Documentales para emprendedores Vol.2

Documentales para emprendedores Vol.2

En 2016 publicamos el primer volumen de documentales para emprendedores, y después del éxito este año queremos volver con algunas recomendaciones y novedades, que dos años dan para mucho. ¿Estás preparad@?

Los ricos no lloran… ¿O sí?

¿Sabías que Lego, la famosa marca de juguetes, en el año 2000 sufrió una terrible crisis que casi acaba con la marca?

Inside: Lego (2014)

Pues sí, así fue y lo mejor de todo es que hay un documental super interesante que cuenta qué ocurrió, pero, sobre todo, como resurgir de las cenizas. Lego fue capaz no solo de sobrevivir a su terrible crisis, si no volver a lo más alto reforzado. Este documental nos parece una clase magistral, pero sobre todo nos parece una gran fuente de inspiración.

Casablancas, The Man Who Loved Woman (2016)

John Casablancas, un estadounidense con origen español, fue en su momento uno de los hombres más admirados y seguramente más envidiados. Fue el fundador de Elite Model, la agencia de modelos más puntera del momento. John es el creador del concepto “supermodelo” y una referencia en el sector.

Su forma de trabajar y de crear era mágica, fue capaz de transformar un pequeño negocio en una gran empresa de prestigio internacional. Un gurú de los negocios.

Este documental te dejará un gran sabor de boca y estamos seguros de que te devolverá la motivación si en estos momentos notas que está un poco baja.

‘Banking on Bitcoin’ (2016)

Bitcoin…Ethereum… Dogcoin… son sólo algunas de las criptomonedas que están revolucionando la economía. Estés o no a favor de las criptomonedas, este documental es digno de ver, primero para poder opinar con más conocimiento aun viendo los entresijos de Bitcoin y segundo por que hay muchas ideas y filosofías aplicables a cualquier tipo de negocio.

Además, Banking on Bitcoin está disponible en Netflix, y es que en esta plataforma son muchos y muy buenos los documentales que puedes ver sobre emprendedores, negocios etc.

  • Demain (2015)
  • Print the legend (2014)
  • Jiro dreams of Sushi (2011)
  • In their Shoes (2015)
  • The Capital C (2014)

Netflix es sin duda un referente en cuanto a material audiovisual, y en concreto son muchas las opciones que tenemos los amantes de los documentales. Si bien es cierto que en este artículo nos estamos centrando sobre todo en documentales para emprendedores, autónomos o CEOs. Pero cabe destacar que, si eres un gran fan de este tipo de cine, una suscripción a Netflix te hará la persona más feliz del mundo.

¿Qué documental nos recomendarías? ¿Has visto alguno de los que comentamos? Danos tu opinión en nuestras redes sociales.

3 libros para ser un gran comunicador

3 libros para ser un gran comunicador

Ser emprendedor, autónomo o empresario implica ser un gran comunicador, es decir, debería de ser así. Un buen comunicador vende con sencillez, un gran comunicador sabe aplacar incidencias de forma positiva, dejando al cliente un gran sabor de boca, un gran comunicador enamora con sus formas a sus clientes fidelizando y además diferenciándose de la competencia. Hoy recomendamos 3 libros para ser un gran comunicador.

En verano la lectura apetece: ¿Qué 3 libros para ser un gran comunicador nos recomendarías tú?

En verano podemos sacar tiempo de ocio o incluso organizarnos de forma que podamos tener unos días de vacaciones. Mucha gente aprovecha para leer, una afición realmente beneficiosa, y ya de paso, aprovecha para dirigir su lectura a sus necesidades del día a día.

Te recordamos que, en nuestras redes sociales, puedes recomendarnos libros sobre emprendimiento que te sirvieran de gran ayuda en su momento.

¡¡Compartir es vivir!!

Hablar en público para dummies: sencillez y efectividad

Una vez más tenemos que recomendar la opción de los libros para “Dummies”. Nos gustan mucho por que son muy sencillos, y sobre todo por que son para todos los públicos.

José María Palomares te da las claves para mejorar en este libro, recuerda que hablar en publico no es sólo básico para tu negocio, también para tu vida privada, es algo que todos y cada uno de nosotros debemos de dominar.

PNL para dummies: ¿Cómo puede ayudar el PNL en tu negocio?

La programación neurolingüística, puede ayudarte muchísimo en tu negocio, si quieres saber más no puedes perderte este gran artículo sobre PNL y emprendedores. 

