Gestoría en Valencia

Gestoría en Valencia

Octubre llega rápido con la vuelta a la rutina y el adiós de las vacaciones y es entonces cuando los autónomos se enfrentan nuevamente a la realidad de sus impuestos, y para ello es imprescindible contar con ayuda profesional, si buscas una gestoría en Valencia, llámanos.

Son muchas las ventajas que ofrece tener una gestoría detrás que cubre tus espaldas de forma legal, que se ocupa de presentar tus impuestos y de recordarte las fechas y eventos fiscales importantes para ti.

 Si quieres conocer más sobre las ventajas de contratar una gestoría puedes consultar la información pinchando aquí.  y las de contratar una gestoría online low-cost aquí.

Una gestoría en Valencia de referencia

Mi Economista es sin duda una gestoría en Valencia de referencia gracias a Ignacio Pedrosa, fundador de Mi Economista y creador del primer programa de contabilidad gratuito para autónomos: ContaAuto.

En 2012 Ignacio Pedrosa y ContaAuto revolucionaron el sector gracias a un Excel que permitía a los autónomos presentar sus impuestos trimestrales y gestionar su contabilidad de una forma sencilla e intuitiva, con un programa como Excel que estaba ya popularizado entre prácticamente todos los usuarios, incluso los menos avanzados.

Actualmente, ContaAuto cuenta con más de 15.000 usuarios y en 2016 se lanzó la versión web de ContaAuto, puedes informarte de las novedades de esta nueva versión 2016 pinchando aquí.

Con ContaAuto nace SALCA

Tras el éxito de ContaAuto y la buena posición de Mi Economista como gestoría en Valencia, surgen necesidades y posibilidades nuevas, y es entonces cuando se crea SALCA, la gestoría online low-cost dirigida únicamente a autónomos y emprendedores. Un punto intermedio entre aquellos emprendedores o autónomos que no pueden pagar los importes de las gestorías o asesorías en Valencia tradicionales, pero que no se conforman únicamente con el ContaAuto.

Mi Economista: Expertos en cuidar de tu negocio

En Mi Economista somos expertos en cuidar de tu negocio, tanto en el ámbito fiscal, como laboral y en el ámbito contable y de gestión y expertos en inspecciones de Hacienda y trabajo.

La gran mayoría de nuestros clientes son autónomos y emprendedores, pero nuestra amplia experiencia en el sector nos permite tener un amplio espectro de servicios para dar solución a las necesidades de las PYMES y grandes empresas que busquen una gestoría en Valencia y quieran formar parte de los clientes de MI Economista, la gestoría en Valencia de referencia.

Contacta con nuestro departamento comercial para más información acerca de nuestros servicios y tarifas.

¿Si un inquilino es autónomo, qué documento me puede aportar para saber si me podrá pagar el alquiler?

¿Si un inquilino es autónomo, qué documento me puede aportar para saber si me podrá pagar el alquiler?

Normalmente hablamos sobre las dificultades que los autónomos encuentran a la hora de alquilar un piso o incluso de comprar una vivienda, puedes ver estos artículos pinchando sobre el título, pero hoy queremos centrarnos en lo siguiente ¿Si un inquilino es autónomo, qué documento me puede aportar para saber si me podrá pagar el alquiler? ¡¡Toma nota!!

Quiero alquilar mi piso a un autónomo pero no sé qué papeles pedir para mi seguridad

Es cierto que los autónomos tienen por regla general una economía más variable de lo que tendría un empleado por cuenta ajena, pero esto no hace imposible ni arriesgado alquilar un piso siendo autónomo ni a su vez alquilarlo a un autónomo. Como en todos los casos de la vida, es cuestión únicamente de tomar las decisiones correctas y pedir la documentación indicada como garantía de pago.

Antigüedad del autónomo: un dato interesante

Sin duda alguna, saber la antigüedad que tiene como autónomo es un dato muy a tener en cuenta, si la persona interesada en alquilarnos el piso tiene una antigüedad de varios años como autónomo, podemos entender que tiene una economía saneada y que los ingresos que le produce su actividad económica son los suficientemente estables como para vivir de ella durante X años. Desde Mi Economista, recomendamos una antigüedad mínima de un año como garantía a la hora de alquilar un piso.

Empresas de impagos como información extra para alquilar un piso a un autónomo

Siempre queda la opción de consultar los impagos de la persona en cuestión como garantía de pago, nada mejor que una consulta en la Asnef, a la que puedes acceder pinchando aquí:

¿Qué documentación en concreto debo solicitar para alquilar un piso a un autónomo?

