Obligaciones formales en la empresa. Pacto de Socios

Vamos a contar en este artículo, cuales son los requisitos previos, antes de constituir una sociedad, empezando por el pacto de socios.

En muchas ocasiones, cuando tenemos una idea de negocio, la queremos llevar a cabo con varios socios, y creo sinceramente que esto es, en principio, una buena idea, siempre que se tengan en cuenta una serie de consideraciones.

Las habilidades de cada uno de los socios, deberían de ser complementarias, es decir, uno de los socios tiene que ser comercial, otro técnico, otro financiero, etc…No es necesario cubrir todas las funciones de la empresa, pero si es recomendable las más importantes, que a su vez dependerán del tipo de empresa.

Nunca es buena idea asociarte con un amigo o familiar, puedes perder la amistad y tú dinero. Lo importante, vuelvo a insistir, es la complementariedad entre los socios.

Si ya tengo claro los socios con los que voy a iniciar la empresa, el primer documento que se tienen que firmar es el “Pacto de Socios”, este es un documento que lo puedo complicar todo lo que quiera, acudiendo a la colaboración de abogados. Pero también se puede hacer muy sencillo, redactarlo vosotros mismos, imprimir y firmar, una copia para cada socio.

Pero lo primero es saber lo que es un “Pacto de Socio”, simplemente es un documento que regula las relaciones de la sociedad con los socios, y entre ellos mismos, tener en cuenta que este es un documento privado, por lo que podemos incluir todos los pactos que no queremos que sean públicos, con lo que no se tienen que incluir en los estatutos sociales.

A continuación vamos comentar a la información mínima que debería de constar en un pacto de socios:

En el pacto de socios se tiene que regular como se solucionarán los problemas cuando las cosas en la empresa vayan mal. Es decir, como disolveremos la empresa cuando no pueda seguir funcionando. Ojala esto no ocurra, pero hay que tener en cuenta, que es una posibilidad, y en el momento que ocurra, ya será tarde para llegar a un acuerdo.

Se puede iniciar la redacción del pacto, explicando el tipo de empresa que se quiere crear, objetivos, habilidades de cada uno de los socios, etc…

Otros aspectos que suelen regular en el pacto de socios, entre otras cosas, es la aportación que hace cada uno, si es en especie, explicar un poco como se ha valorado. También es muy conveniente establecer la remuneración de cada uno de los socios, o la forma de calcularla, así mismo las funciones de cada uno de los socios, dentro de la empresa, y la dedicación comprometida para con la misma, si es a tiempo completo, o tiempo parcial.

También se puede regular la remuneración en especie que puedan tener los socios, como coche de empresa, teléfono móvil, seguro de salud.

La política de dividendos se deriva un poco de lo anterior, si nos ponemos salarios muy altos, la sociedad tendrá pocos beneficios. Pero si los tenemos, ¿que podemos hacer con esos beneficios?, dejarlos en la sociedad o repartirlos entre los socios…eso es algo que se debe de incluir en el pacto de socios.

Siempre es muy recomendable, así mismo establecer pactos de exclusividad, si se considera necesario, por el cual, los socios no pueden trabajar para otra empresa.

El pacto de permanencia, también es recomendable, por el cual, los socios se comprometen a dedicar su trabajo por un tiempo mínimo de los años que se determine. Si yo pongo mi dinero y trabajo en una empresa, no me gustaría que mi socio al cabo de 6 meses, y por el motivo que sea deje la empresa, con lo que me deja sin posibilidades de continuar solo.

Pacto de no competencia que es evidente, pero que no está de mas incluirlo, por el que se explicita la obligación de los socios de no hacer competencia a la empresa, tanto de forma directa como indirecta, incluso se puede establece una clausula penal, que no es nada más que la indemnización que tendrá que pagar el socio que no cumpla el pacto a la sociedad o a los otros socios.

Pacto de confidencialidad, que lo que establece es la obligación de no difundir información sobre la empresa, que se considere sensible o que no tiene que ser conocida por terceras partes. A veces la definición de esta esta información es un poco difícil, pero se suele incluir, información sobre clientes, márgenes, costes, secretos de diseños o tecnología…

Protocolo familiar, yo siempre he dicho que la mejor forma de hacer fracasar una empresa es dedicándote a contratar a tus familiares por el mero hecho de serlo. He visto montones de empresas, en las que trabajan los hijos, la mujer, el cuñado…y son personas que no tienen las habilidades necesarias para desempeñar el puesto de trabajo que se supone desempeñan. Por eso en el momento cero, antes de que exista la empresa, me parece muy importante pactar este punto, que puede ser todo lo estricto o flexible que se quiera. Desde la prohibición total de contratar a cualquier familiar, pasando por situaciones intermedias (que me parece más lógicas), como que tengan experiencia previa en el puesto a desempeñar, formación necesaria o cualquier otro requisito que se considere.

Hay que tener en cuenta que también pueden existir en la empresa lo que se llama socios capitalista, es decir que aportan su dinero, pero que no aportan trabajo a la sociedad, por lo que los pactos con este tipo de socios, pueden ser distintos que con el resto, pero no por ello tienen que estar perfectamente explicados.

Se pueden incluir, en definitiva, cuantas clausulas se consideren necesarias, para regular el funcionamiento de las relaciones entre los socios, y de estos con la sociedad,

Ignacio Pedrosa

Mi Economista

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>