Resumen paro y autónomos en 2019

Resumen paro y autónomos en 2019

Si hay un tema que preocupa a los autónomos es el paro, al igual que pasa con la jubilación. Hoy desde Mi Economista, queremos hacer un pequeño resumen de lectura sencilla y para todos los públicos para poder en unos pocos minutos las ultimas novedades del paro y autónomos en 2019.

Todas las novedades, requisitos y modos de solicitar el subsidio: paro y autónomos, un mundo aparte.

Con la llegada del nuevo año siguen siendo muchas las novedades en cuanto a autónomos, y sin duda, toda la información relativa al paro y autónomos nos parece de lo más interesante. Son muchas las quejas sobre este tema y la desigualdad que ha existido entre autónomos y trabajadores por cuenta ajena. ¿crees que con las novedades de 2019 se equipara un poco? ¡¡Vamos a comprobarlo!!

Empezamos por lo más sencillo y lo primordial, ¿cómo se solicita el paro cuando eres autónomo?

El profesional que cese su actividad puede solicitar esta prestación por desempleo en una oficina del SEPE o en la mutua colaboradora con la seguridad social.

Como decíamos, lo más sencillo ya está explicado, ahora viene la parte más compleja que sin lugar a duda son los requisitos para el paro y autónomos

  • Estar al corriente de pago de las cuotas de la seguridad social
  • Alta en el servicio público de empleo
  • Superar una ejecución judicial o administrativa para cobrar deudas, que sean superiores al 30% de los ingresos del ejercicio anterior
  • Llevar al menos 12 meses como autónomo
  • Cesar completamente la actividad
  • Fuera de edad legal de jubilación
  • Estar adscrito al RETA
  • Tener perdidas al menos durante un año completo superiores al 10% de los ingresos

Además de estos requisitos, digamos, “profesionales” hay unas circunstancias “de fuerza mayor” que pueden ser requisito para solicitar el paro:

  • Perdida de la licencia administrativa
  • Divorcio
  • Violencia de genero

Después de leer estos requisitos nos damos cuenta que sigue existiendo en 2019 una gran diferencia entre autónomos y empleados por cuenta ajena a la hora de solicitar su prestación por desempleo.  Es por esto, por lo que se sigue hablando en los medios de comunicación de una utopía.

Pagar y pagar pero no recibir a la hora de la verdad

Un autónomo paga un 4,7% destinado al paro, pero… ¿Realmente recibirá un beneficio de este pago en algún momento de su vida?

La realidad está clara: en 2018 más de la mitad de las solicitudes se denegaron, y un porcentaje del resto se reclamaron y aún están por resolver.

¿Y si se alinean los planetas y me aceptan mi solicitud de prestación por desempleo siendo autónomo?

De ser así, el tiempo mínimo de pago será de 4 meses y el plazo máximo de 24 meses. Es decir: el plazo máximo será para aquellos autónomos que tengan más de 48 meses cotizados.

 

Emprendedores de éxito Vol8: Amancio Ortega

Emprendedores de éxito Vol8: Amancio Ortega

En nuestra octava entrega de emprendedores de éxito queríamos rendir un homenaje a un empresario español que a día de hoy puede presumir de tener una de las grandes empresas del mundo, el grupo Inditex es el resultado de la larga trayectoria profesional de este leonés de familia humilde que tuvo que dejar los estudios con tan sólo 12 años para ayudar en la economía familiar.

¿Quieres conocer la historia de Amancio Ortega y de cómo una persona puede estar en lo más bajo y después en lo más alto? Amancio Ortega es actualmente uno de los 3 hombres más ricos del mundo, seguramente esto le pueda parecer increíble teniendo en cuenta que, de pequeño, su familia no podía ni costear sus estudios. ¿Os imagináis la cara de Amancio si alguien le hubiera dicho, no te preocupes, algún día serás el hombre más rico de España?

Los grandes empresarios siempre empiezan desde cero: ejemplos de nuestros emprendedores de éxito

Amancio Ortega comenzó en el mundo del textil con tan solo 12 años cuando comenzó a trabajar en un pequeño taller, una camisería donde su función era repartir y posteriormente coser las prendas. Gracias a esta experiencia y a su gran capacidad de observación Amancio pudo aprender de sus jefes y de los errores que ellos cometían, encontrando así una fórmula mágica que se transformó en una gran máquina de hacer dinero, es decir lo que conocemos ahora como el grupo Inditex.