Pero lo mejor de los libros para dummies es la sencillez con la que se expresa todo, y por tanto que cualquier emprendedor, autónomo en general cualquier persona, puede leerlo, disfrutarlo y entenderlo. Y por supuesto, llevar a cabo los consejos y herramientas que se incluyen en el libro. Este no podía salir de nuestra recomendación de 3 libros para ser un gran comunicador

Robert Dilts también tiene mucho que decir sobre como ser un gran comunicador

Otro libro sobre PNL que puede ser de gran interés si está comenzando a adentrarte en este mundo tan apasionante es “El poder de la palabra: PNL” de Robert Dilts.

Te recomendamos que también investigues un poquito de neuromarketing, que nunca viene mal… “Neuromárketing: el nervio de la venta” puede ser una gran idea para comenzar.

Tanto los libros de PNL como de neuromarketing tendrán siempre cabida en nuestro top de 3 libros para ser un gran comunicador.

Por último, ya hemos hablado de él en nuestro artículo libros para leer en verano si eres emprendedor   pero queremos hacer una mención extra ya que de verdad es un libro imprescindible. Se llama El Método Bravo de Mónica Galán Bravo. Y las opiniones del libro son realmente fabulosas, no te lo pierdas.

Falsos autónomos y apps que ofrecen trabajos colaborativos

Falsos autónomos y apps que ofrecen trabajos colaborativos

Como hemos hablado en otras ocasiones, son cada vez más las apps que ofrecen trabajos colaborativos, y cada vez son más los titulares de empresas de este tipo que se enfrentan a denuncias por presuntos “falsos autónomos” en sus equipos.

Casos como Deliveroo o Uber, son ya un clásico en esta temática, pero no son los únicos, hay muchas apps y plataformas que ofrecen micro trabajos que están afectando a muchas empresas, a muchos autónomos y a muchas grandes empresas. El tiempo nos dirá como acaban los juicios y quién finalmente lleva o no la razón.

¿Cómo funciona el tema de la economía colaborativa?

Plataformas como Geniuzz que te ofrecen la posibilidad de que un cliente contrate tus servicios desde 5 euros, y el proveedor recibe ese dinero mediante PayPal. Hemos estado buceando por la plataforma y encontramos trabajos de diseño gráfico a precios realmente ridículos, obviamente no se puede ver la calidad de estos servicios.  Ejemplos como este hacen que la competencia desleal empiece a ser muy alta, ya que autónomos por ejemplo que se dedican al tema de diseño gráfico y que pagan sus impuestos, locales etc. no pueden competir con los precios que se cobran en estas plataformas. Llegamos a ver diseños de logotipos a 5€. Entendemos que con el IVA ya incluido.

Economía colaborativa y su efecto devastador.

Seguimos dando vueltas sobre qué está ocurriendo con este tipo de economía novedosa, y sobre todo en como puede estar afectando esto económicamente hablando. Y lo que más nos gusta en el mundo como economistas que somos son los datos y los números, y esto es lo que hemos encontrado.

Según un artículo de Eleconomista que puedes leer aquí “el auge de la llamada nueva economía, basada en muchas ocasiones en plataformas virtuales, ha disparado esta práctica fraudulenta que, atención, cuesta a las arcas de la Seguridad Social nada menos que 562 millones anuales.” ¿Qué está pasando?

Falsos autónomos: un concepto que cada vez tiene más y más peso en el mundo

Obviamente, los falsos autónomos no son un concepto nuevo recién inventado, los falsos autónomos han existido toda la vida, pero si es cierto que actualmente gracias a la gran demanda de apps que ofrecen tareas o micro tareas y micro trabajos y todo lo que actualmente se relaciona con la famosa economía colaborativa está abriendo muchísimos debates. Las personas que trabajan para estas apps son o no son falsos autónomos. Actualmente ya han comenzado más de un juicio que pretende aclarecer estas dudas.

Nosotros, no entramos en si estas empresas o no cumplen con las normativas, si no, entramos en como estas nuevas empresas están poniendo las cosas un poco más complicadas a empresas pequeñas y a autónomos que dedican su actividad laboral a ciertos sectores en los que ahora una app o plataforma virtual amenaza. Ya sean empresas de mensajerías, taxistas o empresas de auditorias de punto de venta, por ejemplo.

Por supuesto, estas apps no son las únicas, seguramente ya has comenzado a escuchar que hay muchas aplicaciones como Roamler por poner un ejemplo que ofrecen trabajo con el modelo de crowdsourcing.

¿Qué es realmente el crowdsourcing?

El crowdsourcing es la acción de pedir la opinión de terceros frente a algún tema concreto o el desarrollo de una tarea específica que anteriormente realizaban los empleados, dejándolas a cargo de un grupo numeroso de personas a través de una convocatoria abierta.

Ponemos un ejemplo muy habitual de la app Roamler líder en Europa de su sector que ya ha auditado más de 200.000 puntos de venta desde 2014.

