Presentación

En este primer post de mi blog, me gustaria presentarme, al menos profesionalmente. En sucesivos posts iré tratando divesos temas de interés, siempre en el area económica y financiera, con el objetivo de ofrecer una ayuda a todos aquellos que por diversos motivos puedan estar interesados en estos temas. Cualquier sugerencia, pregunta, recomendación y comentario son siempre bienvenidos.

No recuerdo demasiado bien cuando decidí ser economista, pero esto ocurrió hace muchos años, posiblemente durante mis años en el instituto. Recuerdo una visita que hicimos a la Bolsa de Valencia, eso era algo que me intrigaba, ¿Por qué sube o baja la Bolsa?, salí de allí encantado.

Por eso cuando tuve que decidirme por una carrera lo tenia claro, yo quería ser economista, esa era mi vocación. A pesar de las largas horas de clase y estudio, no me resultó difícil ni pesado, cuando algo te gusta, siempre se hace mucho mejor.

Entonces llegó el momento de hacerse mayor y buscarme un trabajo, por aquellos años (1995), la situación del mercado de trabajo no era buena en España, pero en mi caso, terminé el último examen un viernes, y el lunes ya estaba trabajando en una entidad financiera. Era un trabajo de verano, de sustitución de personal por vacaciones, pero a mí me sirvió como una primera experiencia, y pude aprender como funciona un banco por dentro, las operaciones que se hacen, el trato al cliente.

Después de esto me fui a Estados Unidos a completar mi aprendizaje del Inglés, cinco meses viviendo en otro país, en otra ciudad, con una cultura diferente a la nuestra, fue algo muy enriquecedor.

De vuelta a España, me puse de nuevo a buscar trabajo, y a las pocas semanas, estaba trabajando en una importante firma Valenciana de auditoria. En mi opinión, el mejor trabajo que un economista puede hacer después de terminar la carrera. El ser auditor te da la oportunidad de conocer un montón de empresas, y ver como hacen las cosas, como se gestionan, como llevan cada una su contabilidad, impuestos, control de gestión…y un largo etcétera, es además un conocimiento profundo, pues el auditor tiene que dar su opinión sobre muchos aspectos de la gestión de la empresa.

Después de un par de años en auditoria, ya era hora de cambiar de actividad, había aprendido mucho, y necesitaba nuevos retos. Así que tuve la oportunidad de volver a la banca y así lo hice. Estuve dos años trabando en un banco, tiempo durante el cual, pude aprender con profundidad como se gestiona una sucursal bancaria, y como funciona una entidad financiera, como se estudian las operaciones de crédito, los diferentes productos de inversión, operativa bancaria y muchas cosas más. Pasado este tiempo, ya sentía que necesitaba un nuevo  cambio.

Entonces empecé a trabajar en una importante multinacional del sector papelero, como Adjunto a la Dirección Financiera, todo lo que había podido aprender en auditoria y en banca, era el momento de ponerlo en práctica y aplicarlo a un caso concreto de una empresa industrial.  Pasado el tiempo mi trabajo fue derivando poco a poco, hasta convertirme en el Controller y Responsable de RRHH, una curiosa mezcla, no habitual, pero que mi en opinión generaba interesantes sinergias. Como Controller era el responsable del control de gestión de la fábrica, preparaba los presupuestos anuales, realizaba cierre mensuales de cuenta de resultados, con análisis de desviaciones y propuesta de medidas correctoras, realizaba así mismo, estudios de viabilidad de las inversiones que se querían realizar, prácticamente toda la información relevante de la empresa pasaba por mis manos…y la que me faltaba como controller me llegaba por mi responsabilidad en los RRHH, estaba muy cerca del personal, y continuamente estaba por la fábrica hablando con la gente en su mismo puesto de trabajo.

Pasados ocho años el trabajo empezó a hacerse un poco rutinario, y empezaba a tener ganas de dar un nuevo paso en mi carrera profesional, así que pensé que era el momento de un nuevo cambio.

Empecé a trabajar como Director Financiero en un importante grupo, que en origen era constructor-promotor, pero que había diversificado sus actividades a medios de comunicación, empresas agroalimentarias, turismo rural, y alguna otra actividad. Era un reto apasionante….corría el año 2007, y el grupo estaba muy apalancado, por lo que mi trabajo estuvo centrado, durante el año que allí estuve en la negociación y restructuración de toda la deuda bancaria que tenía el grupo, pero el volumen era demasiado alto, y la situación económica, se iba deteriorando por semanas, por lo que aquello solo podía acabar de una manera.

Así que fue cuando decidí establecerme por mi cuenta, tenía una amplia experiencia profesional, y ganas de trabajar, por lo que empecé a ofrecerme como consultor externo para diferentes empresas, para ayudarles en la gestión del área económica y financiera…y la verdad es que no me ha faltado el trabajo, desde entonces he colaborado con diferentes empresas en distintos sectores, como son empresas de ingeniería, energías renovables, logística, inmobiliarias,  informática, formación.

Siempre tratando de dar el mejor servicio, para que mis clientes puedan ofrecer a su vez el mejor servicio.

Ignacio Pedrosa

Mi Economista

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>