Desde sus humildes orígenes hasta tiempos actuales la empresa no ha parado de crecer, así en el año 2009 tenían 4.607 tiendas hasta llegar a las 7.475 de 2017. Puedes consultar y ampliar en su web oficial www.inditex.com mucha información de la compañía.

Amancio Ortega: mucho más que ZARA

Su primer negocio fue una tienda de batas de Boatiné, Amancio marchó muy joven de su natural León para vivir en Galicia por motivos económicos familiares, su primera tienda de batas le hizo merecedor de un gran prestigio en toda Galicia, su calidad, sus grandes acabados…Todo el mundo hablaba de él.

El insaciable espíritu emprendedor

Amancio Ortega y su primera mujer se conocieron en una de las empresas textiles en la que Amancio trabajaba, por las noches, tras su trabajo en la empresa cosían las famosas batas de las que todo el mundo hablaba, hasta que finalmente abrieron su primera tienda en el 63. En los primeros 10 años Amancio tenía ya medio millar de empleados a su cargo. En el 75 abrió su primer Zara en una famosa calle de A Coruña y actualmente no hay prácticamente ninguna capital Española e incluso en muchas de todo el mundo, que no cuente con una de las tiendas de Inditex.

Discreción absoluta una gran virtud de Amancio Ortega

Tal vez, si eres joven, no sepas que durante mucho tiempo Amancio Ortega fue todo un misterio, es decir, actualmente podemos encontrar fotos, noticias e incluso entrevistas de Amancio en Internet, pero esto es realmente nuevo. Durante muchos años, nadie conocía públicamente el rostro de Amancio ya que era, y sigue siendo una persona muy celosa de su intimidad. Sus personas más allegadas hablan de él como una persona muy sencilla, discreta y sin excentricidades típicas de gente tan inmensamente rica como puede ser Amancio. Además, destacan en él su gran capacidad de delegar responsabilidades, su facilidad para trabajar en equipo y su enorme disciplina.

Nos gustaría saber tu opinión, ¿Te sientes reflejado en Amancio Ortega? ¿Crees que es un ejemplo a seguir y un gran modelo para tener en cuenta para aquellos que comienzan un negocio?

¿Podríamos aplicar la mochila austriaca para los autónomos?

¿Podríamos aplicar la mochila austriaca para los autónomos?

Una de las propuestas para las últimas reformas laborales en el sector de los autónomos fue la de implantar una de las más populares facetas del modelo austriaco: la mochila austriaca. ¿Pero, qué significaría eso de la mochila austriaca para autónomos? Si quieres más información, sigue leyendo.

¿Qué es la mochila austriaca?

La mochila austriaca es el elemento más llamativo del modelo laboral austriaco. Esta “mochila” no es más que un sistema de indemnización por despido completamente individual, por lo tanto, no existen las indemnizaciones por despido.

¿Cómo es esto posible?

La respuesta es fácil: cada mes, el empresario aporta a la nombrada mochila, que en realidad es un fondo, un 1’53% del salario bruto del empleado. Esa mochila es completamente para el trabajador: si es despedido, el 100% de esa cantidad es para el trabajador; si decide crear una empresa para trabajar por cuenta propia, tiene a su disposición el dinero guardado en la mochila. Si el trabajador cambia de empleo, su mochila siempre va con él. Estamos hablando, por lo tanto, de un pequeño plan de pensiones que se podría rescatar en caso de despido.

Si extrapolamos esta mochila austriaca para autónomos, el panorama laboral para empleados por cuenta propia quedaría de la siguiente forma.

Aplicando la mochila austriaca para autónomos.

El cambio de trabajo de los autónomos viene dado por el cese de actividad. Para tener derecho al cese de actividad, las cuotas de autónomo subieron alrededor de 20 euros. Todos los autónomos pagan por este servicio cuando, muchos de ellos, no llegan a usarlo en ningún momento durante toda su vida laboral.

Si aplicamos el elemento de la mochila austriaca para autónomos, cada autónomo seguiría pagando su propia mochila, pero sí haría uso de ella, tanto en el cese de la actividad, para una segunda oportunidad, o como complemento de su pensión cuando llegara el momento.

