¿Podríamos aplicar la mochila austriaca para los autónomos?

¿Podríamos aplicar la mochila austriaca para los autónomos?

Una de las propuestas para las últimas reformas laborales en el sector de los autónomos fue la de implantar una de las más populares facetas del modelo austriaco: la mochila austriaca. ¿Pero, qué significaría eso de la mochila austriaca para autónomos? Si quieres más información, sigue leyendo.

¿Qué es la mochila austriaca?

La mochila austriaca es el elemento más llamativo del modelo laboral austriaco. Esta “mochila” no es más que un sistema de indemnización por despido completamente individual, por lo tanto, no existen las indemnizaciones por despido.

¿Cómo es esto posible?

La respuesta es fácil: cada mes, el empresario aporta a la nombrada mochila, que en realidad es un fondo, un 1’53% del salario bruto del empleado. Esa mochila es completamente para el trabajador: si es despedido, el 100% de esa cantidad es para el trabajador; si decide crear una empresa para trabajar por cuenta propia, tiene a su disposición el dinero guardado en la mochila. Si el trabajador cambia de empleo, su mochila siempre va con él. Estamos hablando, por lo tanto, de un pequeño plan de pensiones que se podría rescatar en caso de despido.

Si extrapolamos esta mochila austriaca para autónomos, el panorama laboral para empleados por cuenta propia quedaría de la siguiente forma.

Aplicando la mochila austriaca para autónomos.

El cambio de trabajo de los autónomos viene dado por el cese de actividad. Para tener derecho al cese de actividad, las cuotas de autónomo subieron alrededor de 20 euros. Todos los autónomos pagan por este servicio cuando, muchos de ellos, no llegan a usarlo en ningún momento durante toda su vida laboral.

Si aplicamos el elemento de la mochila austriaca para autónomos, cada autónomo seguiría pagando su propia mochila, pero sí haría uso de ella, tanto en el cese de la actividad, para una segunda oportunidad, o como complemento de su pensión cuando llegara el momento.

Con el modelo de la mochila austriaca para autónomos el autónomo seguiría pagando como hasta ahora, pero tendría derecho a disponer de este fondo, lo que eliminaría la sensación de estafa que muchos autónomos sienten desde que entró en vigor el cese de actividad.

El aspecto negativo de esta mochila austriaca, sería para la Seguridad Social, ya que dejaría de tener superávit por el concepto de cese de la actividad.

Ahora que ya sabes todos los detalles, ¿qué te parece esta idea de la mochila austriaca para autónomos?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>