Entrevistamos a Mónica Nuñez Cacho: Coach de autónomos

Si hay algo que nos encanta en Mi Economista es hablar con vosotros, los autónomos, los héroes que cada día se levantan por la mañana con muchas ganas de hacer mejor este mundo. Hoy contamos con una persona muy especial, autónoma desde hace muchos años y que gracias a su trabajo como deciamos antes, hace un poquito mejor nuestro mundo y sobre todo hace un poquito más sencilla la vida de muchos profesionales que tienen problemas con la gestión de su estrés o sus emociones. Hoy hablamos con Mónica Nuñez-Cacho, CEO del gabinete pedagógico Zonabienestar en Madrid.

Si hay algo que nos encanta en Mi Economista es hablar con vosotros, los autónomos, los héroes que cada día se levantan por la mañana con muchas ganas de hacer mejor este mundo. Hoy contamos con una persona muy especial, autónoma desde hace muchos años y que gracias a su trabajo, hace un poquito mejor nuestro mundo y sobre todo hace un poquito más sencilla la vida de muchos profesionales que tienen problemas con la gestión de su estrés o sus emociones. Hoy hablamos con Mónica Núñez-Cacho, CEO del Gabinete Pedagógico Zonabienestar en Madrid.

Uno de los motivos por los que hemos querido ponernos en contacto contigo, Mónica, es por algunos titulares que hemos podido leer en diferentes periódicos o medios digitales que se hacen eco del aumento de trastornos y problemas en autónomos, ya sean trastornos de ansiedad o de estrés.

¿Con qué frecuencia encuentras estos trastornos en tu consulta? El estrés y la ansiedad, lamentablemente, son una de las mayores causas para acudir a consulta. Cada vez más a menudo, forma parte de la vida diaria laboral de muchas personas y en los emprendedores y autónomos con más incidencia. Debemos positivar ese estrés. El estrés no es tan malo como la gente cree si lo sabemos gestionar bien. En las personas emprendedoras siempre aparece incertidumbre, tensión e inquietud debido a que van a estrenarse en una actividad que entraña mucho esfuerzo y responsabilidad, al mismo tiempo, no debemos olvidarnos, de la ilusión de que todo vaya como esperamos.

¿Crees que es cierto que están aumentando los casos o simplemente es una cuestión de mayor visibilidad a los diagnósticos? Las estadísticas son un referente indudable al alcance de todos. Las circunstancias sociales y personales de cada uno hacen que se acuda a consulta. En muchos países está normalizado hablar de que se acude a un terapeuta, al psicólogo o al Coach sin pudor a ser cuestionado, afortunadamente en España estamos asumiendo que, igual que vamos al dentista para comprobar que nuestra salud se encuentra bien, de igual modo podemos acudir a terapia. Avanzamos en este sentido.

¿Qué crees que ocasiona estos problemas en los autónomos? Las personas autónomas y emprendedoras asumen una enorme responsabilidad qué, por cuenta ajena no sucede. Permíteme que te comente el famoso dicho de que “un autónomo nunca se pone malo”. Realmente si un autónomo enferma, lo más lógico es que acuda al médico y siga las indicaciones del facultativo, pero la realidad es que la propia tensión y estrés por la responsabilidad que entraña su actividad, le hagan pasar una gripe, por ejemplo, trabajando. Lo que hace esta circunstancia es añadir mas estrés. Los autónomos cuando emprenden por primera vez, sobre todo, agradecen sentirse arropados, que alguien les guie, les capacite y analice sus fortalezas y valoren su seguridad y madurez en la idea de emprender.

Una de las partes más complicadas de los autónomos es esa dificultad para separar su vida laboral de la personal, y nos preocupa que estos trastornos, también afecten a la vida privada de estas personas. ¿Cómo ayudas a tus pacientes a generar esos límites tan necesarios para que su vida familiar o personal esté totalmente al margen de sus problemas laborales? Hay técnicas. En el Gabinete Pedagógico Zonabienestar aplicamos programas y técnicas de resolución a los conflictos que planteas y ayudar eficazmente a distinguir estas áreas y permitirse descansar y concentrarse en la actividad cuando cada situación lo requiere.

Por supuesto, no todo son titulares negativos, ni ser autónomo o emprendedor es inviable, por eso, queremos saber tu opinión, como experta sobre qué cualidades debería de tener una persona a la hora de embarcarse en la maravillosa y apasionante aventura de emprender un negocio.

En el caso de no contar con estas cualidades, ¿Crees que pueden entrenarse? Es decir, ¿crees que ser emprendedor o emprendedora está al alcance de todo el mundo? Me alegra que me hagas esta pregunta: todos tenemos la capacidad de emprender una actividad, ayuda mucho las dotes personales que se tengan de manera innata, pero también depende de uno mismo trabajar aquella idea para lo que considera que es válido y encontrar refuerzo profesional si es necesario, por ejemplo, para superar miedos, timidez o autoestima. Está al alcance de todos pero la responsabilidad del emprendedor es un factor importante.

Una de las claves para triunfar, es saber reinventarse, y vemos que Zonabienestar ha sabido entrar en el mundo online y ofrecer a aquellas personas que no pueden acceder a terapia presencial la posibilidad de desarrollar su terapia con su Coach a través de Internet, es decir, terapia online. Cuéntanos como surge esta idea y sobre todo que acogida tiene cuando lo llevas a cabo. Después de más de 25 años trabajando en una empresa sin ánimo de lucro y donde tuve la satisfacción de conocer a personas que por circunstancias tenían movilidad reducida o eran de fuera de Madrid, me planteé que era interesante para mi proyecto personal, llegar a todas las personas, estén donde estén. Y fui pionera. En cualquier país o ciudad, para su comodidad, puedo utilizar Internet para acercarme a mis pacientes. Algunas personas prefieren la comodidad de su casa, no esperar en una sala, evitar tráfico etc, realizo terapia desde Barcelona hasta Austria que sin las nuevas tecnologías no sería posible más que la presencial, que por supuesto también tiene éxito.