Con el modelo de la mochila austriaca para autónomos el autónomo seguiría pagando como hasta ahora, pero tendría derecho a disponer de este fondo, lo que eliminaría la sensación de estafa que muchos autónomos sienten desde que entró en vigor el cese de actividad.

El aspecto negativo de esta mochila austriaca, sería para la Seguridad Social, ya que dejaría de tener superávit por el concepto de cese de la actividad.

Ahora que ya sabes todos los detalles, ¿qué te parece esta idea de la mochila austriaca para autónomos?

Becas y subvenciones para autónomos en 2019

Becas y subvenciones para autónomos en 2019

Ser emprendedor no siempre es una tarea fácil y mucho menos en cuanto a economía se refiere. Por suerte, este 2019 viene cargado de subvenciones para autónomos, en forma de becas y premios, que incrementarán la motivación de los emprendedores. Estas son algunas de las convocatorias que están abiertas para que emprendedores de todo tipo y de todas las edades tengas acceso a esas subvenciones.

Subvenciones para autónomos con convocatoria abierta.

Aquí te dejamos el listado de subvenciones para autónomos de 2019.

-Programa de Becas de Excelencia Rafael del Pino.

Hasta el día 15 de febrero de 2019. Las becas de esta fundación pretenden fomentar el espíritu emprendedor de los licenciados y titulados superiores ampliando sus estudios a los niveles de: máster, doctorado o investigación postdoctoral.

-Premios Moneytrans 2019 al Emprendedor Inmigrante.

Hasta el 18 de febrero de 2019. Estos premios buscar dar visibilidad a los emprendedores extranjeros, así como acabar con los prejuicios contra ellos.

Estos premios se dividen en 5 categorías: premio a la mejor idea emprendedora, premio a la mujer emprendedora, premio al joven emprendedor, premio al emprendedor del año y premio al emprendimiento social.

-Tercera edición del programa B-Value.

Hasta el día 27 de enero de 2019. Este programa ofrece ayudas dirigidas a entidades sociales sin ánimo de lucro dirigidas hacia modelos de sostenibilidad y profesionalización. Consta de varias fases hasta llegar a finales de 2019, cuando se entregarán públicamente los premios y ayudas.

-Erasmus para jóvenes emprendedores.

Tanto si eres un emprendedor potencial, un nuevo emprendedor o un empresario experimentado, puedes participar en el programa de erasmus para jóvenes emprendedores. Da la oportunidad a nuevos emprendedores de realizar intercambios internacionales para aprender de empresarios más experimentados que dirigen pequeñas empresas otros países incluidos en el programa durante un periodo de tiempo comprendido entre 1 a 6 meses.

Este programa está financiado por la Comisión Europea y está activo en 37 países.

-Programa de Emprendimiento “actúaupm”: Competición de creación de empresas.

Hasta el día 11 de marzo de 2019. Es una convocatoria de emprendimiento de la UPM (Universidad Politécnica de Madrid). Está dirigida a personas relacionadas con la UPM, aunque personas ajenas a la universidad pueden participar, siempre y cuando formen equipo con alguien que pertenezca a la Comunidad UPM.

Estas son las becas, premios y subvenciones para autónomos que actualmente tienen el plazo abierto. Si estás interesado en alguna no dudes en participar.

Los retos de los autónomos en 2019

Los retos de los autónomos en 2019

Si te has perdido nuestro resumen de novedades de 2019 para autónomos te recomendamos que le des un vistazo rápido desde aquí, ya que podrás en 5 minutos conocer todas las novedades que 2019 presenta para nosotros, pero, además de las novedades queremos hacer un pequeño resumen de los retos de los autónomos en 2019.

Los autónomos son los guerreros del día a día

Hablar de autónomos siempre es sinónimo de hablar de retos, de grandes retos, y es que emprender ya es en si un gran reto, un reto que cada vez más personas hacen realidad y cumplen con mejores resultados.  Los autónomos son personas muy acostumbradas a trabajar bajo presión, con retos y con muchos imprevistos diarios, lo que los convierte en grandes genios resolutivos, pero como siempre decimos debajo de ese mágico traje de “Autónomo” se esconde un humano como todos los demás.