Concretamente la información más importante a la hora de informarte sobre la solvencia de un autónomo es su declaración de la Renta anual y su último trimestral para estar más actualizado. Con la declaración de la Renta podrás conocer sus ingresos del año anterior y con su ejercicio trimestral del último trimestre del año en curso. Con esta documentación tendrás toda la información necesaria.

¿Cómo saber si el importe del piso es un importe sostenible para los ingresos del autónomo?

 Para terminar, te recomendamos que el importe del piso a alquilar sea como máximo el 45% de los ingresos mensuales que el autónomo acredite tanto con su Renta como con su trimestral.

Estas son las ideas que damos desde Mi Economista a aquellos que sigan preguntándose qué hacer si un inquilino es autónomo, qué documento me puede aportar para saber si me podrá pagar el alquiler o cualquier otra duda sobre alquiler, autónomos o garantías de pago.

Emprender un negocio sin dejar tu trabajo

Emprender un negocio sin dejar tu trabajo

Si desde hace un tiempo tienes despierto el emprendedor que llevas dentro y pensaste en abrir tu propio negocio, pero no te atreviste, es el momento de darle otra perspectiva un poco menos atrevida: emprender un negocio sin dejar tu trabajo. No te preocupes, es completamente legal, y con organización puede dar resultados muy productivos.

Qué tener en cuenta para emprender un negocio sin dejar tu trabajo

Emprender siempre es un camino duro cuando se empieza a andar, por eso confiar en tu proyecto y llenarse de ganas para llevarlo a cabo es la esencia del emprendedor.

La parte difícil de emprender siempre son las inversiones: tiempo y dinero.

Por una parte, la inversión económica se facilita ya que, al tener un trabajo que a su vez proporciona estabilidad financiera, se eliminan la trabas bancarias para conseguir crédito.

En la otra cara de la moneda, podemos aliviar la carga horaria que origina emprender un negocio sin dejar tu trabajo, con una organización concisa basada la eficiencia y la productividad. Planificar para primera hora de la mañana las horas que vamos a invertir en levantar nuestro negocio es una buena opción para que la sobrecarga horaria no se haga tan pesada y que sea más eficiente.

Puntos clave para emprender un negocio

El quid a la hora de levantar un negocio son las relaciones laborales. El ejemplo más claro son los clientes: si no hay clientes, no hay negocio. Encontrar clientes no es una tarea fácil. A primera hora, nuestros clientes vendrán de nuestros círculos más cercanos hasta que se consiga atraer nuevos consumidores con estrategias de marketing, y consérvalos con estrategias de fidelización.

Otro de los puntos fuertes a la hora de relacionarse es procurarse una red de contactos que nos proporcione visibilidad y cierto estatus. Para ello podemos hacer uso de redes sociales y plataformas online que nos conecten con otros negocios de nuestro estilo. También son muy importantes los eventos con profesionales de nuestro sector donde intercambiar información, ideas y tarjetas de presentación.

Sería también interesante pensar en la posibilidad de encontrar un socio que comparta la misma visión empresarial y conozca las necesidades del negocio, que pueda ayudar cuando sea necesario y que pueda hacerse cargo de la empresa cuando, por el pluriempleo, sea imposible estar pendiente de él.

Si todas estas relaciones son satisfactorias bidireccionalmente tendremos parte del camino andado y el proceso de construir una empresa se hará un poco más fácil.

3 maneras de usar las redes sociales para mover tu negocio

3 maneras de usar las redes sociales para mover tu negocio

En verano, al bajar la carga de trabajo, puede ser un buen momento para hacer cosas por nuestro negocio que normalmente no podemos, dedicar tiempo a otras herramientas que pueden generar dinero, publicidad, nuevos clientes o incluso proveedores que nos ayuden a mejorar márgenes o precios. Hoy hablamos de 3 maneras de usar las redes sociales para mover tu negocio.

Influencer: La clave del éxito en redes sociales

Prácticamente no hay ningún sector que no cuente con su propio “gurú” en redes sociales, más conocidos como “influencer” estos usuarios pueden ser la clave para tu negocio.

Los influencer son usuarios, como su nombre indica, con mucha influencia y potencia en redes sociales, ponerte en contacto con ellos, y que hagan publicidad de tu negocio puede ser una tarea de lo más positiva. Eso sí, recuerda que la mayoría de los influencer usan sus redes sociales como forma de vida, por tanto es su trabajo y tendrás que pagar por ello.

