El nuevo proceso de los autónomos para darse de alta.

El nuevo proceso de los autónomos para darse de alta

El 1 de Enero de 2018 entró en vigor la nueva ley de autónomos que conllevo cambios importantes en diversas áreas legales del autónomo. Entre esas novedades, se encuentra que cambiaron los tiempos legales en el proceso de darse de alta en los autónomos y la Seguridad social está vigilando muy de cerca que las nuevas directrices se apliquen correctamente y sancionará las incidencias con multas de hasta 3.000 euros. Veamos este cambio más de cerca:

Antes del 1 de Enero de este año, el autónomo se daba de alta primero en Hacienda, teniendo a partir de ese momento un margen de  días para ejecutar su alta también en la Seguridad Social. Desde el momento en que entra en vigor la actual Ley de Autónomos, el alta en la Seguridad Social no puede efectuar de forma posterior en el tiempo al comienzo de la actividad laboral, que viene marcada por el alta en Hacienda. Esto significa que actualmente, el autónomo debe darse de alta en la Seguridad Social primero, y después, en Hacienda.

La Seguridad Social está vigilando el cumplimiento de este criterio y de hecho, el organismo comenzará a realizar inspecciones al respecto en los próximos meses para asegurar su cumplimiento y sancionar las posibles irregularidades.

¿Cómo deben darse de alta los autónomos?

El primer paso del procedimiento es darse de alta en el régimen de autónomos en la Seguridad Social. Este paso debe darse antes que ningún otro, y tiene como fecha límite para realizarse el día anterior a comenzar la actividad laboral. Realizar este trámite incorrectamente conlleva no poder acceder a ciertas prestaciones, como la tarifa plana entre otras, y probablemente otras sanciones. Este trámite se debe de hacer en la sede electrónica de la Seguridad Social

En segundo lugar, se debe realizar el alta en Hacienda. Igualmente, se debe llevar a cabo a través de la sede electrónica de la Agencia Tributaría, mediante el modelo 036, donde se incluirían, entre otras cosas,  los datos fiscales, el epígrafe de Impuesto de actividades y la fecha en la que se dio de alta en la Seguridad Social (el paso que mencionábamos previamente).

Estos son los dos pasos comunes para cualquier autónomos, aparte de esto y dependiendo de la particularidad de cada caso, el autónomo deberá tener al día el libro de visitas electrónico, solicitar la licencia de apertura del local, deberá hacer un comunicado a la Consejería de Empleo… En este punto lo mejor es consultar con un profesional y revisar punto por punto tu caso excepcional.

Lo importante para ser autónomo es estar actualizado y haber completado todos los trámites correctamente.

One thought on “El nuevo proceso de los autónomos para darse de alta.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>