Impuestos

contautoEn esta hoja ContaAuto, empieza a mostrar todo su potencial. Durante el trimestre, hemos ido creando terceros, e introduciendo en la hoja de datos, todas las facturas de gastos y ventas. Aunque no nos guste demasiado, al finalizar cada trimestre natural, y dentro de los siguientes 20 días, tenemos que presentar las autoliquidaciones ante la AEAT (Hacienda), los impuestos más habituales están incluidos en

ContaAuto

, como son el IVA (Mod 303 y 390), y las retenciones de IRPF, tanto de profesionales (Mod 111 y 190) como por alquileres (Mod 115 y 180), y también los pagos a cuenta del IRPF (Mod 130). ES decir, todos los impuestos más habituales de un autónomo.

En esta hoja solo se tiene que tener en cuenta unas pocas cosas.

 excel5

En la parte de arriba, y marcado en verde se debe de indicar el año, y periodo del cual queremos presentar los impuestos.

A partir de aquí, ContaAuto, calcula la autoliquidación de los tres impuestos comentados.

Respecto del IVA, dentro del IVA devengados, se incluye el IVA repercutido de nuestras ventas. Aunque no es muy habitual, se incluye la posibilidad de hacer ventas con distintos tipos de IVA.

Los números que están justo a la izquierda de la BI (Base Imponible), son las casillas del modelo 303 de la AEAT, lo que nos orienta un poco, para saber dónde poner cada valor.

Dentro del IVA Deducible, es el IVA soportado por nuestras compras, aquí no se desglosa por tipo de IVA, en cuanto a porcentaje, sino, en cuanto a la naturaleza del IVA soportado, si es operación corriente o de inversión, y si es interior, intracomunitaria o importación.

Aquí es MUY IMPORTANTE incluir el dato (si es que tenemos) de IVA a compensar de periodos anteriores, (campo en color naranja) es decir, si durante un trimestre la declaración nos sale negativa, la podremos compensar con la declaración del siguiente trimestre. (En la del 4T, se puede solicitar la devolución, si nos interesa).

En el Mod 130 de pagos a cuenta del IRPF, es así mismo MUY IMPORTANTE acordarse de indicar los pagos a cuenta realizados en los periodos anteriores dentro del mismo ejercicio.

Respecto de las retenciones de IRPF, de los Mod 111 y 115

ContaAuto, nos hace los cálculos automáticos, y solo hay que ir incluyendo en los cuadros de la derecha, el nombre de nuestro proveedor (de los que se han creado en la hoja de terceros) al cual le estamos aplicando retención, distinguiendo entre alquileres y profesionales. Si se nos olvida incluir en un trimestre algún proveedor con retención de IRPF, no te preocupes, pues

ContaAuto, validará si están todos, y te informará si falta alguno.

excel6

Por lo tanto, no puede ser más fácil y rápido la preparación de los impuestos trimestrales a presentar.