Control de gestión

control gestionEntendemos por control de gestión la cuantificación de todas las variables económicas clave de cualquier negocio, como pueden ser, ventas, costes directos, costes indirectos, márgenes, etc. y no solo medido en €uros, también en muchas casos en unidades físicas, para poder hacernos una idea más precisa de lo que pasa en nuestro negocio.

Dentro de esta función se divide en:

Presupuesto, es decir, planificar lo que se quiere hacer en el futuro, plasmando en números los resultados de la empresa para el futuro (generalmente un año).  De modo que se pueden tomar decisiones sobres los objetivos necesarios para garantizar el buen fin de la empresa.

Derivada de este presupuesto y junto con una adecuada contabilidad analítica, se lleva a cabo el proceso de control de gestión. Se compara el presupuesto con los resultados alcanzados, y se analizan las desviaciones que se hayan podido producir, y lo que es más importante se proponen medidas correctoras para conseguir los objetivos planteados.

No se puede conducir una empresa sin un adecuado control de gestión, primero hay que decidir donde se quiere ir (presupuesto), y luego comprobar que se va por el buen camino (control de gestión), para corregir el rumbo (medidas correctoras) en caso necesario, y sabiendo por que nos hemos desviado (análisis de desviaciones)

Nosotros desde Mi Economista consideramos que para poder tener una visión clara de todo este proceso, es necesario disponer de unos estados financieros personalizados para cada tipo de empresa. El balance de situación y la cuenta de pérdidas y ganancias del Plan General de Contabilidad resultan muy útiles para comparar diferentes empresas, y para que alguien ajeno a la empresa se pueda hace rápidamente una idea de como está la misma. Pero ofrecen una información demasiado general y agregada. Por lo tanto son precisos unos estados financieros adaptados a la realidad de cada empresa, para que los responsables de la misma, puedan valorar rápidamente todos los indicadores básicos, que les puedan ayudar a saber, con precisión, cual es la situación de la empresa.

Funciones:
  • Asesoramiento general en una Empresa.
  • Organización y Racionalización del trabajo de la Empresa.
  • Estudios Económicos y Financiero.
  • Análisis estructura de costes.
  • Estudio y Análisis de Balances.
  • Estudio de Pérdidas y Ganancias.
  • Preparación y análisis de estados financieros personalizados.