Formas de Pago

En muchas ocasiones las empresas se plantean cual es la mejor forma para cobrar (pagar) de los clientes (proveedores). El problema es que hay que tener en cuenta diferentes criterios, y según las circunstancias será mejor utilizar una u otra forma de pago. Vamos a explicar cuales son las diferentes formas de pago, sus ventajas e inconvenientes para que podáis  decidir cual os interesa.

 

-          Efectivo: es el más sencillo,  hago la venta y me las pagan con dinero en efectivo. Solo hay que tener en cuenta dos cosas. La primera, que los billetes no sean falsos, existen métodos para “validar” que los billetes son de curso legal. La segunda, y no menos importante, existe un anteproyecto de ley de lucha contra el fraude fiscal que limita los pagos entre empresas a la cantidad de 2.500 € por bien o servicio suministrado. Si el pago en efectivo es aplazado, tendré que desplazarme al lugar de pago convenido para recibir mi dinero, mientras tanto no tengo seguridad jurídica del cobro.

 

-          Cheque o pagaré: La única diferencia es que el pagaré supone un pago aplazado. El comprador emite el documento de pago. Desde el momento en que tenemos en nuestras manos el cheque o pagaré, tenemos lo que se llama un título ejecutivo. Nos da la seguridad jurídica que supone que el comprar no puede alegar la falta de entrega del bien o servicio, por que el cheque o pagaré supone la aceptación de la compra. Es por tanto una forma bastante segura de cobrar. Lo cual no significa que no pueda tener impagos. Una vez emitido el cheque o pagaré no puedo cambiar la cuenta bancaria desde donde se pagará. El proveedor que recibe el pagaré, cuando es con pago aplazado, puede descontarlo. Es decir, el banco, a cambio de una comisión y los intereses anticipa el importe del pagaré antes del vencimiento. Lógicamente el banco no tiene obligación de descontar el pagaré y dependerá de la solvencia del librador y del librado. (del que emite el pagaré y de quién lo descuenta). El descuento de pagarés es casi siempre con recurso, es decir, si mi cliente no paga al vencimiento, me cargarán en mi cuenta el importe del pagaré, más los gastos de devolución, que suelen ser importantes.

 

-          Transferencia: El cliente da una orden al banco de pagar el importe de la compra a su proveedor. El proveedor solo puede esperar a recibir el dinero en su banco. Por lo tanto para el proveedor es un sistema muy cómodo de cobro. Como es lógico el mayor inconveniente es que dependo enteramente de la voluntad de mi cliente para cobrar, y no es extraño que se demore algunos días. Por lo que dependiendo de la experiencia que tenga con ese cliente, podré o no contar con ese dinero para los pagos que pueda tener. Para el pagador es un sistema muy flexible, pues en el momento de emisión de la transferencia puede decidir desde que banco lo pago.

 

-          Cargo en cuenta, (también conocido como domiciliación bancaria, recibo domiciliado, giro…) es como una transferencia pero al revés. Es el proveedor el que dice a su banco que le cargue en la cuenta de su cliente el importe de la venta. Las ventajas para el cliente son evidentes, ya que es un sistema cómodo, y solo tiene que validar al vencimiento que le han cargado el importe convenido, si no es conforme el cargo simplemente da orden al banco de devolverlo. Para el proveedor tiene la ventaja de que controla el proceso de cobro, es el que dice su banco el importe y la fecha del cargo en cuenta. La desventaja es evidente, el cliente tiene unos plazos muy dilatados para devolver el recibo, pero si disponemos de una autorización previa de nuestro cliente para girarle los recibos los plazos de devolución se acortan mucho. Otra ventaja para el proveedor es que también existe la posibilidad de descontar los recibos.

