¿Cómo afecta la morosidad a los autónomos?

¿Cómo afecta la morosidad a los autónomos?

La morosidad es uno de los grandes problemas a los que se enfrentan los autónomos y las PYMES, concretando un poco la morosidad costó a los autónomos y las PYMES 1.000 millones trimestrales. ¿Aún te preguntas cómo afecta la morosidad a los autónomos? ¿Qué novedades hay frente a esta lacra y qué se planea como solución? Hoy os contamos algunas novedades.

Multas para los morosos: ¡¡Y muy serias!!

El problema de la morosidad no es únicamente el dinero que un autónomo deja de ganar, es también el dinero que tiene que emplear para poder recuperar ese dinero que no ha recibido. En la mayoría de los casos, como diríamos resulta más caro el collar que el perro. Además de todo esto, la morosidad genera una sensación de desprotección e inseguridad a los autónomos que mella su confianza y su motivación.

El pasado mes de junio se iniciaron los trámites de la proposición de Ley que regula el régimen sancionador de la Ley de Morosidad con multas de hasta 800.000€ para aquellos que incumplan los 60 días de plazo máximo de pago en cualquier operación comercial.

Cómo en casi cualquier tema de la vida diaria, lo mejor siempre es prevenir, os dejamos algunas recomendaciones para prevenir.

3 consejos para prevenir impagos

El pago adelantado “de toda la vida”

Si quieres prevenir 100% marca nuevas pautas en el método de pago de tus servicios o productos, es decir, el pago de los mismos debe ser por adelantado. Sin duda la forma de pago más extendida en el sector online. Resultados perfectos. Si esto te parece un poco agresivo o ves que no funciona con tu tipología de clientes, puedes hacer pagos parciales, por ejemplo, un 60% adelantado y un 40% en la entrega o fin del servicio.

Investigación: ¿Quién eres?

Podemos saber que tipo de cliente acaba de llegar a nuestra empresa, si tiene o no un buen historial de pagos, el registro mercantil o el de la propiedad pueden ayudarte en parte a saber más sobre la liquidez de tus clientes nuevos.

Contratos firmados: respaldo legal

¡¡Hay que cubrirse las espaldas!!Y tenerlo todo por escrito es sin duda una de las mejores opciones que podemos plantear a la hora de prevenir impagos, eso sí, recurre a un experto y no te dejes guiar por los contratos tipo de Internet. Un contrato de calidad puede ayudarte mucho en futuros problemas legales.

Titulares sobre cómo afecta la morosidad a los autónomos

Estos son algunas de las noticias de las que se han hecho eco diferentes periódicos o medios digitales en los que se habla de datos, consejos y demás información sobre el grave problema de la morosidad en autónomos y PYMES.

-       Los autónomos reclaman recargos de hasta el 20% por morosidad y rebajas del IVA

-       Los ayuntamientos del récord: 30 municipios españoles acumulan más de 600 días de retraso en el pago de sus facturas

-       Las pymes siguen gestionando muy mal los impagos

-       La morosidad sigue siendo el principal caballo de batalla de los autónomos

-       El tamaño sí que importa en la morosidad empresarial

-       Los plazos de pago marcaron un récord negativo en 2017, 97 días, pero las grandes compañías tardan 110 en afrontar sus facturas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>