Entrevistamos al Ceo de Muno: Seguros para autónomos

muno seguros para autonomos

Hoy tenemos el gran honor de poder entrevistar al equipo de MUNO, una empresa digital pionera en seguros para autónomos. Como bien sabéis este blog está dirigido justo a emprendedores y autónomos y, desde que escuchamos hablar de MUNO, hemos seguido sus pasos muy de cerca y por fin, podemos hablar con ellos. No te pierdas nuestra entrevista a MUNO, la primera agencia digital de seguros para autónomos.

equipo

Lo primero que queremos hacer como siempre es felicitaros, la innovación es siempre muy bien recibida en nuestro blog y en nuestro portal, pero mucho más si además está relacionada con los autónomos, pues la realidad es que seguimos viviendo un momento en el que los autónomos no son un sector con las mismas oportunidades. Vosotros sois la primera agencia digital de seguros sólo para autónomos. ¿Cómo surge la idea de apostar por los autónomos únicamente?

Cuando comenzamos a trabajar estábamos muy interesados en las redes de individuos y cómo se podían crear seguros colaborativos en torno a ellas. Los autónomos representan perfectamente la idea de red de individuos. Son más de 3 millones de personas, que desarrollan su trabajo de forma individual pero que comparten un montón de necesidades, obligaciones y momentos entre ellas.

Los autónomos es un colectivo ideal para demostrar que los seguros transparentes y colaborativos funcionan.

 Además de trabajar en exclusiva con autónomos, hay algo que nos ha gustado mucho, y es que también trabajáis con las familias de los autónomos, que muchas veces encuentran dificultades en su día a día por ser familiares de un autónomo. Es decir, las escasas oportunidades o ayudas a un autónomo acaba salpicando a su familia y esto es una realidad. Vosotros habéis sabido dar solución a este grave problema.

Efectivamente, las familias de los autónomos son muy relevantes en la vida de un autónomo. En primer lugar, porque los autónomos están muy preocupados por sus familias, pero al revés también. Por ejemplo, en la contratación del Seguro de Baja Temporal, muchas veces nos llaman los padres o parejas de los autónomos en vez del propio autónomo.

 La semana pasada un titular nos hizo sobrecogernos, tan sólo 9 de cada 1.000 autónomos solicita la baja laboral. Datos como estos no deberían de pasar desapercibidos. Los hábitos de salud de los autónomos están realmente coaccionados por las dificultades que encuentran en este punto. Es aquí donde entra MUNO, ¿Cómo puede vuestra agencia cambiar estos datos y mejorar las condiciones de los más de 3 millones de autónomos en nuestro país?

Nosotros solo tratamos de aportar alternativas y granitos de arena. El 86% de los autónomos cotiza por la base mínima, eso quiere decir que cuando tiene que estar de baja, se encuentre desprotegido y muchas veces no pueda permitirse parar su negocio. Ante este tipo de situaciones, por ejemplo, un seguro de baja temporal te permite complementar la asignación de la Seguridad Social para que puedas recuperarte como debes y no poner en riesgo ni tu salud ni tu negocio.

 Aún hay un gran número de autónomos que no tienen conocimiento ni manejo de las nuevas tecnologías, cada vez son menos, pero aún hay muchos autónomos que su metodología de trabajo es muy artesanal. Al ser una agencia de seguros digital, ¿cómo conseguís llegar a este tipo de autónomo?

La experiencia nos ha demostrado que todos los autónomos tienen un teléfono siempre pegado a ellos, y lo que no tienen es tiempo. Así que muchos de ellos, aunque no utilicen el ordenador en su trabajo agradecen poder hacer todos los procesos desde el móvil y de forma rápida y sencilla.

 Habladnos un poquito de vuestro seguro de salud para autónomos sin copagos ni carencias. ¿Por qué elegirlo?

Pues estamos muy contentos de haber lanzado un seguro de salud porque es algo de lo que los autónomos se pueden beneficiar con muy buenas condiciones. Además de un muy buen precio, en el seguro de salud médica efectivamente no tenemos carencias y copago solo 8€ en psicología. Los autónomos tienen una agenda muy apretada y tienen que poder buscar hueco rápido para cuidar su salud, sin descuidar su negocio. Ahí es donde aportamos valor.

 

 En una entrevista a Ion Cuevas, CEO de MUNO, escuchamos que su visión del sector seguros y autónomos cambió tras su experiencia viviendo en china, es más, asegura que nuestra vista debería de enfocarse más allí que en Sillicon Valley. ¿Qué diferencias destacaríais entre los autónomos en nuestro país y en China?

Como primer punto, España y China ya son dos países muy distintos entre sí. Si hubiera que poner algo en relevancia en China es su cultura emprendedora y su visión de negocio. Además, con un mercado tan grande, cuando una idea funciona, coge escala rapidísimo.

Nos ha encantado vuestro “¿Autónomos como estáis?” Una forma muy original de explicar la realidad de nuestros autónomos con música. Aprovechamos para dejar aquí el vídeo y que nuestros lectores puedan disfrutar de él. ¿Cómo surgió esta idea?

En Muno, no queremos hablar de autónomos. Queremos que sean los autónomos los que hablen, y que los políticos, las empresas y la gente los escuche. De ahí nació la idea de hacer una encuesta nacional sobre los temas que de verdad importan: conciliación, calidad de vida, protección, salud…

Una vez tuvimos los resultados, no queríamos que se quedara en una simple investigación que nadie leyese, así que decidimos convertir las conclusiones del estudio en un disco de música.

En autonomoscomoestais.com se pueden escuchar las canciones y descargarse el estudio.

No podemos terminar esta entrevista sin una pregunta que seguro os hacen siempre, antes de MUNO, el equipo había trabajado como autónomos, ¿verdad? Hay cosas que no se entienden hasta que uno las vive en su piel.

¡De hecho a muchos de nosotros nos encantaría seguir siéndolo! Pero el caso es que sí, todos los fundadores de Muno, hemos sido autónomos mucho tiempo. Y sabemos lo que es lidiar con el 303, tener que pagar el IVA antes de que te paguen la factura y como no, las cosas buenas que tiene: como sacar adelante tu negocio y tus propias ideas.

Los números mandan, y se está viendo en los últimos años un incremento del número de autónomos y seguro que sigue creciendo.

Ion Cuervas-Mons

Os deseamos muchos más éxitos y os damos nuestra más sincera enhorabuena por este gran proyecto tan necesario y tan valiente. ¡¡Suerte!!

 Gracias a vosotros

 No te pierdas más información sobre MUNO y sigue sus redes sociales aquí

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>