Datos

contauto

Es la hoja principal, donde se van a introducir los datos, de todas las facturas recibidas (gastos) y las emitidas (ventas), así mismo se puede introducir cualquier gasto o ingreso que no venga en una factura (como tributos, seguros sociales…).

Si introducimos todos los ingresos y gastos, los informes de CR y gráficos desplegarán todo su potencial de análisis, y tendremos información muy precisa sobre la marcha de nuestro negocio.

Así mismo ContaAuto utiliza esta información para calcularnos los impuestos más habituales en un autónomo, como puede ser la declaración del IVA (mod 303), como la de IRPF (mod 111 y 115)…

Además como existe la posibilidad de hacer filtros por cada uno de los campos, podemos ver el detalle de cualquier información que podamos necesitar, como puede ser las facturas emitidas entre dos fechas determinadas, a un cliente determinado y que estén pendiente de cobro o devueltas.

A Continuación vamos a explicar los diferentes campos de esta hoja:

Año – Mes – Trim.

Son tres campos no accesibles al usuario, y de cálculo automático, que indican el año, mes o trimestre en el que se ha registrado el ingreso o gasto. Sirven para filtrar información, y también los usa ContaAuto , para hacer cálculos internos.

Fecha

De la factura o en la que se produce el ingreso/gasto, tener en cuenta, que en las facturas con IVA, una vez presentado el Mod 303, de pago de IVA ante la AEAT, no se podrán introducir más facturas en ese periodo, debiendo dejar esas factura para el siguiente trimestre

Factura

Número de factura, que para las  facturas recibidas es la que indica el proveedor, y para las emitidas, deberá de ser correlativo, para cada una de las series que estemos usando.

Tercero

Nombre de nuestro cliente o proveedor, notar que solo se pueden usar los terceros que previamente estén datos de alta en la hoja de “Terceros”

Concepto

Partida de ingreso o gasto, de las que están contempladas en la hoja “CR”, es decir es la clasificación del ingreso o gasto

Descripción

Es un campo de texto libre, y nos sirve para poner una ampliación de la información del ingreso/gasto, por ejemplo, si estamos registrando la factura del teléfono, en el campo concepto, pondremos “teléfono”, y en descripción, podremos poner “móvil” o lo que queramos para identificar mejor ese gasto.

RS – D – TI

Estos son tres campos que hay en relación al IVA, y es una información necesaria para que ContaAuto, pueda confeccionar el Mod 303, es decir, el modelo de IVA que deberemos presentar trimestralmente ante la AEAT.

RS, es el carácter del IVA,  que ContaAuto nos pondrá automáticamente, que puede tomar los valores:

R = IVA repercutido o según la denominación de la AEAT Devengado, es el IVA de nuestras ventas.

S = IVA Soportado o según la denominación de la AEAT Deducible, es el IVA de nuestras compras.

N = para partidas que no llevan IVA, como tickets, seguridad social, seguros, etc.

D, es decir es el Destino: este campo es imprescindible para las compras y recomendable para las ventas. Indica de donde se hacen las compras (o las ventas) , al crear el tercero es un información que tenemos que poner, por lo que a la hora de contabilizar facturas es un dato que se pondrá automáticamente, Los valores que puede tomar este campo son:

In: Interior

UE: Unión Europea

RM: Resto del Mundo

TI, es decir, tipo de IVA, es solo para las compras (para las ventas no tiene demasiado sentido), puede tomar los siguientes valores:

C: Corrientes, que son la mayoría

I:  inversiones, cuando compramos elementos cuya duración es superior al año, como un coche, ordenadores, maquinaria…

BI Base Imponible, es decir el total de la factura, después de todos los descuentos, o gastos que se puedan incluir en la misma.

% IVA Es el tipo impositivo de IVA incluido en la factura, actualmente, puede tomar los valores, 21%, 10% o 4%

IVA Es el cálculo matemático de multiplicar BI x %IVA, ContaAuto lo calcula automáticamente, pero a veces, puede dar lugar a pequeñas diferencias por redondeos, que podemos corregir, modificando el resultado.

TR Algunas facturas, aparte de IVA, pueden tener una retención de IRPF, que el autónomo deberá de practicar para luego ingresar en la AEAT.

Estas retenciones pueden ser de tres tipos:

Pro: Retenciones de profesionales, como pueden ser notarios, registradores, economistas, abogados. Se liquidarán en el mod 111 de la AEAT

Alq: Retenciones sobre alquileres, cuando tengamos una oficina alquilada. Se liquidarán en el mod 115 de la AEAT.

Vtas: es la retención que tenemos que poner en nuestras facturas de venta, y será nuestro cliente quién tendrá que ingresar este importe en la AEAT.

%IRPF Es el tipo de retención que se aplica al profesional o alquiler, en general es del 21%, pero es habitual otros tipos de retenciones. Normalmente nuestro proveedor lo indicará en la factura.

IRPF Es el cálculo matemático de multiplicar BI x %IRPF, ContaAuto lo calcula automáticamente, pero a veces, puede dar lugar a pequeñas diferencias por redondeos, que podemos corregir, modificando el resultado.

TOTAL Es el cálculo matemático de sumar BI +IVA y restar el IRPF, es decir el total a cobrar o pagar de la factura. ContaAuto lo calcula automáticamente, y si se han corregido los redondeos que hayan podido surgir en el cálculo del IVA y del IRPF no deberían aparecer diferencias con la factura.

F. P Es decir, Forma de Pago (o de cobro), se indicará como pagamos (o cobramos) a nuestros proveedores (clientes), puede tomar los siguientes valores:

Efectivo
Transferencia
Pagaré
Cheque
Recibo
Confirming
Domiciliación

Vencimiento Fecha prevista de cobro o pago

Estado Situación del Cobro o pago, puede tomar los siguientes valores:

Pendiente: Se ha recibido (enviado) la factura, pero no tenemos ningún documento que acredite el cobro (pago) futuro.

Emitido: Ya tenemos en nuestro poder el documento de cobro, Cheque, pagaré, confirming, o como nos pague nuestro cliente, o para para nuestros proveedores, ya se ha enviado por correo o entregado el documento de pago a nuestro, pero aún no está vencido o cargado en el banco.

Cobrado: Ya está asentado en nuestra cuenta bancaria el pago (cobro)

Devuelto: Después de haber cobrado (pagado), una factura, esta ha sido devuelta.

Banco De nuestros bancos creados en la hoja instrucciones, elegimos por el que vamos a pagar o cobrar esa factura en concreto.