Activos y Pasivos no Corrientes. El Circulante de una Empresa

EL Balance es un cuenta de una empresa nos muestra los activos y pasivos que tiene la misma.

 

Dentro de los activos estarán todos los bienes y derechos que posee la empresa, como pueden ser el dinero que tiene en el banco, los importes a cobrar que tiene pendiente de los clientes, existencias, tanto de materias primas como de producto acabado, los elementos de inmovilizado, como maquinaria, inmuebles, vehículos, puede tener activos financieros, como acciones y participaciones en otras empresas. En definitiva, dentro del activo se refleja,  todo aquello que posee la empresa y tiene un valor económico.

Por el contrario en el Pasivo se recogen todas las obligaciones y deudas que puede tener la empresa, saldos de proveedores pendiente de pago, deudas con entidades de créditos, por préstamos, leasing, deudas con la AEAT por impuestos pendientes de pago, remuneraciones pendientes de pago a los trabajadores, seguridad social pendiente de pago, es decir, todo aquello que la empresa debe a un tercero.

Como diferencia entre el activo y el pasivo, nos queda el patrimonio neto, que no deja de ser aquello que la empresa debe a sus “dueños”, es decir a sus accionistas. Dentro de esta partida está el capital social (dinero o bienes aportados en la constitución de la sociedad), prima de emisión de acciones, beneficios no distribuidos (reservas), perdidas de ejercicios anteriores (que disminuye el valor del patrimonio neto).

 

Dentro del activo y el pasivo se distinguen entre corriente (Circulante) y no corriente. Esta clasificación tiene una gran importancia, y no es una mera cuestión contable, ya que la composición del activo, y la parte que tenga de corriente y no corriente, y su adecuada proporción con el pasivo corriente y no corriente, determinarán la solvencia y futura viabilidad de la empresa.

Dentro del activo y del pasivo corriente, estarán aquellas partidas con un plazo de maduración inferior al ciclo de normal de explotación de la empresa. Dicho de esa manera, la verdad es que resulta un poco complicado de entender. En pocas palabras dentro del activo y pasivo corriente estarán reflejadas aquellas partidas con una rotación dentro del corto plazo (generalmente menos de un año), las partidas más claras son los saldos de clientes y proveedores, lo normal, es que cada uno de los importes a cobrar-pagar se hagan en pocas semanas, tienen una gran rotación, lo mismo que las existencias, que se compran, se transforman, y al poco se venden, deudas con empleados, que se liquidan siempre a los pocos días, préstamos a corto plazo, que llegado el vencimiento se devuelven. Lógicamente el dinero que tenemos en el banco, también es activo corriente, pues no hay nada más líquido que el propio dinero.

Entonces, ¿Por qué es importante la proporción entre al activo y el pasivo circulante? Pues la respuesta es clara, con el activo circulante tenemos que hacer frente a las obligaciones del pasivo circulante, y que por definición son a corto plazo.  Suponemos que una empresa, tiene un saldo de proveedores pendiente de 100.000€, este importe lo tendrá que pagar, con el dinero que tenga en bancos, con los saldos de sus clientes que va a cobrar de forma rápida, con las existencias que va a vender y cobrar….pero como una parte importante de su activo, sea activo no corriente, y por tanto con un vencimiento a largo plazo o que no sea liquidable, puede encontrarse  con graves problemas de liquidez, e incluso obligarle a presentar el concurso voluntario, por falta de liquidez, incluso teniendo un gran patrimonio.

 

Por lo general, el activo circulante debe de ser mayor que el pasivo circulante. Pero, incluso esta situación, no significa que no podamos tener en algún momento alguna situación de tensión de tesorería, siempre dependerá del vencimiento de cada una de las partidas. Por ello es importante hacer un seguimiento detallado de todos nuestros vencimientos para no tener problemas.

Ignacio Pedrosa

Mi Economista

2 thoughts on “Activos y Pasivos no Corrientes. El Circulante de una Empresa

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>