 

-          Confirming, es un sistema mediante el cual el cliente ordena a su banco que emita los documentos de pago a sus proveedores. En cierto sentido es similar a la transferencia, pero con un pago aplazado. El proveedor al recibir la comunicación del confirming puede descontarlo, pero en este caso el banco está obligado a hacer el anticipo del importe, (siempre a cambio de una comisión y de un interés), El descuento del confirming es casi siempre sin recurso, por lo que el proveedor que descuenta el confirming ya tiene seguridad completa del cobro. Lógicamente el banco solo concede líneas de confirming a aquellas empresas que tienen suficientes garantías. Si el confirming no ha sido descontado el cliente, emisor del mismo, puede revocarlo en cualquier momento, por lo que en este caso el proveedor que espera al vencimiento para su cobro si que está asumiendo un riesgo.

 

-          Factoring: es como un confirming, pero al revés. Es el proveedor el que hace un contrato con su banco para cederle el cobro de todos sus clientes, o parte de los mismos. En definitiva es abrir una línea de descuento de ventas, normalmente sin recurso, por lo que en el momento del descuento, el riesgo desaparece para el proveedor. El cliente en este caso, simplemente se le comunica que la factura se ha entregado al factor, y en lugar de pagar a su proveedor deberá hacerlo al mismo. Las ventajas para el proveedor son la seguridad. La desventaja principal es que no todas las empresas pueden acceder a este tipo de líneas. Por otro lado los clientes se pensarán dos veces el devolver un pago cuando saben que este lo tiene una empresa de factoring, pues tiene muchos medios para reclamar el cobro judicialmente.

 

-          Créditos Documentarios: se solían utilizar tradicionalmente para comercio internacional, pero en los últimos años, con el incremento importante de la morosidad, se están llegando a utilizar incluso para operaciones interiores. Básicamente es utilizar dos bancos para dar seguridad jurídica total a una operación de compra-venta. Cada una de las partes comunica a su banco la documentación (albaranes, certificados sanitarios, impuestos liquidados en frontera, etc…) que tienen que validar antes de hacer el pago o la entrega de la mercancía, por lo que los dos bancos garantizan la seguridad jurídica de la operación. El principal inconveniente es su coste, por lo que no está recomendado para operaciones de poco importe.

Por último simplemente comentar que el aplazamiento en el pago, es siempre un factor de riesgo a tener en cuenta. Cuanto más dilatado el plazo es siempre peor para el proveedor, primero y lógicamente por la presión financiera que el aplazamiento ejerce sobre su situación de tesorería, y en segundo lugar, porque cuanto mayor es el plazo de pago, mayor es la probabilidad del impago. En este sentido se aprobó en el año 2011 la ley de morosidad, que tiene por objetivo reducir paulatinamente los dilatados plazos de pago que se venían usando tradicionalmente en España (que podían llegar a los 180 días, siendo bastante habituales los 120 días). Para el 2012 son 90 días, y a partir de entonces al plazo máximo de pago serán 60 días. En la memoria de las CCAA se deberá de informar si se están superando estos plazos de pago.

Ignacio Pedrosa

Mi Economista

22 thoughts on “Formas de Pago

    • admin Reply

      De nada, es un placer para nosotros, el que tengamos tantos usuarios de ContaAuto

  1. Pingback: Formas de pago en Internet

  2. Pingback: Gestiona el pago proveedores de tu negocio | Gestionar Fácil

  3. Pingback: Gestiona el pago proveedores de tu negocio | TEST WP - Test TimeManagement

    • admin Reply

      Formas de pago hay muchas, pero en nuestro artículo hemos querido destacar los más importantes.

      Un Saludo

  4. Pingback: Definición de Gasto | Que es Gasto Conceptos y Significados

  5. lucia Reply

    sigue siendo la letra de cambio un buen medio para asegurar el cobro aplazado? en caso recomendarías su uso?
    sobre efectivo: ¿la limitación de pagos en efectivo es sólo entre empresas o también entre empresas y consumidor? ; había oído algo de que los billetes de 500 euros han de cambiarse en banco, es decir que no se puede pagar con ellos ¿hay algo de cierto en esto?
    gracias por vuestro trabajo

    • ignacio Post authorReply

      Ante las dudas en la solvencia del deudor, la letra de cambio es una buena alternativa. La limitación de pagos en efectivo afecta siempre que en la transacción participe una empresa. Respecto de los de los billetes de 500€, no creo que sea cierto lo que comentas.

