¿Crees que estás cumpliendo con la Ley de Protección de Datos?

¿Crees que estás cumpliendo con la Ley de Protección de Datos?

Por extraño que nos pueda llegar a parecer, la Ley de Protección de Datos, en muchos casos, es algo que a muchos autónomos les suena ligeramente pero, en la práctica, desconocen cómo deben implantarla en su negocio, qué obligaciones para con esta han adquirido y, sobre todo, la repercusión que puede llegar a ocasionar el no estar al corriente de la LOPD.

Esta premisa nos lleva a una conclusión por parte de la Agencia Española de Protección de Datos que se resume en: “el 70% de los negocios españoles están incumpliendo la Ley de Protección de Datos” y, desde Mi Economista, añadimos que nos sorprendería saber, además, cuántas de estas lo hacen por mero desconocimiento.

Tengo inscritos los ficheros en la AEPD

Son muchos los autónomos que se quedan en el, por llamarlo de alguna forma, primer punto de las obligaciones que se deben cumplir para tener la Ley de Protección de Datos en regla.

De aquellos autónomos que han oído hablar de la LOPD y han decidido informarse por miedo a estar incumpliéndola, un alto porcentaje de estos buscan la información a través de, por ejemplo, Internet y, posteriormente, deciden aplicar lo leído por sí mismos.

Esto nos lleva, en la mayoría de los casos, a la irremediable situación en la que gran parte de los autónomos basan cumplir con la Ley de Protección de Datos en, sencillamente, inscribir los ficheros en la AEPD y olvidarse de este tema.

De ahí el notable incremento de las denuncias que se interponen por vulneración de la LOPD.

Al final, en Internet podemos encontrar una buena fuente de información genérica sobre muchísimos temas, pero hay que tener muy en cuenta ese adjetivo, la información es GENÉRICA, por lo tanto, una vez cumplido con lo general, deberemos ir un paso más allá.

¿Cómo se al 100% si estoy cumpliendo con la LOPD?

Como decimos, cada persona es un mundo y, en el caso de los autónomos, también, se pueden encontrar miles de matices en dos autónomos que se dediquen a lo mismo y que eso haga que tenga unas obligaciones u otras con respecto a la Ley de Protección de Datos.

Por esto, la única forma de saber si estas cumpliendo al 100% con la Ley de Protección de Datos, como en la mayoría de situaciones en la vida, es recurrir a los profesionales y especialistas en la materia que puedan realizarte una auditoría y, posteriormente, guiarte en todos los pasos a seguir.

La pregunta es sencilla: en un juicio… ¿recurrirías a un abogado o te defenderías tú mismo en base a lo que hayas leído de otros casos parecidos al tuyo?.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>