Hay algunos usuarios, que por el contrario utilizan sus redes sociales como parte de su ocio y pueden colaborar contigo a cambio de productos o servicios de tu negocio gratis. Su carga de seguidores no suele ser tan fuerte, pero pueden ser un buen comienzo.

En verano, puedes intentar contactar con ellos y negociar futuras colaboraciones durante todo el año que puedan generar tráfico a tú web, llamadas o clientes nuevos.

Contenido de calidad: ¿Qué buscan tus seguidores en las redes sociales?

La clave del contenido de calidad en las redes sociales es “menos es más” muchas empresas creen que la clave es publicar constantemente incluso contenido sin ningún tipo de relevancia. La realidad es bien distinta, lo que realmente se premia en redes sociales es el contenido de calidad y esto sólo podrás ofrecerlo cuando realmente trabajes de forma intensa tus redes sociales.

Llenar los muros de tus seguidores de publicaciones vacías o de ofertas o publicidad solo conseguirá el efecto contrario a lo que buscas y que tu lista de seguidores comience a descender. ¡¡Ojo!!

Tiempo al tiempo: la última clave de las 3 maneras de usar las redes sociales para mover tu negocio

Roma no se conquistó en una hora, y esto pasa con las redes sociales. Que estén muy popularizadas en nuestra vida diaria no significa ni que sea un trabajo sencillo ni mucho menos que llegues a las redes sociales con tu empresa y “beses el santo”. Tomate tu tiempo, y no tengas prisa para hacerte viral o famoso, las marcas en redes sociales viralizan más lentas que las cuentas sobre “gatitos”.

Lo más importante es que trabajes no sólo estas 3 maneras de usar las redes sociales para mover tu negocio, sino también tu web, que será el foco donde crear los contenidos interesantes que posteriormente compartirás en tus redes sociales.

 

 

 

 

Teletrabajo: una gran opción en verano para los autónomos

Teletrabajo: una gran opción en verano para los autónomos

En nuestro blog, ya hemos hablado en varias ocasiones sobre como dirigir un negocio en verano, como puede ayudarnos la jornada intensiva o sobre algunos consejos para poder organizar unas vacaciones fructíferas cuando eres autónomo. Hoy queremos hablar sobre el teletrabajo ya que puede ser una opción muy interesante en Agosto.

¿Qué posibilidades hay de optar a vacaciones completas siendo autónomos?

Depende mucho de la actividad de cada negocio y por supuesto si el autónomo en cuestión tiene o no trabajadores a su cargo. La parte positiva de tener trabajadores a cargo es que puedes delegar tareas y de esta forma organizar algunos días de vacaciones. Si es tu caso, no pierdas la oportunidad, confía en tu equipo y date un respiro, tu cuerpo, tu mente y tu negocio te lo agradecerán.

Si no tienes trabajadores a cargo, es más complicado ya que la única opción que queda para conseguir vacaciones, será cerrar tu negocio con las desventajas que eso conlleva, no sólo económicas, sino también de falta de servicio a tus clientes.

El teletrabajo en verano: una gran idea para autónomos

Ya hemos hablado en nuestro blog también sobre consejos para trabajar desde casa y las ventajas, pero, en este punto el teletrabajo tiene un sinfín de ventajas para cualquier emprendedor o autónomo que no puede organizar vacaciones completas, esta es sin duda una forma muy interesante de seguir atendiendo a tus clientes, seguir facturando y sobre todo descansar un poco y salir de la rutina.

Ventajas de teletrabajar en verano

En este punto, todo son ventajas. Teletrabajar en verano puede ser justo la solución, es sólo cuestión de organizarse y de buscar posibilidades. Tal vez, para poder teletrabajar en verano tengas que hacer “horas extra” unos días antes, pero seguramente luego merezca la pena, al poder tener “vacaciones” unos días.

El teletrabajo te permite desconectar de la rutina, viajar y conocer sitios nuevos, abrir mercado a tu negocio, ya que al visitar sitios nuevos, te rodearas de gente nueva que puede necesitar tus productos o tus servicios, así que te recomendamos que aun de vacaciones lleves encima información de tu negocio o tarjetas de visita.

Para terminar con las ventajas de teletrabajar, recuerda que no tendrás la temida depresión post vacacional, algo que afecta a un gran número de personas a la vuelta de las vacaciones y que dificulta en gran medida la vuelta a la rutina.

