Abril un mes importante para los autónomos

Abril un mes importante para los autónomos

Seguramente estés pensando cuál es la razón por la que decimos que abril es un mes importante y por lo tanto hacemos una mención especial y diferente si hay más meses en los que los autónomos tienen que pagar los impuestos. Es cierto, pero además de pagar sus impuestos trimestrales como habitualmente hay más modelos que presentar.

Hoy queremos hacer una pequeña recopilación ya que el día 20 se acerca y queremos asegurarnos de que tengas todo controlado. Los autónomos tienen varias opciones, tener una gestoría como Mi Economista que puedan encargarse de todo y que así los autónomos puedan estar completamente despreocupados de este tema o por el contrario tener mucho orden y muchísima disciplina para no dejar ningún cabo suelto a la hora de presentar sus modelos.

No presentar o presentar mal un modelo tiene multa, por lo que los autónomos que auto-gestionan su contabilidad y por lo tanto sus impuestos saben la importancia de no olvidar ningún detalle.

Si por el contrario es tu primer abril como autónomo te dejamos algunos consejos para que no falles y se convierta en un mes negro en tu calendario.

Consejos para autónomos que quieren sobrevivir al mes de abril

Además, abril es el mes donde se comienza también la campaña de la declaración de la Renta, es cierto que este trámite no es exclusivo de los autónomos, pero si uno más a tener en cuenta.

 Lo más habitual es la presentación del modelo 303 y el 130, pero no son los únicos que, dependiendo de tus circunstancias, debes de presentar.

IVA e IRPF: Modelos más habituales para los autónomos

Modelo 303:

La liquidación del IVA, en este modelo hay que declarar todo lo facturado en los primeros tres meses del año y abonar el IVA que corresponde.

Modelo 130:

Seguramente has oído hablar de una famosa fórmula que indica cuanto hay que pagar a las arcas públicas muy popular entre los trabajadores autónomos.

Beneficios-gastos = Beneficio

El 20% del beneficio es la cantidad a abonar.

Aquellos autónomos profesionales que emiten factura con retención IRPF en sus facturas pueden evitar la presentación de este modelo. ¿Sabes si estás en este grupo?

Modelo 111:

Este modelo es para los gastos con retención. Tanto para las nóminas de los trabajadores, como las retenciones de profesionales, y otros tipos de retenciones, y si,  también los trabajadores autónomos, en ciertas circunstancias tiene que presentarlo.

¿Autónomo intercomunitario? ¿Cómo afecta abril a estos autónomos?

Si eres uno de esos autónomos que realizas operaciones intracomunitarias tendrás que presentar el modelo 349.

¿Tienes un local para tus servicios? Estos autónomos tienen un modelo concreto que presentar

El modelo 115 se presenta en abril y de forma anual se presenta el modelo 180. Sólo como indicamos para aquellos autónomos que tienen un local u oficina.

Autónomos por módulos

También tienen que presentar sus impuestos trimestrales, en algunos casos, son los mismos modelos que loa autónomos en estimación directa, pero en otros casos, tienen modelos propios.

Otros modelos

Hemos querido destacar los principales modelos que presentan los autónomos, pero hay otros como el 123, 308, etc. y también hay que tener en cuenta si estás en algún régimen especial del IVA, como el recargo de equivalencia, REBU, prorrata, criterio de caja,  etc…

Si tienes dudas y crees que lo mejor es contratar un profesional que se encargue de este sector de tu negocio, te recomendamos dar un paseo virtual por nuestra sección de SALCA nuestro servicio para autónomos low cost.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>