Darse de baja en autónomos en verano

Darse de baja en autónomos en verano

Hemos entrado de lleno en esos meses del año en los que se suele colgar el cartel de “Cerrado por vacaciones”, esto, para muchos, es una alegría, tiempo de ocio y de disfrutar de la familia mientras desconectas del trabajo.

Sin embargo, para otros tantos, cuando llegan los meses de verano, empiezan a temblar y es que, si tu negocio depende, por ejemplo, de dar servicio a otras empresas, el cartel de “Cerrado por vacaciones” significa una bajada considerable en la producción y que tus ingresos como autónomo se vea considerablemente mermado.

Es en este punto donde muchos autónomos se plantean la idea de darse de baja en autónomos en verano de forma que, ante la previsión de pocos a ningún ingreso, al menos, ahorrarse la cuota de autónomos.

Pero… ¿es realmente factible darse de baja en autónomos en verano?.

La respuesta, como para casi todo, es que depende, depende de tus condiciones, de tu tipo de negocio y de los posibles inconvenientes que pueden resultar de darse de baja en autónomos sin considerarlo todo de manera global.

La ventaja de darse de baja en autónomos en verano es obvia y, además, única, es decir, la única ventaja es que dejarás de pagar la cuota de autónomos durante el tiempo que estés de baja.

La parte de las desventajas viene dada exclusivamente por tu situación particular.

Por ejemplo, si en el momento de querer darte de baja te encuentras percibiendo una bonificación como puede ser la tarifa plana de la cuota de autónomos, darte de baja para, una vez acabado el verano, volver a darte de alta te supondrá perder parte de esta bonificación. Además, si al darte de alta capitalizaste la prestación por desempleo, esta dejará de estar exenta de tributación en IRPF, lo que puede suponer en coste muy importante.

También deberás considerar como inconveniente el si deberás seguir manteniendo algún tipo de gasto a pesar de estar dado de baja. Por ejemplo y a pesar de ser un gasto a pequeña escala, lo lógico es que, a pesar de darte de baja en autónomos, no des de baja tu línea de móvil que usas para el trabajo. Haz una lista de cuántos de este tipo de gastos vas a seguir manteniendo a pesar de no usarlos y ten en cuenta que no podrás deducírtelo en tu próximo trimestral pues corresponden a un periodo en el que estas dado de baja.

Por último, está un inconveniente que afecta menos al bolsillo pero que no deja de ser, al menos, una molestia y no es otro que todo el proceso burocrático para darse de baja en autónomos y, por supuesto, volver a darte de alta acabado el verano.

Como siempre, valora tu situación y, sobre todo, haz números y corrobora si ciertamente puede resultar ventajoso darse de baja en autónomos en verano, no te dejes llevar sólo por el ahorro en la cuota de autónomos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>