 

 

3 Libros para aprender contabilidad

3 Libros para aprender contabilidad

 

Con la llegada del verano y las vacaciones llega un momento ideal para leer y aprender cosas nuevas. En Mi Economista somos de la filosofía de que hay que saber un poquito siempre de todo y más si eres emprendedor, por eso hoy queremos recomendar 3 libros para aprender contabilidad tanto si eres emprendedor como si eres particular pero quieres gestionar mejor tus finanzas.

¿Es importante saber de contabilidad?

La contabilidad, las finanzas son el pan nuestro de cada día, seamos o no  dueños de un negocio, hay conceptos básicos que debemos conocer para cosas muy cotidianas como las gestiones en los bancos, créditos, hipotecas… Todos estos trámites cuando se hacen desde el conocimiento básico de la economía son más sencillas y mucho más provechosas.

Está claro que no podemos ser maestros de todo, pero el saber no ocupa lugar y está muy bien tener unos conceptos básicos para poder gestionar nuestra riqueza económica de la mejor manera posible.

Contabilidad y finanzas Para Dummies

Sin duda la primera posición del ranking de 3 Libros para aprender contabilidad es para Contabilidad y finanzas Para Dummies.

Esta colección de libros que han publicado para aprender a casi todo son siempre la primera opción para aquellos que quieren comenzar con una nueva andadura, ya sea aprender contabilidad como es el caso que hoy nos ocupa, o para aprender a programar o simplemente aprender a hablar en público. Una colección que no deja indiferente a nadie y que lleva años cosechando grandes éxitos. La verdad 100% recomendable, no sólo para aquellos que son emprendedores sino para todo el mundo, que quiera mejorar sus finanzas.

Finanzas para emprendedores de Antonio Manzanera

Este libro está dirigido a autónomos, emprendedores y gerentes de Pymes. Es cierto que en este caso el público está dirigido a profesionales, pero nos parece una gran recomendación como libro formativo para este verano.

Plan general de contabilidad de Mcgraw-Hill

Lo más interesante de este libro que es un poquito más avanzado, es sin duda el desplegable que incluye con cuadros para explicar conceptos. Dicen que una imagen vale más que mil palabras y eso debió de pensar Mcgraw-Hill. Sin duda una de las mejores recomendaciones para avanzados de este listado de 3 Libros para aprender contabilidad

 

Si nada de esto te convence porque eres autónomo y necesitas algo más concreto, te recomendamos que accedas al curso de contabilidad con ContaAuto web pinchando aquí que ofrecemos de forma gratuita en nuestra web. Con los vídeos de la herramienta podrás además de aprender a usarlo de forma rápida, conocer y entender conceptos que serán muy útiles a la hora de presentar tus impuestos como autónomo.

¡¡Feliz verano!! Recuerda que la formación y el reciclaje es clave para tu negocio. Disfruta de este ranking de 3 Libros para aprender contabilidad y cuéntanos los resultados en nuestras redes sociales.

 

 

 

Principales errores de los emprendedores

Principales errores de los emprendedores

En Mi Economista tenemos la necesidad de ayudar con nuestra experiencia y nuestros consejos en el blog no sólo a nuestros clientes o los usuarios de nuestra herramienta de gestión ContaAuto, si no a cualquier emprendedor, autónomo o particular al que le interesa el mundo de los negocios, y nos parece interesante hablar sobre los principales errores de los emprendedores para que así, otros autónomos y emprendedores puedan evitar cometer los mismos.

La formación es imprescindible a la hora de emprender un negocio

Desde el blog de Mi Economista siempre le damos mucha importancia a la formación, en todos los aspectos, pero más cuando se trata de los emprendedores y de los autónomos ya que es un perfil que por necesidad tienen que autogestionar muchas cosas.

Encontrar formación gratuita, talleres o formación reglada que pueda ampliar tus conocimientos y ayudarte no solo a crecer como profesional si no a ahorrar dinero es siempre una gran opción. No te olvides, es una inversión de calidad a corto plazo.

Medir el éxito de tu negocio es imprescindible antes de empezar

Seguramente esto te sonará a broma pero hay un gran número de emprendedores que su peor error, el error que les llevo directos a la ruina fue exactamente no medir el éxito de su negocio, es decir, que no esperaban que su negocio encajara tan bien y su propio éxito enterró su proyecto. Cuando se inicia un negocio se tienen que valorar todas las opciones y entre ellas, por supuesto, la de triunfar en un periodo de tiempo corto y poder hacer frente a ese gran éxito.

Lo ideal para estos casos es incluir un plan B en tu plan de negocio, ya que además es lo más deseable conseguir un gran éxito en tu proyecto ¿No crees?

