¿Cómo recuperar el IVA de una factura impagada?

¿Cómo recuperar el IVA de una factura impagada?

¿Quién no ha sufrido el impago de una factura alguna vez? Hay ocasiones en las que, a pesar de poner todos los medios para que esto no suceda, acaba pasando y, en ese momento, el autónomo pone la vista en el siguiente paso… ¿cómo recuperar el IVA de una factura impagada?.

¿Debo incluir las facturas impagadas en la presentación de mis impuestos?

Quizás esta sea la primera pregunta que nos hagamos, la primera opción para que el daño no vaya a más.

Sin embargo, Hacienda tiene muy clara la respuesta, se deberán declarar todas y cada una de las facturas que hayan sido emitidas, hayan sido cobradas o no.

En este punto, el autónomo tiene claro que va a tener que adelantar de su bolsillo el IVA correspondiente a esa factura impagada, sin embargo, lo que la mayoría de autónomos no saben es que, posteriormente, se puede recuperar el IVA de una factura impagada.

Requisitos para recuperar el IVA de una factura impagada

Como en casi todo, para poder recuperar el IVA de una factura impagada, primero se tienen que cumplir una serie de requisitos, pero tranquilo, en esta ocasión, los requisitos son más lógicos que meros filtros.

El primero de los requisitos es que la factura emitida este dirigida a una empresa o un autónomo.

Por supuesto, dicha factura impagada debe de estar correctamente registrada en tu contabilidad y haber presentado ya el impuesto sobre el IVA, es decir, que hayas liquidado ya ese IVA.

Por otro lado, el proceso para recuperar el IVA de una factura impagada no da lugar hasta pasados 6 meses de la fecha de emisión de la factura, periodo que se estima suficiente para entender que la factura no va a ser abonada.

Por último y quizás el punto más complicado, deberás haber reclamado el pago de la deuda de forma oficial, es decir, no se entiende como reclamación oficial las llamadas de teléfono, los emails, los mensajes, etc. deberás hacerlo de manera judicial o notarial.

Pasos para recuperar el IVA de una factura impagada

Si cumples con todos los requisitos anteriores, viene el momento de ponerse en marcha.

Lo primero que deberás hacer será emitir una factura rectificativa de forma que anule por completo la factura original. Es importante que tengas en cuenta que esta factura rectificativa deberá ser emitida una vez cumplidos los 6 meses de la emisión de la factura impagada y que, a partir de ese momento, dispones de hasta 3 meses para emitir la rectificativa.

El siguiente paso será enviar la factura rectificativa a Hacienda y, por último, incluir la factura rectificativa en tu contabilidad y en el modelo trimestral que corresponda a la fecha de esta.

Por último, te recordamos que recuperar el IVA de una factura impagada no significa que te hagan una devolución de este importe, en su lugar, se te compensará en el importe a pagar del modelo de IVA del trimestre en cuestión.

2 thoughts on “¿Cómo recuperar el IVA de una factura impagada?

  1. Peter Clews Reply

    ¿También se recupera el IRPF o Impuesto de Sociedades? ¿La factura rectificativa no reduce el importe de los ingresos, y por ende, la base imponible?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>