Introducción manejo del excel

Antes de empezar en lo que es la aplicación en sí misma, vamos a repasar algunas herramientas propias del MS Excel, que pueden ser muy útiles a la hora de manejar ContaAuto.

Filtros:

En las hojas de “datos” y “terceros” en la primera fila, encuentras unos pequeños botones, con un icono, de un triángulo apuntando hacia abajo.

excel1

Dando a ese botón, es lo que nos permite utilizar filtros, para visualizar los datos que nos interesa en un momento determinado.

En el campo de fecha, si filtramos, podemos elegir un año o mes determinado, o un periodo entre fechas, o fecha superior a una determinada…el límite está en nuestra imaginación.

En el campo, “concepto”, “descripción”, etc, así mismo podemos aplicar múltiples filtros, elegir de entre los valores determinados del propio campo, así como que contenga, no contenga etc…determinado texto.

En los campos numéricos, también se pueden aplicar filtros, para ver un valor concreto, números mayores o menores a un valor determinado, o comprendido entre dos valores, etc.

Importante destacar que cuando un filtro está aplicado, en esa columna que tiene un filtro aparecerá un pequeño embudo. Si quitamos el filtro vuelven a aparecer en la lista todos los datos que contiene. Los filtros no eliminan ningún campo, solo lo ocultan a la vista.

Buscar:

Es una herramienta muy útil cuando no encontramos un registro determinado.

Lo único que tenemos que hacer es dar a la combinación de teclas ctrl+B, y se abrirá un cuadro de dialogo de Excel, en el que pone “Buscar:”, y un cuadrito donde pondremos la palabra o número que queremos que nos busque.

excel2

Hay que destacar que por defecto, lo que busca Excel, es la cadena de texto que le hemos puesto. Por ejemplo, si le pedimos que nos busque “Ene”, encontrará “enero”, y cada vez que demos intro, volverá a buscar “ene”, y nos puede encontrar “enemigo”, o cualquier palabra que contenga la cadena de texto “ene”. Cuanto más larga es la cadena de texto que le pongamos, los resultados serán más precisos, pero si nos equivocamos, (aunque sea solo poniendo dos espacios en lugar de una), Excel nos dirá que no encuentra nada.

El mismo cuadro de dialogo, tiene un botón de opciones, que nos permite restringir la búsqueda en caso necesario.

Para finalizar solo me gustaría destacar, que si tenemos seleccionada un área dentro del Excel e intentamos hacer una búsqueda, Excel, solo buscará dentro de esa área, esto puede ser útil, si la hoja de cálculo tiene muchos datos, y queremos restringir la búsqueda a una parte de ellos.

Por supuesto que podemos combinar el uso de los filtros, con la búsqueda, y los resultados serán más precisos.

Excel dispone de multitud de herramientas que nos pueden hacer el trabajo más fácil, y en la medida en que las dominemos, el uso de ContaAuto, será también más fácil y rápido.