    • ignacio Post authorReply

      Es poco habitual, pero para ventas por internet, es una opción el pago en la entrega de la mercancía por parte de correos, para el cliente que paga es un sistema que da confianza, pues no paga hasta tener la mercancía, pero los gastos en este caso son elevados.

    • ignacio Post authorReply

      Por supuesto que se puede pagar con tarjeta, la ventaja que tiene para el que cobra es la seguridad y la desventaja, pues las comisiones que nos cobra el banco

  6. Roberto Reply

    Muy buenas,
    Pretendo exportar cierta mercancía a un país extranjero, y viendo los métodos de pago, hay alguno que sea e mas fiable por mi parte (proveedor)?
    Hay algún método de pago con el que el comprador pague un porcentaje del pedido con antelación y el resto al recibir la mercancía?
    Si es así, cómo puedo asegurarme el recibir el resto una vez el comprador tenga su pedido?

    Gracias de Antemano

    • ignacio Post authorReply

      Para las exportaciones el método más seguro el crédito documentario, es el pago a través de una entidad de crédito, que se coordina con la entidad de crédito de tu cliente en el extranjero. Los pagos solo se realizan contra una documentación concreta que acredita la correcta entrega de la mercancía. El problema de este modo de pago, es que tiene muchos costes, por lo que solo es recomendable a partir de pagos de elevado importe. Tu banco te podrá informar de todos los detalles. Otra forma muy segura es que cobres mediante una transferencia, a ti no te cuesta nada y es muy segura, pero tu cliente, se tiene que fiar de ti.

  7. inmaculada Reply

    Cuando dejo un pagare en el banco, el banco me tiene que entregar un recibi del pagare con el importe.
    Me tendrá que dar algún documento que me justifique que le he entregado el pagare?

    • ignacio Post authorReply

      Efectivamente cuando haces cualquier ingreso en un banco, sea en efectivo, en cheque o en pagaré te entregan un documento, que es lo que acredita la entrega. No tiene por que darte dos documentos, con que te den uno, en el que ponga los datos del ingreso es suficiente.

  8. Japgu Reply

    Si tengo establecido en la factura que le doy a mi cliente que la forma de pago es “Recibo domiciliado”, pero cada vez que se lo voy a pasar y le aviso me dice que no lo haga porque no tiene dinero y me lo va a devolver. ¿Puedo cambiar la forma de pago de esa factura para que dado un plazo y no la pague, poder demandarle?.
    Ya se que debería pasar el cobro aunque lo devuelva, pero el banco me cobra unas comisiones muy altas por ello. Por eso quiero cambiarle la forma de cobro.

    • ignacio Post authorReply

      El hecho de cambiar de una forma de pago a otra no implica que ya se puede demandar por impago. Puesto que hay un impago cuando se incumplen las condiciones pactadas para realizar el pago, o llegado el momento del vencimiento se presenta el recibo al cobro, y hay una devolución. Si tu cliente te dice verbalmente que no le pases el recibo, lo que tienes es un problema para demostrar que no hay intención de pagar, si te lo ha dicho en un correo electrónico, ya tienes al menos una prueba. Lo que te recomiendo, si quieres demandarle, primero le tienes que mandar un burofax con verificación de contenido, diciendo que las facturas están vencidas desde el día XXX, que en continuas ocasiones se le ha reclamado el pago, y que si en el plazo de XX no hace el pago, pues que pondrás la oportuna demanda ante los tribunales. Te recomiendo que uses un abogado para esto, para la demanda lo necesitarás.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>