El tercero de los principales errores de los emprendedores es no delegar, puede ser que sea una rutina, normalmente los emprendedores comienzan su andadura solos y según van creciendo es complicado para ellos ir delegando y confiando en otras personas sus tareas.

Es importante tener en cuenta que no puedes hacerlo todo y que tienes que saber contratar gente realmente profesional que pueda encargarse de esas tareas tan bien como lo hacías tú, para eso, la formación que puedas dar a tu equipo será crucial.

Vender demasiado barato te puede costar muy caro

En nuestro blog ya hemos hablado varias veces sobre esto, puedes ver el artículo pinchando aquí.

Son muchos los emprendedores que deciden comenzar su negocio con precios bajos para empezar a hacerse conocidos y llamar la atención, esto es un arma de doble filo.

Estos son para nosotros los principales errores de los emprendedores, si conoces alguno más no dudes en compartirlo con nosotros en nuestras redes sociales.

App de comunicación para autónomos

App de comunicación para autónomos

La comunicación es imprescindible en un negocio, es importante conocer las opciones que actualmente nos presenta el mercado para ofrecer a nuestros clientes fieles y a los potenciales clientes, diferentes opciones para poder comunicarse con nosotros, por eso hoy te recomendamos que no te pierdas esta recomendación de app de comunicación para autónomos. ¡¡Toma nota!!

Whatsapp: La reina de las reinas

Whatsapp llegó para cambiar el mundo y la forma en la que nos comunicábamos hasta entonces, y los negocios pronto se dieron cuenta del potencial que esta herramienta tenía, y fueron muchos los que pronto incluyeron en sus tarjetas, en sus redes sociales y en sus páginas web la opción de poder contactar a través de Whatsapp con ellos.

Las estadísticas hablan claro, y son cada vez más las personas que se deciden a contactar con una empresa si esta tiene atención al cliente vía Whatsapp.

Además para aquellos emprendedores o autónomos que atienden muchas consultas a través de Whatsapp, desde Mi Economista les recomendamos la versión web de la app, para poder seguir trabajando en el ordenador y gestionar mejor el tiempo.

Con el estreno de Whatsapp web, recordamos mencionar también una app de comunicación para autónomos y emprendedores que pasa muy desapercibida ya que Whatsapp recopila todas las miradas y todas las atenciones.

Telegram es sin duda una alternativa muy correcta a Whatsapp, y al igual que en la versión web de la que hablamos, con Telegram, el intercambio de documentos es bastante sencillo, algo que puede ser de gran ayuda para autónomos y emprendedores que pasan mucho tiempo en el coche o fuera de su oficina.

Skype: Las reuniones ya no son como eran antes

En 2003 llegó otra revolución que al igual que Whatsapp cambió la forma de comunicarnos y sobre todo dio luz a aquellas personas que estaban fuera de su hogar: Skype.

¿Qué podemos decir de Skype que no sepamos? Pero lo importante es, ¿Sacas todo el rendimiento que Skype ofrece para tu negocio? ¿Cuántas visitas comerciales podrías ahorrarte con sus correspondientes gastos de tiempo y transporte si comenzaras a hacer reuniones por Skype? No tengas miedo a cambiar tus formas de comunicarte con tus clientes, para ellos también será más rápido.

Ranking de app de comunicación para autónomos

Como puedes comprobar, son varias las opciones que te permite actualmente la tecnología para ahorrar tiempo y recursos en la forma en la que te relacionas con tus clientes. Todas estas novedades puede ser un gran aliado para ti y para tu negocio, pero para ellos es importante saltar una barrera, el miedo al cambio.

La tecnología está aquí para hacer de nuestra vida algo más fácil, no dejes a tu negocio sin esta posibilidad.

4 gastos deducibles sin factura

4 gastos deducibles sin factura

Una de las primeras cosas que aprendemos cuando somos autónomos es pedir factura de todos nuestros gastos, y después hablar con nuestro gestor o nuestro contable sobre la viabilidad de poder incluirlas en nuestros trimestrales. Si eres autónomo, te sonará eso de llevar siempre mil facturas encima y estar preocupado por no perder ninguna. Hoy desde Mi Economista queremos hablar sobre 4 gastos deducibles sin factura que tal vez no conocías y que pueden ayudarte a ahorrar un poquito más.

El primero de ellos y que ya estás deduciéndote desde el primer mes y que no necesitas presentar ninguna factura es tu propia cuota de autónomos, únicamente tienes que adjuntar el justificante de tu entidad bancaria para poder incluirla entre tus gastos mensuales a la hora de presentar tus impuestos.

