Obligaciones formales en la empresa. Constitución de la Sociedad.

Ya hemos hablado en anteriores artículos de los requisitos necesarios para la constitución de una sociedad, del pacto de socios, nombre de la sociedad y marca comercial, determinación de tipo de sociedad, definición del órgano de administración, cual es capital social necesario y el objeto social, solo nos falta dos trámites más para tener nuestra sociedad operativa

  •     Certificado de Aportaciones. Cuenta Bancaria
  •     Acto de Constitución.
  •     Inscripción en Registro Mercantil de las escrituras de constitución.

 Como hablamos en artículos pasados, a la constitución de una empresa hay que dotarla de unos recursos propios suficientes para garantizar su correcto funcionamiento, es lo que se denomina capital social, este puede ser en especie (mediante la entrega de bienes), pero lo más habitual es que el capital social se aporte en dinero.

En este caso, y antes de constituir la sociedad, hay que abrir en cuenta corriente en cualquier entidad financiera, para poder depositar los fondos que se van a aportar como capital social. Cuando vayamos al banco, simplemente,  hay que decir que se quiere abrir una cuenta para depositar el capital social, la forma de aperturarla dependerá de cada entidad, pero es común para todas ellas, que el dinero depositado no se podrá disponer hasta que la sociedad está totalmente constituida, y se tenga la escritura de constitución debidamente inscrita en el registro mercantil, y en este caso los representantes de la misma (apoderado, administradores..) serán los que podrán disponer de los fondos.

Por lo tanto no es conveniente realizar la aportación a la cuenta con demasiado tiempo, pero tampoco demasiado poco, pues una vez hecho el depósito el banco deberá de emitir un certificado, de que el socio A ha realizado una aportación de X euros, como aportación al capital social de la sociedad B. Por lo tanto es importante tener en cuenta que:

-          Cada socio hace su aportación.

-          Debe quedar claro que la aportación se hace para el capital social.

-          Cuando se hace la aportación mediante transferencia o cheque hay que tener en cuenta que el dinero puede tardar unos o dos días en llegar a la cuenta de la sociedad en constitución, y el banco solo emitirá el certificado cuanto tenga el dinero en firme.

Una vez superado este último trámite, ya estamos en disposición de ir al notario para la constitución de la sociedad, para ello deberemos de aportarle los siguientes documentos (de los que hemos ido hablando en anteriores artículos):

-          Estatutos sociales

-          Certificado del Registro Mercantil de reserva de denominación social

-          Certificado del Banco del dinero aportado para capital social

-          Comparecerán los propios socios (o sus representantes), debidamente identificados.

Con todo esto el notario preparará la escritura de constitución, lo normal, es que el propio notario solicite el CIF provisional de la sociedad a la AEAT, por lo que ya lo tendremos en la propia escritura de constitución.

El día de la firma el notario leerá la escritura de constitución (lo normal es que solo lea lo más importante), después de la lectura la escritura será firmada por todos los socios, y a partir de ese momento  la sociedad estará legalmente constituida ¡Felicidades!. Solo nos falta un trámite para su plena validez legal.

Lo normal es que el notario nos facilite la escritura de constitución, al menos dos o tres días después de la firma. También es habitual que la notaria, a través de su gestoría, se encargue de llevar la escritura al registro mercantil, para su inscripción y plena validez legal. Os recomiendo que si, os queréis ahorrar un dinero, la llevéis vosotros mismos al registro mercantil de la provincia donde tiene el domicilio social la empresa. Este es un trámite muy sencillo, y el propio registro os explicará los pasos a seguir, que básicamente es hacer una provisión de fondos y dejar la escritura, y a los pocos días (el plazo máximo legal son 15 días, pero lo suelen hacer mucho antes), la escritura estará registrada, nos pondrán un sello, en la propia escritura y trámite terminado.

A partir de este momento la sociedad existe a todos los efectos legales, y esa es la escritura que deberemos mostrar para cualquier acto en el que participe la sociedad, (el primero de ellos llevarla al banco donde se hizo la aportación del capital social, para poder disponer de los fondos)

Ignacio Pedrosa

Mi Economista

2 thoughts on “Obligaciones formales en la empresa. Constitución de la Sociedad.

  1. Alberto Reply

    Buenas tardes, en una sociedad de producción rural de responsabilidad limitada deberá existir una cuenta bancaria para depositar las aportaciones iniciales de la sociedad y lo que se vaya generando producto de las ventas, pregunto, esta cuenta de banco deberá registrarse en el banco con el nombre de la empresa por ejemplo los arbolitos SPR de RL, o puede aperturarse la cuenta el nombre de alguno de los socios ejemplo Juan López

    Mechas gracias México

    Alberto Martines

    • ignacio Post authorReply

      Yo no se con certeza como será en México, pero me imagino que como en España, y desde luego aquí la cuenta para los cobros y pagos de la sociedad deben de estar a nombre de la sociedad, y nunca a nombre de los socios. Esto además puede provocar lo que se denomina confusión patrimonial, y que los socios tengan que responder por las deudas de la sociedad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>