Una reconocida marca, quiere conocer como funciona su producto en un punto de venta, en el que han notado que sus ventas han descendido. La app Roamler lanza esa tarea a sus roamlers que por 2 o 4€ realizan la revisión de esa tienda, por ejemplo, mandando una foto del lineal de donde se encuentra ese producto. Así la empresa puede ver por ejemplo que ese punto de venta no cumple con el contrato de lineal que tenían y tiene una posición peor, que puede influir en su descenso de ventas.

Los roamlers toman esto como un pequeño juego y una pequeña tarea, que les permite ganar puntos, ir subiendo de nivel y que después de tener una cierta cantidad de puntos puedan ser canjeados por dinero que recibirán a través de PayPal.

Lo que suponemos que no es tan juego ni tan divertido es para las empresas que se dedican a estudios de mercado y que contratan de manera diaria personas para hacer por ejemplo trabajos de clientes misteriosos, pagando su sueldo y su seguridad social.

Navegando por Internet, hemos encontrado opiniones como siempre muy variadas, gente que está encantada de poder usar esta app por ejemplo para poder ganar algunos euros y otras personas que explican que las medidas que ofrece Roamler para sus estudios de mercado a veces obligan a sus roamlers a tener que acabar por falsificar los resultados si quieren que su tarea sea aceptada, si quieres leer más sobre este tema en concreto te dejamos aquí el artículo.

Entendemos que la empresa contratante que quiere saber X información y que paga por un servicio, no quiere bajo ningún concepto que las personas que llevan a cabo estas tareas acaben medio falseando las fotos sólo para cobrar esa tarea. Por lo que se ve, esta app trabaja para empresas de gran prestigio internacional que seguramente pagan grandes cantidades de dinero para que se lleven a cabo estas auditorias en el punto de venta.

Desde Mi Economista, sabemos que los tiempos cambian, y que la economía sufre también modificaciones, entendemos que el boom de la economía colaborativa ha llegado a nuestro mundo, pero… ¿Cómo podemos evitar que grandes ideas como Uber, Deliveroo, Roamler o Geniuzz no terminen generando competencias desleales y problemas a pequeñas y medianas empresas?

Muchas veces, los más jóvenes por ejemplo, no valoran la importancia de tener un trabajo con un contrato en la seguridad social, su sueldo fijo y su cotización aunque sea únicamente un trabajo de días sueltos o de verano, pero tienen su contrato en la seguridad social, no le dan la importancia que realmente tiene y prefieren trabajar de forma colaborativa con empresas o plataformas que a cambio les premian con algunos euros, sin darse cuenta que pueden emplear algo más de tiempo y buscar por ejemplo un trabajo de media jornada en un centro comercial vendiendo o promocionando un producto durante los meses de verano.

¿Qué pensáis vosotros? ¿Alguna de estas apps están haciendo estragos en vuestros negocios con los precios bajos que ofrecen a sus clientes? ¿Qué opináis sobre la economía colaborativa? ¿Y sobre la persecución de los falsos autónomos? ¡¡El debate está abierto y queremos conocer todas vuestras opiniones!! Y por supuesto vuestras experiencias con estas app o plataformas si la habéis tenido.

 

http://mieconomista.eu/3-libros-para-aprender-contabilidad/

Libros para leer en verano si eres emprendedor

¡¡Estamos emocionados!! Cada vez queda menos para las vacaciones de verano, y queremos dar alguna recomendación de libros para leer en verano si eres emprendedor. Ahora bien, hay algunos datos que son preocupantes, ¿Sabes que más del 50% de los autónomos no puede permitirse tomar vacaciones en verano?

Vacaciones y autónomos: Un momento critico

Según una encuesta realizada por ATA el 33,1% de los autónomos asegura que no podrá tomarse vacaciones en ningún momento del año, mientras que el 18,1% sí se irá de vacaciones, pero no en los meses de verano. El 51.2% no podrá tener vacaciones de verano y el 25,4% no se puede permitir estar ni una sola semana sin ingresos dado su bajo volumen de negocio.

Son estos datos, los que nos obligan a tener que seguir luchando por mejorar las condiciones de los autónomos para que el año que viene suba el porcentaje de autónomos que tienen vacaciones en verano y que baje el porcentaje de autónomos que no pueden permitirse el lujo de descansar ni una sola semana al año.

Para todos aquellos que pueden tener vacaciones, que han podido organizar jornada intensiva en verano, para aquellos que simplemente tienen menos volumen de trabajo y por tanto más horas de ocio, tenemos estas recomendaciones de lectura veraniega, toma nota de estos libros para leer en verano si eres emprendedor.