Pólizas de seguros ¿Deducibles sin facturas?

Los seguros médicos y de responsabilidad civil son uno de los 4 gastos deducibles sin factura para autónomos, lo único que necesitas para poder incluir este gasto en tus impuestos es al igual que con la cuota de autónomos adjuntar el justificante de pago de tu entidad bancaria.

Es cierto que el tema de los seguros es un tema un tanto especial que desarrollaremos pronto en nuestro blog, pero que puedes encontrar información pinchando aquí en una de las respuestas que contestamos de forma gratuita a los lectores de nuestro blog y nuestros usuarios de ContaAuto.

A grandes rasgos, el máximo permitido por hacienda es de 500€ tanto del seguro médico del autónomo su cónyuge o sus hijos siempre y cuando estos sean menores de 25 años.

Tributos: ¿Cómo deducirlos sin tener una factura del cargo?

Hay tributos que una vez más están incluidos en el listado de 4 gastos deducibles sin factura de los que queremos hablar hoy contigo. Obviamente estos tributos tienen que estar relacionados con la actividad desarrollada. Los más comunes son el IBI o la tasa de basuras.

Una vez más la forma de poder incluir estos gastos en tus impuestos es con el justificante de tu entidad bancaria.

¿Cómo deducirme los gastos de mi banco?

Para terminar este ranking de 4 gastos deducibles sin factura sólo nos queda recordarte que los gastos bancarios también son gastos deducibles, entre ellos las cuotas de las tarjetas, comisiones por mantenimiento de cuentas bancarias o intereses de préstamos.

Una vez más la forma en la que puedes incluir esto en tus impuestos es con el justificante del banco.

 

 

 

 

Consejos para llevar un negocio en verano

Consejos para llevar un negocio en verano

Uno de los momentos más complicados para los autónomos a lo largo del año es el verano, con el llegan las vacaciones y esto muchas veces puede suponer un momento complicado para el negocio, por eso hoy desde MI Economista queremos aportar una serie de consejos para llevar un negocio en verano que podrán ayudar a gestionar mejor esta estación.

Verano: tus proveedores y clientes tienen vacaciones

No solamente hay que pensar en nuestras propias vacaciones a la hora de gestionar los meses de verano, es importante saber que nuestros proveedores también tienen vacaciones y poder adelantarnos a estas hablando con ellos y organizando los pedidos o los servicios con anterioridad a sus vacaciones para no tener problemas de suministro durante el tiempo que las vacaciones nos mantengan desconectados.

Nuestros clientes también tienen vacaciones, en muchos negocios esto significa un parón en los servicios y por tanto una disminución de la facturación de estos meses de verano, salvo que por el contrario tu negocio sea de ese tipo de empresa que en verano aumentar su volumen de facturación, en ese caso, este artículo no te interesa mucho, ahora tendrás que leer artículos de nuestro blog sobre gestión de tiempo o técnicas de relajación para autónomos y emprendedores.

Sin duda planificar las vacaciones de nuestros clientes y de nuestros proveedores es uno de los mejores consejos para llevar un negocio en verano y que nuestra facturación no se vea muy afectada, ya que podemos planificar también ofertas que puedan incentivar ventas durante estos meses de verano que a su vez equilibren los parones que tenemos con otros clientes, o incluso con ellos mismos.

¿Los autónomos tenemos vacaciones?

Es complicado, pero no imposible por eso desde Mi Economista siempre os motivamos a que lo intentes, tal vez las vacaciones que tenías antaño cuando eras empleado o empleada por cuenta ajena si sean imposibles, pero, si has sido capaz de crear un negocio de la nada, sabemos que serás capaz de crear unas vacaciones a tu medida, que te permitan descansar y salir de la rutina. Recuerda que tienes que cuidar de ti, para poder cuidar de tu negocio.

Uno de los consejos para llevar un negocio en verano que más nos gusta es sin duda la formación, en verano baja el trabajo y esto aún que puede ser negativo en algún punto como en el de nuestra facturación, también abre un abanico de posibilidades que en un futuro puede ayudarnos a crecer, por eso uno de los mejores consejos que podemos darte, es que en verano te apuntes a cursos y talleres de formación para seguir ampliando tu negocio y para seguir pudiendo aprender más y a su vez ofertando más servicios y más calidad a tus clientes, con ello conseguirás más oportunidades de negocio, pero sobre todo conseguirás más fidelidad en tus clientes.