Nuevo sistema Cl@ve

nuevo sistema cl@ve

El pasado 19 de Septiembre, el Consejo de Ministros aprobó un nuevo sistema de identificación, firma electrónica y autenticación que sirve de forma común para acceder a toda la Administración General del Estado.

El sistema en cuestión, al que han llamado “Sistema Cl@ve”, está pensado para simplificar la forma de acceso electrónica que, hasta hoy, usaban todos los ciudadanos para acceder a los servicios públicos y la Administración. Con Cl@ve todo se centraliza, permitiéndonos identificarnos mediante claves concertadas, basadas en usuario y contraseña, sin la necesidad de tener que recordar cientos de claves para cada uno de los sistemas.

Además, Cl@ve sirve para complementar al sistema de acceso a través de DNIe y al certificado electrónico, lo que hace que, en un futuro, exista la posibilidad de realizar la novedosa firma en la nube, que no es más que nuestros certificados personales resguardados en servidores remotos.

Cl@ve abre un amplio abanico de posibilidades dependiendo de cada administración, lo que ofrece, a cualquier ciudadano, la posibilidad de escoger el método de identificación que desee dentro de los ofrecidos por la administración en cuestión y que están basados en el nivel de aseguramiento requerido en cada caso.

En cuanto al tema de las claves concertadas, el sistema Cl@ve admite dos opciones en función de la frecuencia de uso que tenga cada usuario.

Por un lado, existe la “Cl@ve ocasional” (Cl@ve PIN) que es similar al sistema PIN24H utilizado por la AEAT y que está pensado para aquellos que acceden a la administración de forma esporádica, por ello, el sistema de contraseña expira en un periodo muy limitado de tiempo.

Por otro lado, está la “Cl@ve permanente”, que, en contraposición con la anterior, el sistema de contraseña perdura en el tiempo y está enfocado para aquellos cuyo acceso es habitual o continuado, además, la seguridad es reforzada mediante claves de un solo uso que se envían a través de SMS.

Para poder utilizar el nuevo sistema Cl@ve, el usuario interesado deberá registrarse una sola vez, mediante las siguientes vías:

  • Con certificado electrónico o, en su defecto, DNIe
  • Por Internet a través de una carta de invitación proporcionada por la Agencia Tributaria en la que conste el CSV.
  • Presencialmente en las oficinas de registro que, en este caso y por el momento, serán las oficinas de la Agencia Tributaria y las Entidades Gestoras y Servicios Comunes de la Seguridad Social.

Por último, el sistema PIN24H de la AEAT pasará a ser Cl@vePIN24H y, para todo aquel que ya disponía del antiguo sistema de AEAT, podrán hacer el cambio al nuevo sistema en el mismo momento en que deseen acceder a la Sede Electrónica de la AEAT como de costumbre y aportando los datos personales que se le soliciten.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>