Método bravo de Mónica Galán

¡¡Estamos emocionados!! Cada vez queda menos para las vacaciones de verano, y queremos dar alguna recomendación de libros para leer en verano si eres emprendedor. Ahora bien, hay algunos datos que son preocupantes, ¿Sabes que más del 50% de los autónomos no puede permitirse tomar vacaciones en verano? Vacaciones y autónomos: Un momento critico Según una encuesta realizada por ATA el 33,1% de los autónomos asegura que no podrá tomarse vacaciones en ningún momento del año, mientras que el 18,1% sí se irá de vacaciones, pero no en los meses de verano. El 51.2% no podrá tener vacaciones de verano y el 25,4% no se puede permitir estar ni una sola semana sin ingresos dado su bajo volumen de negocio. Son estos datos, los que nos obligan a tener que seguir luchando por mejorar las condiciones de los autónomos para que el año que viene suba el porcentaje de autónomos que tienen vacaciones en verano y que baje el porcentaje de autónomos que no pueden permitirse el lujo de descansar ni una sola semana al año. Para todos aquellos que pueden tener vacaciones, que han podido organizar jornada intensiva en verano, para aquellos que simplemente tienen menos volumen de trabajo y por tanto más horas de ocio, tenemos estas recomendaciones de lectura veraniega, toma nota de estos libros para leer en verano si eres emprendedor. Método bravo de Mónica Galán Hablar en público es un arte, hasta aquí estamos completamente de acuerdo, pero es un arte que cualquier emprendedor, autónomo o empresario debe de dominar de forma excelente. Un nuevo cliente, una presentación, una formación a tus empleados, una reunión con tu equipo de trabajo… estos son sólo algunos ejemplos de situaciones muy cotidianas donde necesitas dominar el arte de hablar en público. Sabemos que después de leer este libro no tendrás problemas. La revolución de la economía colaborativa de Jacques Bulchand Gidumal y Santiago Melián González Si hay un tema del que últimamente hablamos mucho en Mi Economista es este, la economía colaborativa, y es por eso por lo que pensamos que este libro es imprescindible para todos. “Uno de los sectores que más rápido está creciendo en todo el mundo es el de la economía colaborativa. Un nicho de mercado que gracias a internet y a las nuevas formas de consumo ha logrado un éxito sin precedente. ¿La clave? Dar con una idea tan simple como eficaz: ofrecer diferentes formas de intercambio de bienes o servicios en distintas plataformas digitales.” Si tenemos en cuenta que actualmente la app AirBnB tiene más habitaciones comercializadas, y más presencia en diferentes destinos que cualquier cadena hotelera a nivel internacional, debemos entender y aplicar aquellos conocimientos y estrategias que puedan ayudarnos a crecer en nuestro negocio gracias a esta filosofía en la medida que sea necesaria. La economía colaborativa puede ser de gran ayuda, pero siempre sin pisar otros sectores y llevarse por delante temas tan importantes como la competencia leal. Estos no son los únicos libros para leer en verano si eres emprendedor que recomendamos, te dejamos algunos ejemplos más, también puedes leer este artículo aquí de libros para aprender contabilidad, y, además, te recordamos que puedes compartir más ideas y más libros que te gusten o quieras recomendarnos en nuestras redes sociales o en los comentarios de nuestro blog. •	El arte de empezar, de Guy Kawasaki •	Vivir sin jefe, de Sergio Fernández •	El libro negro del emprendedor: no digas que nunca te lo advirtieron, de Fernando Trias de Bes •	La disciplina de emprender, de Bill Aulet •	Gratis: El futuro de un precio radical, de Chris Anderson

Hablar en público es un arte, hasta aquí estamos completamente de acuerdo, pero es un arte que cualquier emprendedor, autónomo o empresario debe de dominar de forma excelente. Un nuevo cliente, una presentación, una formación a tus empleados, una reunión con tu equipo de trabajo… estos son sólo algunos ejemplos de situaciones muy cotidianas donde necesitas dominar el arte de hablar en público. Sabemos que después de leer este libro no tendrás problemas.

La revolución de la economía colaborativa de Jacques Bulchand Gidumal y Santiago Melián González

9788417277116

Si hay un tema del que últimamente hablamos mucho en Mi Economista es este, la economía colaborativa, y es por eso por lo que pensamos que este libro es imprescindible para todos. “Uno de los sectores que más rápido está creciendo en todo el mundo es el de la economía colaborativa. Un nicho de mercado que gracias a internet y a las nuevas formas de consumo ha logrado un éxito sin precedente. ¿La clave? Dar con una idea tan simple como eficaz: ofrecer diferentes formas de intercambio de bienes o servicios en distintas plataformas digitales.”

Si tenemos en cuenta que actualmente la app AirBnB tiene más habitaciones comercializadas, y más presencia en diferentes destinos que cualquier cadena hotelera a nivel internacional, debemos entender y aplicar aquellos conocimientos y estrategias que puedan ayudarnos a crecer en nuestro negocio gracias a esta filosofía en la medida que sea necesaria.