El reto más importante de los autónomos: mejorar sus derechos

Los autónomos en 2019 tendrán que seguir luchando contra muchas desigualdades, es un sector desfavorecido y este será de momento su peor reto, afrontar el día a día con menos ayudas de las que se deberían de tener. Pero por supuesto, estamos seguros de que 2019 traerá grandes noticias para los autónomos. El optimismo siempre trae grandes sorpresas.

Más mujeres emprendedoras

España es ahora mismo un país muy involucrado en la equiparación entre la mujer y el hombre, y aún queda mucho para poder hablar de equiparación en cuanto a autónomos, es decir, hay muchos más hombres que mujeres, pero sin embargo hay datos que son muy positivos y con los que esperamos animar a muchas mujeres a enfrentarse a este maravilloso reto de emprender. Tomando literalmente las palabras de María Benjumea “los startups lideradas por mujeres fallan menos: sólo 3 de cada 10 fracasan, frente al 58% de proyectos fundados por hombres”

Subida de la cuota de autónomos

Sin duda este es otro de los retos a los que los autónomos y autónomas españolas tendrán que enfrentarse en 2019. La subida de casi 65€ anuales en la cuota de autónomos será un gasto sumado a aquellos ya establecidos.

Generar más ventas y crear nuevos clientes

Crear nuevos clientes es el reto diario de todos los autónomos, generar una cartera de clientes rentable, una cartera de clientes variada que se pueda gestionar y cuadrar sin problemas y que le permita poder generar aquellos ingresos establecidos y cumplir los objetivos económicos que cada uno tenga fijados.

¿Cómo crear nuevos clientes?

Os dejamos algunas ideas para conseguir cumplir este reto en 2019 de crecer a nivel económico.

  1. Invirtiendo en publicidad: impresa (folletería), radio, prensa escrita, anuncios en Google, programas de afiliados, Ads de Facebook…
  2. Networking
  3. Ferias y congresos
  4. Asociaciones de comerciantes

Lo que si tenemos muy claro desde Mi economista es que tu contabilidad no será un reto si cuentas con SALCA y ContaAuto. La herramienta diseñada por y para autónomos que hará tu día a día más sencillo.

Novedades para autónomos en 2019

Novedades para autónomos en 2019

Seguramente con la entrada del año vengan a tu cabeza pensamientos como “Qué nos deparará a los autónomos 2019” en parte queremos ayudarte con este pensamiento y hemos desarrollado una pequeña recopilación de aquellas novedades que creemos destacables para 2019 en el sector de los autónomos. Toma nota

Conciliación familiar: Una de las novedades para autónomos en 2019

Sin duda 2019 trae algunas novedades para autónomos que son muy positivas a nivel de conciliación familiar, las dos novedades son tarifa plana para madres autónomas en los dos siguientes años de la baja maternal y aquellas madres o padres autónomos que se beneficien de prestación por maternidad/paternidad no tendrán que declararla en como renta, como consecuencia de esto, desde 2019 la prestación de maternidad no sufrirá retenciones.

Sigue siendo una demanda en el sector la equiparación de la baja maternal y paternal.

Pensiones: Por fin una subida

Es cierto que esto es una buena noticia, pero sigue siendo insuficiente, es decir en 2019 subirán las pensiones entre un 1.6% y un 3% para la mínima y la no contributiva. ¿Qué os parece esta subida?

Las malas noticias y novedades para autónomos en 2019

Esto no es una novedad, la peor de las noticias de 2019 ya se publicó en 2018 y ya hablamos de ello, la cuota de autónomos ha subido, en 2019 costará 5,36€ mensuales más o lo que es lo mismo, 283,30 euros mensuales. Los autónomos societarios también salen perdiendo ya que su cuota de autónomos subirá 86.64 € al año. No todo podían ser buenas noticias en 2019.

¿Y qué pasa con la tarifa plana? ¿Sube?

Al igual que sube la cuota de autónomos, en 2019 sube también la cuota de autónomos con bonificación de tarifa plana. Es decir, hasta el momento la tarifa plana era de 50 euros y ahora para altas nuevas a partir del 1 de enero de 2019 será de 60€. Es muy importante indicar que a las personas que se dieron de alta antes del 1 de Enero de 2019 se le respetan las condiciones anteriores (50€)

Se anunciaba 2019 como el año que pondría fin a los falsos autónomos: ¿Qué novedades hay?

