¿Cuáles son las ventajas del pequeño comercio?

¿Cuáles son las ventajas del pequeño comercio?

Después de la publicación del Observatorio Cetelem 2016 sobre el consumo en España, al que puedes acceder de forma gratuita pinchando aquí:  queremos comentar con los lectores de nuestro blog sobre cuáles son las ventajas del pequeño comercio y como creemos que podemos incrementar nuestras ventas si somos gerentes de un pequeño comercio.

Las grandes  superficies arrasan al pequeño comercio

Es cierto que cada vez son más las personas que dejan a un lado al pequeño comercio y compran siempre en grandes superficies, concretamente el 61% de los encuestados aseguran que prefieren las grandes superficies al pequeño comercio, de entre ellos el 51% por una cuestión de comodidad ya que pueden comprar todo en un mismo sitio. Sabemos que las ventajas de las grandes superficies no pueden transformarse en ventajas del pequeño comercio, pero si podemos usar las desventajas para trabajarlas de forma más intensa en nuestro comercio y volver a enamorar al cliente para que vuelvan a confiar en el pequeño comercio.

Un 76% de las personas que prefieren el pequeño comercio lo hace por cercanía, si ya sabemos que hay gente capaz de decidir su lugar de compra únicamente por cercanía, tal vez es una gran idea incluir palabras como esta en nuestros folletos, en nuestra página web o en nuestros vinilos publicitarios, dejando un mensaje continuo de que estamos siempre cerca.

Atención especializada: Enamorar a tu cliente

Actualmente las ventas son cada vez más complicadas porque también lo es el consumidor, ya no basta con tener una buena relación calidad precio, ahora es necesario enamorar a tu cliente y además conseguir mantener ese amor para fidelizarlo.

El 61% de las personas encuestadas que dice preferir el pequeño comercio lo hace por la sencilla razón de que los comerciantes de barrio ofrecen una atención personalizada. Todos sabemos que muchas veces los dependientes de grandes superficies no son fijos y que rotan de departamentos en departamentos, lo que muchas veces hace que realmente no tengan una formación específica que a su vez se ve reflejada en una atención al cliente menos específica y de calidad de la que ofrece un comerciante que sólo vende ese producto desde hace 10 años en su propio negocio.

Como ves, esta es una de las ventajas del pequeño comercio que muchas veces no somos capaces de explotar al máximo. Muchas veces la desmotivación de los propios gerentes de pequeños comercios merma esa capacidad de atención al cliente que les hizo triunfadores en el pasado.

Las ventajas del pequeño comercio son muchas y muy variadas, pero, si nosotros como gerentes de ese negocio no somos capaces de explotarlas y hacer que lleguen a ese 61% de personas que sigue prefiriendo comprar en las grandes superficies, cada vez serán menos las ventajas y más las grandes superficies que seguirán comiendo terreno a los pequeños comercios de barrio.

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>