La economía colaborativa puede ser de gran ayuda, pero siempre sin pisar otros sectores y llevarse por delante temas tan importantes como la competencia leal.

Estos no son los únicos libros para leer en verano si eres emprendedor que recomendamos, te dejamos algunos ejemplos más, también puedes leer este artículo aquí de libros para aprender contabilidad, y, además, te recordamos que puedes compartir más ideas y más libros que te gusten o quieras recomendarnos en nuestras redes sociales o en los comentarios de nuestro blog.

  • El arte de empezar, de Guy Kawasaki
  • Vivir sin jefe, de Sergio Fernández
  • El libro negro del emprendedor: no digas que nunca te lo advirtieron, de Fernando Trias de Bes
  • La disciplina de emprender, de Bill Aulet
  • Gratis: El futuro de un precio radical, de Chris Anderson

 

Caso de éxito: Flamingueo una empresa de gran éxito

Caso de éxito: Flamingueo una empresa de gran éxito

Una de las mejores noticias que podemos leer siempre es ver que nuestros jóvenes emprendedores consiguen el éxito empresarial. Si tenemos que recalcar un caso de éxito de emprendedores jóvenes, no podemos evitar pensar en Flamingueo, una de las empresas con más proyección del momento que ya ha superado el millón de euros de facturación y que acaba de comenzar su aventura en Francia donde el producto tiene una gran acogida.

Flamingueo es una empresa de venta de flotadores, Jacinto Fleta, cofundador de Flamingueo, junto a Emilio Peña y Pablo Niñoles son los encargados de dar vida a este negocio que surgió gracias a las redes sociales, una herramienta que actualmente manejan y lideran con una gran comunidad de seguidores en redes sociales muy activos. Los tres, advierten de la importancia de cuidar las redes sociales y de buscar siempre contenido interesante aportando calidad a la vida de las personas que navegan en redes sociales, para ayudar a tu negocio a tener una comunidad activa. Es más, los chicos de Flamingueo contestan a todos y cada uno de los mensajes que sus seguidores les dejan, y esto marca la diferencia.

Cuando comenzaron a ver los flotadores de postureo decidieron empezar a venderlos en España, y actualmente además de superar el millón de euros y estar presentes en el mercado francés están preparando su propia colección de flotadores completamente diseñados por ellos. Estas son las noticias positivas con las que tenemos siempre que quedarnos los emprendedores, autónomos y todos aquellos que tenemos un sueño. Es posible llevar al éxito tu negocio, sólo necesitas encontrar esa necesidad y cubrirla. En aquel momento los famosos y famosas no paran de subir fotos a sus redes sociales con flotadores de postureo y el team de Flamingueo fue capaz de crear un negocio en base a esa oportunidad.

Además de esto, introducen en su momento en España un producto que era furor fuera de nuestras fronteras: Las mantas de sirena, el producto estrella según cuentan en numerosas entrevistas. Es decir, han vendido más mantas de sirenas que flotadores.

Flamingueo se beneficia de las alianzas comerciales con grandes marcas

Otra de las grandes medidas que han decidido tomar como modelo de promoción es generar confianza al consumidor con alianzas comerciales con grandes marcas, como por ejemplo con Grefusa, una de las marcas de pipas más potentes del mercado.

Las alianzas comerciales no son únicamente algo de las grandes empresas, para los pequeños negocios pueden ser grandes estrategias. Establecer ventas cruzadas con negocios de tu barrio o de tu calle, o buscar alianzas con influencer pueden ser grandes ideas para ver como tu negocio sube como la espuma.

Enhorabuena al team de Flamingueo por su gran éxito.

 

Autónomos quemados: Síndrome de ‘burnout’

Autónomos quemados: Síndrome de ‘burnout’

No todo puede ser maravilloso, está claro que trabajar en lo que te gusta y te apasiona es un plus, pero seamos sinceros, malos días tenemos todos, y al ser autónomos y que toda la responsabilidad caiga sobre nosotros a veces pasa factura. Este artículo no pretende ser un agobio más, ni venimos a contarte los peligros de que lleves a pique tu negocio por estar “quemado”. Pretendemos darte un poco de aire fresco, algunos consejos para detenerse, respirar y comenzar a bajar la temperatura de tu negocio. Empezamos hablando de los autónomos quemados, no te lo pierdas.

No tienes más mala suerte que nadie: Lo primero que hay que grabar a fuego

El síndrome del quemado afecta de igual modo a emprendedores, autónomos o trabajadores por cuenta ajena, es más incluso afecta también de forma particular y personal, es un síndrome que se ve mucho, por desgracia, en personas que tienen que cuidar de un familiar dependiente durante un largo periodo de tiempo.