El gobierno tiene muy claro que esto no puede seguir así, cada año los falsos autónomos ocasionan un gran gasto, por eso, las multas que se han anunciado para 2019 llegan con fuerza. De 3126€ hasta 10.000€ de multas para aquellas empresas que contraten “falsos autónomos”.

¿Si pudieras de forma automática implantar una lista de 3 novedades para autónomos en 2019 cuales serían?

Cierre del año: ¿Cómo deducirse gastos de Navidad cuando eres autónomo?

Cierre del año: ¿Cómo deducirse gastos de Navidad cuando eres autónomo?

Ya estamos en 2019 y como muchos sabéis hay que cerrar el trimestre en los próximos días y a su vez, cerraremos 2018. Un año que se cierra con 50.000 autónomos más en el RETA, una noticia muy positiva y con una subida en la cuota de autónomos, una noticia menos positiva. Pero centrándonos en el tema que hoy nos importa queremos contestar a una importante pregunta. ¿Cómo deducirse gastos de Navidad cuando eres autónomo? ¡¡Toma nota!!

Es el momento de recopilar facturas y ponerse manos a la obra: se cierra el año

Como sabes, durante todo el año podemos ir deduciéndonos facturas que hemos pagado en otros trimestres que no sean el trimestre en el que lo hemos abonado, es decir, si hemos pagado un servicio de asesoramiento empresarial pero no hemos recibido la factura del proveedor hasta después de cerrar el 3 trimestre, podemos incluirlo en nuestra contabilidad del 4 trimestre. Esto sólo se puede hacer con las facturas de nuestros proveedores, nunca con las facturas que nosotros emitimos. Por eso, es momento de revisar y confirmar que no hay ninguna factura que hemos pagado que dejamos colgada sin contabilizar.

Un buen consejo para contabilizar facturas de manera más sencilla es hacer compras siempre en el mismo proveedor y solicitar que la factura te la emita con todas las compras a final de mes, de esta forma tendrás sólo una factura de cada proveedor al mes y será más sencillo de no “perder” y por lo tanto no contabilizar ciertas facturas.

La cena de Navidad: Aquellos autónomos con suerte

La cena o comida de Navidad es una gran oportunidad para crear y estrechar lazos entre los trabajadores y jefes, y ya es una tradición en nuestro país.

Aquellos afortunados autónomos que tienen empleados y que por tanto pueden olvidarse de la “famosa soledad del autónomo en Navidad” pueden deducirse la cena de Navidad de la empresa como gasto tanto la base imponible como el IVA soportado.

¡¡Cuidado con los gastos de representación!!

En Navidad muchos autónomos aprovechan para “incluir” regalos a familiares como gastos de representación, hay que tener muy claro que, para poder deducir estos gastos hay que cumplir una serie de requisitos.

¿Qué son los gastos de representación?

Para aquellos que no tienen claro este tipo de gasto, son aquellos que se hacen con motivo de mejorar la popularidad de tu negocio, mejor posicionamiento de mercado, sus fines son comerciales, de modo que son bastante flexibles, aquí puedes leer un artículo muy completo sobre ellos

Los más habituales y que pueden ser deducibles son:

  • Estancias en hoteles
  • Entradas a espectáculos
  • Regalos de empresa
  • Inscripciones a talleres o formaciones

Siempre ante la duda, es mejor contar con un asesor que le podrá aconsejar que gastos son deducibles, y cuales no lo son y de este modo evitar sanciones de la Agencia Tributaria.

Marie Kondo: Un regalo imprescindible para cualquier autónomo

Marie Kondo: Un regalo imprescindible para cualquier autónomo

Muchas veces en Navidad buscamos regalos de utilidad, pero no se nos ocurren ideas, es por eso por lo que hoy queremos compartir contigo una gran idea de regalo para cualquier autónomo. Los libros de Marie Kondo son una gran opción para autónomos y para cualquier persona ya que el orden es algo básico para el funcionamiento de la vida de cualquier persona.

El orden: ¿Cómo afecta el desorden a los autónomos?