Seguramente muchos de nuestros lectores, se preguntan si la terapia online es tan efectiva como la terapia presencial. Ya sabes que aún hay muchas personas con reticencia hacia todo lo que es “online” que les dirías a estas personas Mónica.  Efectiva si. Bien es cierto que el trato humano no puede facilitarlo Internet. Dependerá del profesional, que sepa establecer el vínculo correctamente.  Hay personas que hacen una sesión presencial y el resto online, depende de su tiempo y otras que directamente optan por la online por las referencias que tienen de Zonabienestar.

Para terminar, hemos podido leer en tu blog un artículo sobre consejos y técnicas de relajación totalmente dirigido a emprendedores, autónomos, sencillas para hacer en nuestro puesto de trabajo, pero, que consejos rápidos podrías dar a aquellos autónomos que están leyendo esta entrevista y que se están sintiendo reflejados y que necesitan ayuda o dar ese primer paso para comenzar a gestionar mejor su estrés o sus emociones.

Lo primero que les diría a estos autónomos es: Enhorabuena por creer en ellos. Después que sean constantes y organizados, pero también que dediquen tiempo a ellos mismos, al descanso, a diario. Es muy importante saber gestionar la ansiedad, combatir el estrés, cada día, aunque nos sintamos bien. Estar bien también es un cometido a lograr en los emprendedores y autónomos para no acumular tensión. Nosotros hacemos un 10% de descuento en el Bono 15 para todos aquellos autónomos y emprendedores que lo acrediten y ser su soporte para reforzar su capacidad, estimular su seguridad y la consecución de objetivos.

¡¡Muchas gracias por tu tiempo Mónica!!, os invitamos a conocer el Gabinete de Orientación Pedagógica Zonabienestar en Madrid y a visitar su página web aquí, donde podrás informarte más acerca de la terapia online que nos comentaba Mónica, para aquellos emprendedores que no son de Madrid.

Recuerda, tu negocio te necesita al 100% eres la pieza clave, el engranaje que hace que todo funcione, cuídate por dentro y por fuera.

7 thoughts on “Entrevistamos a Mónica Nuñez Cacho: Coach de autónomos

  1. María del Mar Reply

    Una entrevista estupenda, en la que se explica y se ve la gran profesionalidad, que hay en este Gabinete pedagógico Zonabienestar, donde se ayuda y se enseña a unas personas emprendedoras, a controlar el estrés, a creer en sí mismos, y a saber controlar su vida y llevar el control de su propio trabajo, el cual a veces se hace difícil.
    Saber que hay personas, como Mónica, ayuda en este estilo de vida que vivimos, y es bueno, que cada vez haya más personas concienciadas con las terapias y no siga pareciendo un lastre; la salud mental, el dominio de tu vida y saber llevar un negocio sin estrés y saber gestionarlo, es importante. Para ello es muy importante estar bien y saber salir adelante cuando surge cualquier inconveniente, y, sobre todo, creer en uno mismo.
    Por lo cual, la labor de Mónica, es muy importante para esta sociedad, y estar al día sobre muchas novedades, estar al día en tecnologías y saber cómo es una persona, para poder ayudar, no es un trabajo fácil, cosa que en este Gabinete, se explica y se enseña bastante bien, gracias al gusto por el trabajo bien hecho.
    Un saludo

  2. Jesús Batres de Rojas Reply

    Antes de nada, agradecer las recomendaciones transmitidas por la entrevistada Mónica Núñez-Cacho, decir que no podría estar más de acuerdo con lo leído y por último apoyar, desde mi propia experiencia, lo dicho sobre el saber controlar la ansiedad y combatir el stress para ayudar a alcanzar un estado de equilibrio que permita la consecución de las metas propuestas.

  3. Francisco Reply

    Me parecen muy acertadas las palabras de Monica. Me parece una persona muy brillante y de la que nosotros los autonomos debemos estar satisfechos de saber que podemos contar con su conocimiento y experiencia para consultar cualquier cosa que necesitemos en nuestro dia a dias. Gracias Monica por tu gran capacidad.

  4. N. González Reply

    Trabajar con Mónica y su gabinete de orientación pedagógica es sin duda una de las mejores cosas que le puede pasar a un emprendedor. Te ayuda a mejorar tu capacidad de liderazgo, a gestionar el estrés, a lidiar con los imprevistos y la incertidumbre del día a día de un emprendedor/autónomo. Yo siempre recomiendo su trabajo. Una gran profesional. Gracias Mi Economista por dar voz a profesionales que cambian el mundo con sus actos día a día

  5. Mary.T Reply

    Mónica es una gran profesional, agradezco de todo corazón a Mi Economista por estas entrevistas y estos artículos en los que podemos conocer más y mejor a muchos autónomos que son grandes profesionales pero que no son famosos, pero que ayudan a muchas personas y dan soluciones a muchas problematicas diarias. Sigo vuestro blog desde hace tiempo, y me encantan los artñiculos sobre emprendedores de nuestro país, llaves 3d o aceitunas roboticas. ¡¡Seguid así!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>