Una de las principales reacciones que hay que desmitificar es la culpabilidad que sienten estas personas por sentirse así. Es decir, muchos autónomos, por centrarnos en un ejemplo, se sienten culpables de sentirse a disgusto y agotados de su proyecto ya que lo sienten como su “bebe” y sienten ese rechazo. En un momento, todos tenemos que permitirnos querer tirar la toalla para desestresarnos, coger fuerza, levantarnos sacudirnos y comenzar de nuevo.

Todos los autónomos de nuestro país y del mundo entero, día a día sufren imprevistos que alteran el correcto funcionamiento de su empresa, obviamente, nadie alardea en sus redes sociales de sus “miserias” de las veces que se les ha estropeado el TPV en el ultimo mes, de que unos vándalos han destrozado el escaparate con pintadas, que han perdido un cliente…

Consejos para evitar ser uno más de la lista de autónomos quemados

  • Cuidar de tu salud
  • Alimentación correcta
  • Hacer deporte
  • Establecer prioridades
  • Fijar horarios
  • Cambiar la decoración de la oficina o tu despacho en busca de nueva inspiración
  • No: una palabra que no puedes dejar en el olvido. Tienes que aprender a decir No a tus clientes/proveedores cuando se tercie.
  • Toma una pausa: Lo recomendable, 5 minutos cada hora
  • No comas en tu despacho ni en la mesa de trabajo
  • Busca apoyo, en tu familia, tus amigos.
  • Vacaciones: ¿Cuánto hace que no tienes vacaciones? Esto no puede ser, es necesario tomar un tiempo al año para desconectar totalmente de tu negocio, se realista, seguramente no puedas tomarte un mes entero de vacaciones como hacías cuando no eras autónomo, pero, busca la posibilidad de tomarte al menos una semana al año de absoluto relax.

El estrés laboral lleva a muchos autónomos quemados al límite, pero de la misma forma que lleva a muchos empleados por cuenta ajena, el estrés laboral es una realidad, pero es importante trabajar en su contra, y como siempre decimos, si solos no podemos, tendremos que buscar un especialista y un profesional. Actualmente existen muchísimos coach y terapeutas que pueden ayudarte a combatir el estrés laboral y el síndrome del quemado.

Economía colaborativa y falsos autónomos

Economía colaborativa y falsos autónomos

Cada vez son más los titulares sobre economía colaborativa y falsos autónomos, es decir la relación entre ambos es cada vez más estrecha y hoy queremos aprovechar para aclarar algunas dudas y conceptos con nuestros seguidores.

Antes de empezar, te recomendamos que pases por aquí y no te pierdas un artículo que publicamos en nuestro blog justo sobre falsos autónomos, después de esto tendrás el concepto completamente claro para poder avanzar e ir sumando nuevos conceptos como es el de economía colaborativa.

¿Qué es la economía colaborativa?

Citando a la Wikipedia diríamos que “El consumo colaborativo o economía colaborativa se define como una interacción entre dos o más sujetos, a través de medios digitalizados o no, que satisface una necesidad (no necesariamente real), a una o más personas.”

Siempre decimos lo mismo, pero todo es mejor siempre con un ejemplo:

Ejemplos de economía colaborativa

Sin duda alguna una de las plataformas más famosas de la economía colaborativa es AirBNB, gracias a esta plataforma miles de personas que tienen su casa o una segunda casa sin uso, pueden alquilar por días sueltos su hogar y ganar unos ingresos extra. Muchas personas alquilan también una habitación de su casa.

Si quieres conocer más sobre el éxito de AirBnb te recomendamos la lectura de este artículo. 

Uber es otra de las app de economía colaborativa más famosa. Pero también de las más polémicas en todo el mundo. Más info.

Como puedes ver, la economía colaborativa favorece que personas que tengan un recurso (en el caso de Airbnb) o tiempo (en el caso de Uber) por seguir con los ejemplos anteriores puedan ganar ingresos extra.

Es justo aquí donde viene el problema, si Hacienda avisa sobre que si hay actividad y hay ingresos tiene que haber alta como puedes leer aquí:

Como funciona el engranaje de todo esto: Yo pongo la casa, una empresa externa pone la aplicación y un particular las ganas de ahorrar en su alojamiento y no pagar un 50 o 60% más al contratar un hotel.

Es economía colaborativa donde obviamente todos ganan. La empresa obtiene un porcentaje de comisión, el cliente un descuento y el dueño de la casa un dinero extra.

¡¡Todos felices!!