Estar al frente de un negocio cuando eres autónomo y no tienes ayuda es complicado, es necesario tener mucha disciplina y mucho orden para no olvidar ninguna de todas las tareas pendientes. Además, el orden va más allá de tener un despacho despejado, el orden también ayuda a la productividad y por supuesto a que tu tiempo cunda más y puedas tener más tiempo de ocio, más tiempo de labores comerciales, más tiempo para ir a networking o simplemente para comparar precios de proveedores en busca de ahorro.

Regalos útiles para autónomos: Regala tiempo

Seguramente sabes de primera mano como autónomo, que el mejor regalo que pueden hacernos es tiempo, por eso, poder compartir una filosofía de orden que nos ayude a organizar nuestro negocio mejor siempre será muy bien acogido por nosotros.

Marie Kondo: Una de las personas más influyentes del mundo

 Actualmente Marie Kondo tiene dos libros en el mercado, que puedes comprar por separado o en un maravilloso pack, puedes encontrarlo justo aquí.

La magia del orden, que puedes encontrarlo aquí es su primer libro, el primer paso para comenzar a introducir su filosofía en tu día a día. Una forma de iniciarte en ella y ver resultados.

La felicidad después del orden, que puedes comprar aquí es el segundo paso, y que además te ayudará a afianzar y disfrutar de los cambios acontecidos en tu vida desde que la filosofía de Marie Kondo entra por las puertas de tu negocio.

Marie Kondo como gran emprendedora

Estamos hablando además de un libro que es un superventas en todo el mundo, es decir, hay que destacar como esta escritora es capaz de crear de la nada un producto que vende, que engancha, influyente, recomendable, con resultados. Un genio sin duda detrás de una gran mujer que todavía tiene mucho que decir y mucho que aportar.

Actualmente en el mercado japonés, Marie tiene dos libros más publicados que aún no han sido publicados ni traducidos al castellano. El método “Konmari” arrasa el mundo entero al igual que su empresa de consultoría.

¿Tienes alguna idea de regalo práctico para los autónomos?

autonomos colaborativos:ser o no ser

Autónomo colaborador: ser o no ser…

Esa es la cuestión, ser o no ser autónomo colaborador toda la vida. Si has llegado hasta aquí preguntándote si puedes o no ser autónomo colaborador por tiempo indefinido, queremos contestarte y sobre todo, para aquellos que no saben que pueden acogerse a esta opción aprovechamos para comentar un poco algunos detalles y normativas sobre el autónomo colaborador. ¡¡Abre bien los ojos y no te pierdas ni un detalle!!

Qué es un autónomo colaborador: primera cuestión a tener en cuenta

En nuestro blog ya hemos hablado sobre la definición de los autónomos colaborativos, incluso de las ventajas de contratar un autónomo colaborativo en tu negocio y de que manera dar de alta a un familiar como autónomo colaborativo. Aquí tienes el enlace

Ahora que ya tienes la información más básica y destacable sobre un autónomo colaborador, vamos centrando el tema.

¿Puedo ser autónomo colaborador toda la vida?

La respuesta general a esta pregunta es afirmativa, pero como todo, o prácticamente todo en esta vida, tiene matices. La norma general indica que `puedes mantener contratado o ser un autónomo colaborador toda la vida o lo que es lo mismo de manera indefinida siempre y cuando la circunstancia sea la misma que cuando se contrató. ¡¡Mejor con un ejemplo!!

Si un autónomo decide contratar a su cónyuge como autónomo colaborativo y años más tarde se divorcian legalmente, esta circunstancia ha cambiado, y, por tanto, si la cordialidad reina sobre ellos y quieren seguir trabajando juntos podrán hacerlo, pero ya no podrán seguir manteniendo una relación laboral como la que tenían hasta el momento, y será entonces cuando tenga que ser contratado por régimen general.

Si quieres más información sobre la regulación de autónomos colaborativos, te recomendamos este artículo de gran calidad haciendo click aquí.

