¿Cuales son los requisitos para que el IVA soportado sea deducible para una empresa?

Pregunta de Francisco (Alicante) de fecha 10.09.2012:

Los requisitos y condiciones, que con carácter general, debe cumplir un IVA soportado para tener la consideración fiscal de deducibles son los siguientes:

-          Que estén vinculados a la actividad económica desarrollada. Por ejemplo, la compra de combustible para una empresa de transporte es deducible pero para una tienda de ropa es mas difícil de justificar que sea necesario para su actividad.

-          Que se encuentren convenientemente justificados, mediante la correspondiente factura en la que tendrá que incluir como datos mínimos nombre, dirección y CIF, tanto del emisor como del receptor de la factura, fecha de emisión,  numero de factura, base imponible, IVA (tipo e importe) y total de factura. Así mismo deberá de incluirse el concepto de la factura que debe ser claro y entendible.

-          La factura debe estar contabilizada e incluida en el libro registro de facturas recibidas en el periodo en el cual nos vayamos a deducir el IVA. Importante saber que disponemos de hasta cuatro años para contabilizar y deducirnos el IVA de las facturas recibidas de nuestros proveedores ( por el contrario, las facturas emitidas se deberán contabilizar y repercutir el IVA en el mismo mes de la emisión)

-          La deducibilidad del IVA es independiente de que la factura este pagada o no

-          El IVA será deducible en la proporción en que el gasto esté afecto a la actividad. Siguiendo con el ejemplo de la gasolina, si utilizo mi coche para usos de la empresa y usos particulares solo podré deducirme el IVA correspondiente a la parte de uso empresarial (otra cuestión distinta es como demostrar ante la Agencia Tributaria ese porcentaje).

Contestado por Carmen el 14 de Septiembre de 2012

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>