Economía colaborativa y falsos autónomos

Economía colaborativa y falsos autónomos

Cada vez son más los titulares sobre economía colaborativa y falsos autónomos, es decir la relación entre ambos es cada vez más estrecha y hoy queremos aprovechar para aclarar algunas dudas y conceptos con nuestros seguidores.

Antes de empezar, te recomendamos que pases por aquí y no te pierdas un artículo que publicamos en nuestro blog justo sobre falsos autónomos, después de esto tendrás el concepto completamente claro para poder avanzar e ir sumando nuevos conceptos como es el de economía colaborativa.

¿Qué es la economía colaborativa?

Citando a la Wikipedia diríamos que “El consumo colaborativo o economía colaborativa se define como una interacción entre dos o más sujetos, a través de medios digitalizados o no, que satisface una necesidad (no necesariamente real), a una o más personas.”

Siempre decimos lo mismo, pero todo es mejor siempre con un ejemplo:

Ejemplos de economía colaborativa

Sin duda alguna una de las plataformas más famosas de la economía colaborativa es AirBNB, gracias a esta plataforma miles de personas que tienen su casa o una segunda casa sin uso, pueden alquilar por días sueltos su hogar y ganar unos ingresos extra. Muchas personas alquilan también una habitación de su casa.

Si quieres conocer más sobre el éxito de AirBnb te recomendamos la lectura de este artículo. 

Uber es otra de las app de economía colaborativa más famosa. Pero también de las más polémicas en todo el mundo. Más info.

Como puedes ver, la economía colaborativa favorece que personas que tengan un recurso (en el caso de Airbnb) o tiempo (en el caso de Uber) por seguir con los ejemplos anteriores puedan ganar ingresos extra.

Es justo aquí donde viene el problema, si Hacienda avisa sobre que si hay actividad y hay ingresos tiene que haber alta como puedes leer aquí:

Como funciona el engranaje de todo esto: Yo pongo la casa, una empresa externa pone la aplicación y un particular las ganas de ahorrar en su alojamiento y no pagar un 50 o 60% más al contratar un hotel.

Es economía colaborativa donde obviamente todos ganan. La empresa obtiene un porcentaje de comisión, el cliente un descuento y el dueño de la casa un dinero extra.

¡¡Todos felices!!

Pero claro, el problema viene en cómo regular esto, si hay personas que gracias a estas app ganan más dinero del sueldo mínimo interprofesional, deberían de tributar y pagar su cuota de autónomos, es más, ¿Cuántos autónomos tienen meses malos en los que no cubren gastos casi ni para pagar su cuota de autónomos?

Aquí comienza la guerra, esa guerra que puedes seguir en directo cada día sólo con poner en el buscador “falsos autónomos” o búsquedas como Deliveroo, Uber, AirBnb etc.

Queremos saber vuestra opinión, ¿Qué os parece la economía colaborativa? ¿Cómo pensáis que podría regularse?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>