¿Cómo pedir una hipoteca siendo autónomo?

¿Cómo pedir una hipoteca siendo autónomo?

Todos somos conscientes que actualmente los bancos ponen muchos más requisitos que anteriormente a la hora de tramitar una hipoteca, el perfil ideal para conceder hipotecas de estos son trabajadores indefinidos con un poder adquisitivo notorio o funcionarios, quedando los autónomos junto a los trabajadores por obra y servicios relegados al último puesto de perfiles ideales para conceder una hipoteca.

¿Quiere decir esto que es imposible pedir una hipoteca siendo autónomo? La respuesta es sencilla, no, no es imposible pero sí es cierto que tendremos que proceder de una forma mucho más contundente que en los casos nombrados anteriormente.

¿Qué requisitos piden a un autónomo para conceder una hipoteca?

Lo primero de todo es informarnos de qué se está pidiendo actualmente por parte de los bancos para comenzar el trámite de evaluación de hipoteca.

En primer lugar, el autónomo debe tener constancia de que podrá asumir la mensualidad de la hipoteca con sus ingresos aunque, que esto sea así, no es suficiente para el banco, estos necesitan una constancia de que tu negocio es ciertamente rentable.

Por otro lado, debes contar con unos ahorros previos a la hipoteca que supongan, al menos, el 30% del coste de la vivienda por la que quieras realizar la hipoteca.

Otro requisito que tienen muy en cuenta los bancos a la hora de conceder una hipoteca a un autónomo es que este lleve al menos 2 años con la actividad de su negocio.

Estos serían, por así decirlo, los requisitos previos que debes tener para empezar a hablar, ahora queda la forma del cómo vendérselo al banco.

¿Qué documentación facilitar para conseguir una hipoteca?

Como hemos dicho al comienzo, el autónomo puede conseguir su hipoteca pero para ello tendrá que emplearse más a fondo que el común de los mortales.

En este punto es importante la forma en la que presentarás tu documentación y qué documentación facilitarás para que el director del banco reciba lo que busca de ti de una forma casi inmediata.

En una sola página intenta resumir el tipo de hipoteca que necesitas y tus capacidades para pagarla, lo que es un resumen ejecutivo

Este resumen debe apoyarse con datos que lo demuestren, así que es conveniente que adjuntes documentos como el anual del IVA del anterior ejercicio, los pagos de impuestos de IVA e IRPF y toda la información de ingresos y gastos que puedas recopilar.

De tenerlo, sería conveniente que anexaras tu plan de negocio y el plan de viabilidad de este.

Por último y como comodín estrella, preséntales aquellas garantías que puedes aportar, lo más común, un aval solvente.

Ahora sólo te queda, como cada hijo de vecino, autónomo o no, tocar la puerta de distintas entidades financieras para poder ver con cuál existen más y mejores posibilidades.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>