% si es el año en que inicia la actividad y los dos siguientes (está previsto que en breve estos tipos de retención cambien)

Y respecto del último supuesto de “actividades empresariales”, es muy probable que no sepamos si nuestro proveedor está sujeto a ese artículo 95.6.2ª del reglamento, y menos si estima su rendimiento por el método de estimación objetiva, y en realidad tampoco nos hace falta saberlo. En este caso la AEAT pone a nuestra disposición una herramienta para saber si le tenemos que aplicar retención:

https://www.agenciatributaria.gob.es/AEAT.sede/procedimientoini/G328.shtml

Con nuestra firma digital, simplemente ponemos el NIF de nuestro proveedor, su primer apellido, y nos dirá si hay que aplicar retenciones IRPF Autónomos. Que por cierto, en este caso es del 1%

Finalmente recomendar que nos hagamos una copia del documento que se genera para, en caso necesario, podérselo mostrar a la AEAT, y justificar que hemos aplicado correctamente las retenciones IRPF Autónomos.

Ignacio Pedrosa

Mi Economista

One thought on “Retenciones IRPF Autónomos

  1. Pingback: Retenciones del IRPF de Autónomos 2015 y 2016

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>