Autónomos quemados: Síndrome de ‘burnout’

Autónomos quemados: Síndrome de ‘burnout’

No todo puede ser maravilloso, está claro que trabajar en lo que te gusta y te apasiona es un plus, pero seamos sinceros, malos días tenemos todos, y al ser autónomos y que toda la responsabilidad caiga sobre nosotros a veces pasa factura. Este artículo no pretende ser un agobio más, ni venimos a contarte los peligros de que lleves a pique tu negocio por estar “quemado”. Pretendemos darte un poco de aire fresco, algunos consejos para detenerse, respirar y comenzar a bajar la temperatura de tu negocio. Empezamos hablando de los autónomos quemados, no te lo pierdas.

No tienes más mala suerte que nadie: Lo primero que hay que grabar a fuego

El síndrome del quemado afecta de igual modo a emprendedores, autónomos o trabajadores por cuenta ajena, es más incluso afecta también de forma particular y personal, es un síndrome que se ve mucho, por desgracia, en personas que tienen que cuidar de un familiar dependiente durante un largo periodo de tiempo.

Una de las principales reacciones que hay que desmitificar es la culpabilidad que sienten estas personas por sentirse así. Es decir, muchos autónomos, por centrarnos en un ejemplo, se sienten culpables de sentirse a disgusto y agotados de su proyecto ya que lo sienten como su “bebe” y sienten ese rechazo. En un momento, todos tenemos que permitirnos querer tirar la toalla para desestresarnos, coger fuerza, levantarnos sacudirnos y comenzar de nuevo.

Todos los autónomos de nuestro país y del mundo entero, día a día sufren imprevistos que alteran el correcto funcionamiento de su empresa, obviamente, nadie alardea en sus redes sociales de sus “miserias” de las veces que se les ha estropeado el TPV en el ultimo mes, de que unos vándalos han destrozado el escaparate con pintadas, que han perdido un cliente…

Consejos para evitar ser uno más de la lista de autónomos quemados

  • Cuidar de tu salud
  • Alimentación correcta
  • Hacer deporte
  • Establecer prioridades
  • Fijar horarios
  • Cambiar la decoración de la oficina o tu despacho en busca de nueva inspiración
  • No: una palabra que no puedes dejar en el olvido. Tienes que aprender a decir No a tus clientes/proveedores cuando se tercie.
  • Toma una pausa: Lo recomendable, 5 minutos cada hora
  • No comas en tu despacho ni en la mesa de trabajo
  • Busca apoyo, en tu familia, tus amigos.
  • Vacaciones: ¿Cuánto hace que no tienes vacaciones? Esto no puede ser, es necesario tomar un tiempo al año para desconectar totalmente de tu negocio, se realista, seguramente no puedas tomarte un mes entero de vacaciones como hacías cuando no eras autónomo, pero, busca la posibilidad de tomarte al menos una semana al año de absoluto relax.

El estrés laboral lleva a muchos autónomos quemados al límite, pero de la misma forma que lleva a muchos empleados por cuenta ajena, el estrés laboral es una realidad, pero es importante trabajar en su contra, y como siempre decimos, si solos no podemos, tendremos que buscar un especialista y un profesional. Actualmente existen muchísimos coach y terapeutas que pueden ayudarte a combatir el estrés laboral y el síndrome del quemado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>