Como puedes ver, contratar a un familiar, además de aportarte tranquilidad y la seguridad de saber que delegas tu negocio a unas manos que velarán por el como tú, también puedes ahorrar dinero. Todo esto, es lo que además una gestoría de calidad puede hacer por ti, y por tu negocio, es decir, como autónomos no podemos saber de todo, y muchas veces, el desconocimiento, nos hace tomar malas decisiones. Contar con un equipo de asesores puede ayudarte a conocer tus opciones, valorarlas y tomar la mejor para ti y tu negocio. Por eso, desde Mi Economista, siempre te recordamos la importancia de contar con una gestoría de calidad que pueda asesorarte de todo en cada momento.

Si hay algo que nos encanta en Mi Economista es hablar con vosotros, los autónomos, los héroes que cada día se levantan por la mañana con muchas ganas de hacer mejor este mundo. Hoy contamos con una persona muy especial, autónoma desde hace muchos años y que gracias a su trabajo como deciamos antes, hace un poquito mejor nuestro mundo y sobre todo hace un poquito más sencilla la vida de muchos profesionales que tienen problemas con la gestión de su estrés o sus emociones. Hoy hablamos con Mónica Nuñez-Cacho, CEO del gabinete pedagógico Zonabienestar en Madrid.

Entrevistamos a Mónica Nuñez Cacho: Coach de autónomos

Si hay algo que nos encanta en Mi Economista es hablar con vosotros, los autónomos, los héroes que cada día se levantan por la mañana con muchas ganas de hacer mejor este mundo. Hoy contamos con una persona muy especial, autónoma desde hace muchos años y que gracias a su trabajo, hace un poquito mejor nuestro mundo y sobre todo hace un poquito más sencilla la vida de muchos profesionales que tienen problemas con la gestión de su estrés o sus emociones. Hoy hablamos con Mónica Núñez-Cacho, CEO del Gabinete Pedagógico Zonabienestar en Madrid.

Uno de los motivos por los que hemos querido ponernos en contacto contigo, Mónica, es por algunos titulares que hemos podido leer en diferentes periódicos o medios digitales que se hacen eco del aumento de trastornos y problemas en autónomos, ya sean trastornos de ansiedad o de estrés.

¿Con qué frecuencia encuentras estos trastornos en tu consulta? El estrés y la ansiedad, lamentablemente, son una de las mayores causas para acudir a consulta. Cada vez más a menudo, forma parte de la vida diaria laboral de muchas personas y en los emprendedores y autónomos con más incidencia. Debemos positivar ese estrés. El estrés no es tan malo como la gente cree si lo sabemos gestionar bien. En las personas emprendedoras siempre aparece incertidumbre, tensión e inquietud debido a que van a estrenarse en una actividad que entraña mucho esfuerzo y responsabilidad, al mismo tiempo, no debemos olvidarnos, de la ilusión de que todo vaya como esperamos.

¿Crees que es cierto que están aumentando los casos o simplemente es una cuestión de mayor visibilidad a los diagnósticos? Las estadísticas son un referente indudable al alcance de todos. Las circunstancias sociales y personales de cada uno hacen que se acuda a consulta. En muchos países está normalizado hablar de que se acude a un terapeuta, al psicólogo o al Coach sin pudor a ser cuestionado, afortunadamente en España estamos asumiendo que, igual que vamos al dentista para comprobar que nuestra salud se encuentra bien, de igual modo podemos acudir a terapia. Avanzamos en este sentido.

¿Qué crees que ocasiona estos problemas en los autónomos? Las personas autónomas y emprendedoras asumen una enorme responsabilidad qué, por cuenta ajena no sucede. Permíteme que te comente el famoso dicho de que “un autónomo nunca se pone malo”. Realmente si un autónomo enferma, lo más lógico es que acuda al médico y siga las indicaciones del facultativo, pero la realidad es que la propia tensión y estrés por la responsabilidad que entraña su actividad, le hagan pasar una gripe, por ejemplo, trabajando. Lo que hace esta circunstancia es añadir mas estrés. Los autónomos cuando emprenden por primera vez, sobre todo, agradecen sentirse arropados, que alguien les guie, les capacite y analice sus fortalezas y valoren su seguridad y madurez en la idea de emprender.