Pero claro, el problema viene en cómo regular esto, si hay personas que gracias a estas app ganan más dinero del sueldo mínimo interprofesional, deberían de tributar y pagar su cuota de autónomos, es más, ¿Cuántos autónomos tienen meses malos en los que no cubren gastos casi ni para pagar su cuota de autónomos?

Aquí comienza la guerra, esa guerra que puedes seguir en directo cada día sólo con poner en el buscador “falsos autónomos” o búsquedas como Deliveroo, Uber, AirBnb etc.

Queremos saber vuestra opinión, ¿Qué os parece la economía colaborativa? ¿Cómo pensáis que podría regularse?

El nuevo proceso de los autónomos para darse de alta

El nuevo proceso de los autónomos para darse de alta.

El 1 de Enero de 2018 entró en vigor la nueva ley de autónomos que conllevo cambios importantes en diversas áreas legales del autónomo. Entre esas novedades, se encuentra que cambiaron los tiempos legales en el proceso de darse de alta en los autónomos y la Seguridad social está vigilando muy de cerca que las nuevas directrices se apliquen correctamente y sancionará las incidencias con multas de hasta 3.000 euros. Veamos este cambio más de cerca:

Antes del 1 de Enero de este año, el autónomo se daba de alta primero en Hacienda, teniendo a partir de ese momento un margen de  días para ejecutar su alta también en la Seguridad Social. Desde el momento en que entra en vigor la actual Ley de Autónomos, el alta en la Seguridad Social no puede efectuar de forma posterior en el tiempo al comienzo de la actividad laboral, que viene marcada por el alta en Hacienda. Esto significa que actualmente, el autónomo debe darse de alta en la Seguridad Social primero, y después, en Hacienda.

La Seguridad Social está vigilando el cumplimiento de este criterio y de hecho, el organismo comenzará a realizar inspecciones al respecto en los próximos meses para asegurar su cumplimiento y sancionar las posibles irregularidades.

¿Cómo deben darse de alta los autónomos?

El primer paso del procedimiento es darse de alta en el régimen de autónomos en la Seguridad Social. Este paso debe darse antes que ningún otro, y tiene como fecha límite para realizarse el día anterior a comenzar la actividad laboral. Realizar este trámite incorrectamente conlleva no poder acceder a ciertas prestaciones, como la tarifa plana entre otras, y probablemente otras sanciones. Este trámite se debe de hacer en la sede electrónica de la Seguridad Social

En segundo lugar, se debe realizar el alta en Hacienda. Igualmente, se debe llevar a cabo a través de la sede electrónica de la Agencia Tributaría, mediante el modelo 036, donde se incluirían, entre otras cosas,  los datos fiscales, el epígrafe de Impuesto de actividades y la fecha en la que se dio de alta en la Seguridad Social (el paso que mencionábamos previamente).

Estos son los dos pasos comunes para cualquier autónomos, aparte de esto y dependiendo de la particularidad de cada caso, el autónomo deberá tener al día el libro de visitas electrónico, solicitar la licencia de apertura del local, deberá hacer un comunicado a la Consejería de Empleo… En este punto lo mejor es consultar con un profesional y revisar punto por punto tu caso excepcional.

Lo importante para ser autónomo es estar actualizado y haber completado todos los trámites correctamente.

Las medidas que se piden al nuevo gobierno para los autónomos

Las medidas que se piden al nuevo gobierno para los autónomos

España se encuentra en un momento de incertidumbre política, pero hay muchos asuntos importantes que tratar y sobre todo que cambiar, la asociación de trabajadores autónomos lo tienen muy claro, ya han establecido una serie de medidas que se piden al nuevo gobierno para los autónomos. ¿Crees que se cumplirán las expectativas de la ATA? ¿Por fin podremos decir alto y claro que hay una reforma real que favorece y “mima” al sector de los autónomos?

No podemos olvidar que en la mitad de 2018 los autónomos han generado 100.000 empleos netos, queda más que claro que los autónomos son el motor, la gasolina y el acelerador de España. ¿Entonces, por qué hay tantas trabas?

Nuevo gobierno, nueva vida, nuevas solicitudes para los autónomos

Hay nuevo gobierno en España y son muchas las “supuestas” nuevas oportunidades que se presentan de poder cambiar cosas que en su momento no se hicieron bien, o no se hicieron. La asociación de trabajadores autónomos, liderada por Lorenzo Amor (su presidente) ya ha desarrollado las medidas que actualmente son más prioritarias solucionar. ¿Qué te parece este tema? ¿Añadirías alguna?

Nosotros destacamos estas tres, pero son concretamente 10 propuestas:

Prestación por cese de actividad: el mito de los autónomos

Mucho se habló en su momento de que los autónomos ya podían cobrar el paro, pero la realidad es bien distinta, como aquel que dice, el paro de los autónomos se cobra mal y tarde. Es decir, son muchas las solicitudes para esta prestación, pero no es sencillo que sean admitidas. Toda la información sobre la realidad del paro de los autónomos está en este fabuloso artículo de Pymesyautonomos.com que te invitamos a leer para conocer un poquito más y sobre todo para valorar la real urgencia de esta solicitud.

