Falsos autónomos y apps que ofrecen trabajos colaborativos

Falsos autónomos y apps que ofrecen trabajos colaborativos

Como hemos hablado en otras ocasiones, son cada vez más las apps que ofrecen trabajos colaborativos, y cada vez son más los titulares de empresas de este tipo que se enfrentan a denuncias por presuntos “falsos autónomos” en sus equipos.

Casos como Deliveroo o Uber, son ya un clásico en esta temática, pero no son los únicos, hay muchas apps y plataformas que ofrecen micro trabajos que están afectando a muchas empresas, a muchos autónomos y a muchas grandes empresas. El tiempo nos dirá como acaban los juicios y quién finalmente lleva o no la razón.

¿Cómo funciona el tema de la economía colaborativa?

Plataformas como Geniuzz que te ofrecen la posibilidad de que un cliente contrate tus servicios desde 5 euros, y el proveedor recibe ese dinero mediante PayPal. Hemos estado buceando por la plataforma y encontramos trabajos de diseño gráfico a precios realmente ridículos, obviamente no se puede ver la calidad de estos servicios.  Ejemplos como este hacen que la competencia desleal empiece a ser muy alta, ya que autónomos por ejemplo que se dedican al tema de diseño gráfico y que pagan sus impuestos, locales etc. no pueden competir con los precios que se cobran en estas plataformas. Llegamos a ver diseños de logotipos a 5€. Entendemos que con el IVA ya incluido.

Economía colaborativa y su efecto devastador.

Seguimos dando vueltas sobre qué está ocurriendo con este tipo de economía novedosa, y sobre todo en como puede estar afectando esto económicamente hablando. Y lo que más nos gusta en el mundo como economistas que somos son los datos y los números, y esto es lo que hemos encontrado.

Según un artículo de Eleconomista que puedes leer aquí “el auge de la llamada nueva economía, basada en muchas ocasiones en plataformas virtuales, ha disparado esta práctica fraudulenta que, atención, cuesta a las arcas de la Seguridad Social nada menos que 562 millones anuales.” ¿Qué está pasando?

Falsos autónomos: un concepto que cada vez tiene más y más peso en el mundo

Obviamente, los falsos autónomos no son un concepto nuevo recién inventado, los falsos autónomos han existido toda la vida, pero si es cierto que actualmente gracias a la gran demanda de apps que ofrecen tareas o micro tareas y micro trabajos y todo lo que actualmente se relaciona con la famosa economía colaborativa está abriendo muchísimos debates. Las personas que trabajan para estas apps son o no son falsos autónomos. Actualmente ya han comenzado más de un juicio que pretende aclarecer estas dudas.

Nosotros, no entramos en si estas empresas o no cumplen con las normativas, si no, entramos en como estas nuevas empresas están poniendo las cosas un poco más complicadas a empresas pequeñas y a autónomos que dedican su actividad laboral a ciertos sectores en los que ahora una app o plataforma virtual amenaza. Ya sean empresas de mensajerías, taxistas o empresas de auditorias de punto de venta, por ejemplo.

Por supuesto, estas apps no son las únicas, seguramente ya has comenzado a escuchar que hay muchas aplicaciones como Roamler por poner un ejemplo que ofrecen trabajo con el modelo de crowdsourcing.

¿Qué es realmente el crowdsourcing?

El crowdsourcing es la acción de pedir la opinión de terceros frente a algún tema concreto o el desarrollo de una tarea específica que anteriormente realizaban los empleados, dejándolas a cargo de un grupo numeroso de personas a través de una convocatoria abierta.

Ponemos un ejemplo muy habitual de la app Roamler líder en Europa de su sector que ya ha auditado más de 200.000 puntos de venta desde 2014.

Una reconocida marca, quiere conocer como funciona su producto en un punto de venta, en el que han notado que sus ventas han descendido. La app Roamler lanza esa tarea a sus roamlers que por 2 o 4€ realizan la revisión de esa tienda, por ejemplo, mandando una foto del lineal de donde se encuentra ese producto. Así la empresa puede ver por ejemplo que ese punto de venta no cumple con el contrato de lineal que tenían y tiene una posición peor, que puede influir en su descenso de ventas.

Los roamlers toman esto como un pequeño juego y una pequeña tarea, que les permite ganar puntos, ir subiendo de nivel y que después de tener una cierta cantidad de puntos puedan ser canjeados por dinero que recibirán a través de PayPal.

Lo que suponemos que no es tan juego ni tan divertido es para las empresas que se dedican a estudios de mercado y que contratan de manera diaria personas para hacer por ejemplo trabajos de clientes misteriosos, pagando su sueldo y su seguridad social.

Navegando por Internet, hemos encontrado opiniones como siempre muy variadas, gente que está encantada de poder usar esta app por ejemplo para poder ganar algunos euros y otras personas que explican que las medidas que ofrece Roamler para sus estudios de mercado a veces obligan a sus roamlers a tener que acabar por falsificar los resultados si quieren que su tarea sea aceptada, si quieres leer más sobre este tema en concreto te dejamos aquí el artículo.

Entendemos que la empresa contratante que quiere saber X información y que paga por un servicio, no quiere bajo ningún concepto que las personas que llevan a cabo estas tareas acaben medio falseando las fotos sólo para cobrar esa tarea. Por lo que se ve, esta app trabaja para empresas de gran prestigio internacional que seguramente pagan grandes cantidades de dinero para que se lleven a cabo estas auditorias en el punto de venta.

Desde Mi Economista, sabemos que los tiempos cambian, y que la economía sufre también modificaciones, entendemos que el boom de la economía colaborativa ha llegado a nuestro mundo, pero… ¿Cómo podemos evitar que grandes ideas como Uber, Deliveroo, Roamler o Geniuzz no terminen generando competencias desleales y problemas a pequeñas y medianas empresas?

Muchas veces, los más jóvenes por ejemplo, no valoran la importancia de tener un trabajo con un contrato en la seguridad social, su sueldo fijo y su cotización aunque sea únicamente un trabajo de días sueltos o de verano, pero tienen su contrato en la seguridad social, no le dan la importancia que realmente tiene y prefieren trabajar de forma colaborativa con empresas o plataformas que a cambio les premian con algunos euros, sin darse cuenta que pueden emplear algo más de tiempo y buscar por ejemplo un trabajo de media jornada en un centro comercial vendiendo o promocionando un producto durante los meses de verano.

¿Qué pensáis vosotros? ¿Alguna de estas apps están haciendo estragos en vuestros negocios con los precios bajos que ofrecen a sus clientes? ¿Qué opináis sobre la economía colaborativa? ¿Y sobre la persecución de los falsos autónomos? ¡¡El debate está abierto y queremos conocer todas vuestras opiniones!! Y por supuesto vuestras experiencias con estas app o plataformas si la habéis tenido.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>