Una de las partes más complicadas de los autónomos es esa dificultad para separar su vida laboral de la personal, y nos preocupa que estos trastornos, también afecten a la vida privada de estas personas. ¿Cómo ayudas a tus pacientes a generar esos límites tan necesarios para que su vida familiar o personal esté totalmente al margen de sus problemas laborales? Hay técnicas. En el Gabinete Pedagógico Zonabienestar aplicamos programas y técnicas de resolución a los conflictos que planteas y ayudar eficazmente a distinguir estas áreas y permitirse descansar y concentrarse en la actividad cuando cada situación lo requiere.

Por supuesto, no todo son titulares negativos, ni ser autónomo o emprendedor es inviable, por eso, queremos saber tu opinión, como experta sobre qué cualidades debería de tener una persona a la hora de embarcarse en la maravillosa y apasionante aventura de emprender un negocio.

En el caso de no contar con estas cualidades, ¿Crees que pueden entrenarse? Es decir, ¿crees que ser emprendedor o emprendedora está al alcance de todo el mundo? Me alegra que me hagas esta pregunta: todos tenemos la capacidad de emprender una actividad, ayuda mucho las dotes personales que se tengan de manera innata, pero también depende de uno mismo trabajar aquella idea para lo que considera que es válido y encontrar refuerzo profesional si es necesario, por ejemplo, para superar miedos, timidez o autoestima. Está al alcance de todos pero la responsabilidad del emprendedor es un factor importante.

Una de las claves para triunfar, es saber reinventarse, y vemos que Zonabienestar ha sabido entrar en el mundo online y ofrecer a aquellas personas que no pueden acceder a terapia presencial la posibilidad de desarrollar su terapia con su Coach a través de Internet, es decir, terapia online. Cuéntanos como surge esta idea y sobre todo que acogida tiene cuando lo llevas a cabo. Después de más de 25 años trabajando en una empresa sin ánimo de lucro y donde tuve la satisfacción de conocer a personas que por circunstancias tenían movilidad reducida o eran de fuera de Madrid, me planteé que era interesante para mi proyecto personal, llegar a todas las personas, estén donde estén. Y fui pionera. En cualquier país o ciudad, para su comodidad, puedo utilizar Internet para acercarme a mis pacientes. Algunas personas prefieren la comodidad de su casa, no esperar en una sala, evitar tráfico etc, realizo terapia desde Barcelona hasta Austria que sin las nuevas tecnologías no sería posible más que la presencial, que por supuesto también tiene éxito.

Seguramente muchos de nuestros lectores, se preguntan si la terapia online es tan efectiva como la terapia presencial. Ya sabes que aún hay muchas personas con reticencia hacia todo lo que es “online” que les dirías a estas personas Mónica.  Efectiva si. Bien es cierto que el trato humano no puede facilitarlo Internet. Dependerá del profesional, que sepa establecer el vínculo correctamente.  Hay personas que hacen una sesión presencial y el resto online, depende de su tiempo y otras que directamente optan por la online por las referencias que tienen de Zonabienestar.

Para terminar, hemos podido leer en tu blog un artículo sobre consejos y técnicas de relajación totalmente dirigido a emprendedores, autónomos, sencillas para hacer en nuestro puesto de trabajo, pero, que consejos rápidos podrías dar a aquellos autónomos que están leyendo esta entrevista y que se están sintiendo reflejados y que necesitan ayuda o dar ese primer paso para comenzar a gestionar mejor su estrés o sus emociones.

Lo primero que les diría a estos autónomos es: Enhorabuena por creer en ellos. Después que sean constantes y organizados, pero también que dediquen tiempo a ellos mismos, al descanso, a diario. Es muy importante saber gestionar la ansiedad, combatir el estrés, cada día, aunque nos sintamos bien. Estar bien también es un cometido a lograr en los emprendedores y autónomos para no acumular tensión. Nosotros hacemos un 10% de descuento en el Bono 15 para todos aquellos autónomos y emprendedores que lo acrediten y ser su soporte para reforzar su capacidad, estimular su seguridad y la consecución de objetivos.

¡¡Muchas gracias por tu tiempo Mónica!!, os invitamos a conocer el Gabinete de Orientación Pedagógica Zonabienestar en Madrid y a visitar su página web aquí, donde podrás informarte más acerca de la terapia online que nos comentaba Mónica, para aquellos emprendedores que no son de Madrid.

Recuerda, tu negocio te necesita al 100% eres la pieza clave, el engranaje que hace que todo funcione, cuídate por dentro y por fuera.