Combatir los falsos autónomos: La guerra ya ha comenzado

Que se lo digan a empresas como Deliveroo https://deliveroo.es/es/ que ya están sufriendo las consecuencias de trabajar con falsos autónomos, puedes leer más aquí  y aquí 

Para esto la ATA sugiere un registro donde todos los autónomos comuniquen a la SS su condición de TRADE cuando el 75% de su ingreso total venga de parte de un pagador.

Deducciones de pagos electrónicos: El problema de las facturas

Si eres autónomo no hace falta que te contemos esto, lo vives cada día, para aceptar los gastos es necesario siempre aportar una factura, bien, el problema llega en puntos como parking, gasolineras, parquímetros donde no hay un emisor físico que no puede darte una factura.

Además de estas tres, hay siete propuestas más:

  • Representación institucional
  • Segunda oportunidad real para los autónomos que fracasan y quieren volver a intentarlo
  • Módulos que no se reduzcan para sectores como el transporte y la agricultura
  • Lucha real contra la morosidad
  • Mejorar las condiciones de jubilación
  • Ayudas para autónomos con ingresos inferiores a SMI
  • Que la cotización de los autónomos societarios sea considerada un gasto de empresa.

 

 

 

que está pasando con los autonomos

¿Qué está pasando con los autónomos?

Desde que fueron aprobados los presupuestos generales del estado, se ha hablado mucho de la nueva subida de la cuota de autónomos, si quieres saber más datos sobre cuantía, te invitamos a visitar el artículo donde detallamos todo lo acontecido aquí. ¿Cómo es posible que la cuota de autónomos haya subido dos veces en menos de un año?

¿Cuál es la razón por la que ha vuelto a subir la cuota de autónomos?

Sabrás que también se está hablando mucho del tema de las pensiones en España en relación a los trabajadores autónomos. Pues, esa es la clave para entender todo lo demás. Para mejorar las pensiones de los autónomos es necesario subir la base de cotización. En este caso de 919 a 932.

Es decir, las pensiones de los autónomos, serán pagadas por los autónomos que actualmente estén activos, los pensionistas recibirán concretamente un 1.35% de aumento del que ya se conoce por Internet como “El nuevo sablazo a los autónomos”.

Los titulares sobre la subida en la cuota de los autónomos no cesan:

Sube la cuota de autónomo, 100 euros más al año (GesTron)

Los Presupuestos subirán 4€ mensuales la cuota de autónomos (infoautónomos)

Nuevo sablazo fiscal a los autónomos: segunda subida de la cuota en un año (Libremercado)

La cuota de autónomos es un cohete. Seis aumentos en cinco años disparan su coste (Cincodías)

Los PGE traen consigo una nueva subida de la cuota de autónomos(Elpais)

Actualmente se espera que el cambio de gobierno pueda ayudar a los autónomos, las noticias apuntan a que el nuevo gobierno de Pedro Sánchez podría ser ese rayo de luz que los autónomos de nuestro país llevan pidiendo tanto tiempo.

Los autónomos esperan a Pedro Sánchez (Cincodías)

Los autónomos: Un sector muy enfadado en España

Se estima que los autónomos pagan una media de 3348 euros anuales a la seguridad social, sólo en concepto de su cuota de autónomos, obviamente, a esta cantidad hay que añadir cada tres meses sus impuestos trimestrales, con el pago correspondiente de IRPF y IVA.

Si en este punto, comparamos con países7 como Holanda, es normal que empiece a hervir la sangre. En Holanda o UK la cuota de autónomos mensual es de 60€ estaríamos entonces hablando de que los autónomos holandeses o de UK pagan una media de 720 € anuales, menos de lo que ya paga un autónomo español al trimestre.

Si hablamos de cómo funcionan las pensiones en Holanda por poner un ejemplo, el modelo es muy diferente al nuestro. Holanda garantiza a la hora de la jubilación un 90% del último salario y prácticamente no existen pensionistas bajo el umbral de la pobreza.

La Upta solicita el 100% de bonificación de la cuota de autónomos durante la baja por incapacidad temporal.

Mientras tanto en España estas siguen siendo las noticias, un autónomo que se encuentra de baja por incapacidad temporal tiene que seguir haciendo cargo de su pago a la seguridad social completa, mientras que recibe tan sólo unos 700 euros de media al mes. Hasta el día 20 de la baja reciben un 60% sobre su base de cotización y un 75% para el resto de días posteriores.