Recuperación IVA Soportado

Pregunta de Juan Carlos (Valencia) de fecha: 09.05.2012:

Hago declaración trimestral del IVA y me sale algunos trimestres a devolver, pero claro, solo en la última declaración del año puedo solicitar la devolución del IVA. ¿Tengo alguna alternativa?

 

En relación al IVA no hay una solución igual para todo tipo de empresas. Me explico, si tu caso es el de una empresa que habitualmente te sale un IVA a devolver, porque es exportadora, por que hace inversiones muy importantes, o por cualquier otro motivo, entonces tal vez te interese estar en el régimen de devolución mensual, esto implica dos cambios fundamentales, el primero es evidente, en vez de declaraciones trimestrales, se tendrán que hacer mensuales, con la consiguiente sobrecarga de trabajo administrativo, además en este caso se tiene la obligación también de presentar el modelo 340, que es una relación de facturas emitidas y recibidas, que sustentan la propia declaración del IVA del modelo 303.

Ten en cuenta que desde el momento que se solicita la devolución, hasta que esta efectivamente se cobra puede tardar hasta 6 meses, sobre todo cuando los importes son elevados, y la AEAT está en muchos casos agotando los plazos (pasado este tiempo, se devengarían intereses de demora a favor de la empresa). Por lo tanto se puede dar la situación de que en el mes 1 se solicita una devolución del IVA, y en los meses siguientes nos salga a pagar IVA, y como hemos solicitado la devolución no podemos compensarnos el IVA de ese primer periodo, y nos toca pagar el IVA de periodos sucesivos, mientras que la AEAT nos debe el IVA del primer periodo. Este mismo problema se puede dar si seguimos en el régimen trimestral, y solicitamos la devolución del IVA en el cuarto trimestre.

En conclusión, hay que hacer una valoración de lo que puede pasar en los periodos sucesivos, si razonablemente pensamos que el IVA devolver a en un periodo se puede compensar con el IVA a pagar en los siguientes seis o siete meses, más vale no solicitar la devolución.

Respuesta de: Carmen el 11.05.2012

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>