Darse de alta en autónomos con ingresos inferiores al SMI

Darse de alta en autónomos con ingresos inferiores al SMI

Darse de alta en autónomos o no cuando nuestros ingresos son inferiores al SMI es una pregunta que cada día es más recurrente y, dependiendo a quién le expongas la pregunta, existe un amplio abanico de respuestas aunque no todas son correctas.

Debido al boom de las nuevas tecnologías se han abierto nuevos mercados de negocio y nuevos perfiles profesionales que han dado lugar a que esta pregunta de la que hablamos se reproduzca tantas veces, con el nacimiento de los freelance puntuales o, por ejemplo, los blogueros se empieza a plantear si es obligatorio darse de alta en autónomos cuando, en muchas ocasiones, los ingresos no dan ni para pagar la cuota de autónomos.

Dentro de este grupo de personas que se plantean si deben darse de alta en autónomos o no, están también aquellos que inician una actividad laboral por cuenta propia y hasta que consigan una cartera de clientes suficiente para que su negocio se estabilice, les asalta esta duda.

Hay, incluso, quien asegura que se puede facturar sin la necesidad de darse de alta en autónomos. Esto es totalmente falso pues, para poder generar una factura se tiene que cumplir dos requisitos indispensables: estar dado de alta en la Seguridad Social como Autónomo y estar dado de alta en Hacienda (modelo 036 o 037).

Por otro lado, la Seguridad Social establece como norma que cualquier persona que realice una actividad económica con fin lucrativo de forma habitual, personal y directa estará obligado a darse de alta en autónomos. Como podemos ver, en ningún momento se tiene en cuenta el factor “ingresos”, entendiendo pues que sea cual sea tu beneficio en esta actividad, si la desarrollas de forma habitual deberás darte de alta en autónomos.

Pero… ¿qué entendemos por “habitual”? Y es este el punto de la discordia pues una actividad habitual pueden ser prácticamente todas las actividades laborales independientemente del número de horas que inviertas en ella, por ejemplo, a la semana.

Sin embargo, desde 2007 existe una sentencia del Tribunal Supremo que sentó jurisprudencia en la cual se estableció que no existía el deber de darse de alta en autónomos con unos ingresos inferiores al SMI pero, ATENCIÓN, una jurisprudencia no es una normativa, por lo tanto, corremos el riesgo de ser sancionados.

Como conclusión a la pregunta si hay que darse de alta en autónomos o no cuando nuestros ingresos son inferiores al SMI, lo cierto es que no hay una respuesta que sea clara y contundente. Pero ahora que se acercan las elecciones, desde los distintos partidos se están haciendo propuestas encaminadas, a facilitar el alta de los autónomos, así que en la medida que estas propuestas se materialicen en normativa realmente aplicable, os iremos informando.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>