Diferencias de la Renta 2014 para un autónomo

Diferencias de la Renta 2014 para un autónomo

 

Como todos los años, cuando llega una nueva campaña de Renta como, en este caso, la Renta 2014, siempre se presentan como unos días en los que los obligados a presentarla suelen tomárselo como un trámite arduo y con mucho papeleo.

Si, además, eres autónomo, la declaración de la Renta 2014 se te va a poner un poco más complicada y diferente con respecto a la de cualquier otra persona.

Por eso, en Mi Economista, queremos exponerte las diferencias de la Renta 2014 para un autónomo, para que, sobre todo si eres primerizo, no te pille de sorpresa.

En primer lugar, olvídate del famoso Borrador de Renta 2014, como autónomo no se te facilitará ningún borrador y, en el caso de que intentes pedirlo, lo que te mandarán serán tus datos fiscales. Esto es debido a que Hacienda no tiene datos de, por ejemplo, el epígrafe en el que te diste de alta ni la distribución de gastos. Por lo tanto, irremediablemente, te tocará vértelas con el Programa Padre de Hacienda para proceder a hacer tu declaración.

Otra diferencia de la Renta 2014 para un autónomo es el tema de la cantidad límite por la que se te obliga a presentar la declaración. Para un trabajador por cuenta ajena que tuviera durante el año un solo pagador, el límite para no presentar la declaración está en 22000€, sin embargo, para un autónomo con tan solo ingresar más de 1600€ en el año, toca declarar.

Como comentábamos antes, en el caso de un autónomo, es este el que debe consignar los datos referentes a los Rendimientos de Actividades Económicas que encontrarás en el Anexo E1, páginas 5 y 6, de la Renta 2014.

En cuanto al Programa Padre deberás completar toda la información referente a tu actividad como, por ejemplo, el Epígrafe en el que estés dado de alta y la modalidad en la que tributas.

Por otro lado, deberás hacer constar tus ingresos que, a pesar de que Hacienda tenga constancia de lo que has ido facturando a través de tus declaraciones trimestrales, en la Renta 2014 deberás exponer lo que has ingresado por partidas. Esto podrás completarlo en las casillas de la 092 a la 096.

Pon especial atención en este caso al tema de la figura del autoconsumo, un concepto difícil de asimilar sobre todo si, como comentábamos, eres primerizo en esto.

De la misma forma que declaras tus ingresos, también hay espacio para declarar tus gastos, siempre y cuando estos estén asociados a tu actividad. El espacio dedicado a esto lo tienes desde la casilla 097 hasta la 111.

En Mi Economista, a través de este post, pretendemos aclarar dudas generales que un autónomo puede tener con la Renta 2014 pero, lógicamente, cada caso tiene sus matices y si en tu caso, bien por falta de tiempo o bien por inexperiencia, la presentación de la declaración de la Renta 2014 se te presenta como un muro infranqueable, no dudes en ponerte en contacto con Mi Economista, estaremos encantados de hacer el trabajo duro por ti y, además, a un precio muy económico.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>